Espárragos verdes a la plancha con salsa romesco y rollitos de tortilla

4
20 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 14 votos¡Valórala!

Esparragos verdes a la plancha con salsa romesco y rollitos de tortilla

Ingredientes para 4 personas

  • 2 manojo de espárragos verdes y frescos.
  • Salsa romesco (o cualquier otra salsa que te apetezca, por ejemplo alioli, salsa barbacoa, salsa de mostaza y miel…).
  • 4 huevos.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal (prefiero sal gorda, pero eso va en gustos).

Esta es solo una de las múltiples recetas que puedes preparar con espárragos. Lo cierto es que si te gustan las verduras, una forma sabrosísima y muy rápida de prepararlas es a la plancha. A mí me encanta que queden crujientes, conservando así gran parte de sus nutrientes, y con apenas un poquito de aceite, sal y opcionalmente pimienta, están de… ¡escándalo!

Preparación, cómo hacer la receta de espárragos verdes a la plancha con salsa romesco y rollitos de tortilla

  1. Lava bien los espárragos y sécalos con papel de cocina. Corta la parte más gruesa y dura del tallo. Si son muy gruesos, parte los espárragos en dos mitades longitudinalmente, aunque lo ideal es dejarlos enteros.

    Como preparar esparragos verdes a la plancha con salsa romesco y rollitos de tortilla
    Espárragos verdes recién puestos en la plancha
  2. En una sartén amplia a fuego medio-alto, echa un chorrito de aceite y un poco de sal gorda, y cuando esté caliente, pon los espárragos encima. Al cabo de 4-5 minutos (cuando se hayan dorado ligeramente) dales la vuelta y vuelve a cocinarlos hasta que también se doren. Reserva.

    Como hacer la receta de Receta de esparragos verdes a la plancha con salsa romesco y rollitos de tortilla
    Dorando los espárragos verdes a la plancha
  3. Ahora toca hacer los 4 rollitos de tortilla. En una sartén antiadherente de pequeño tamaño, echa unas gotitas de aceite y ponla a fuego medio-bajo.
  4. En un plato hondo bate un huevo, échale un poquito de sal, y cuando la sartén esté ligeramente caliente, viértelo en ella. Ahora deja que se cuaje lentamente (vigila que la temperatura del fuego esté baja y no se queme), y cuando apenas quede líquido, con ayuda de una paleta de cocina ve enrrollando un extremo de la tortilla hacia dentro, de forma que quede un rollito. Cuando lo tengas listo, reserva el rollito en un plato aparte y sigue con los 3 restantes de igual forma, pero ahora sin añadir de nuevo aceite, pues la sartén ya está impregnada.

Tiempo: 20 minutos

Sirve y degusta

Sírvelo al momento, ya que cada minuto que pasa pierde su textura y calor, tanto los espárragos como los rollitos. Reparte los espárragos en los platos de los comensales y sirve también los rollitos cortados por la mitad para que se aprecie su forma.

Riega por encima con un poco de salsa romesco (o la salsa que hayas elegido), y por supuesto coloca en el centro de la mesa un cuenco con más salsa para que cada comensal añada más al gusto. No olvides acompañarlo con rebanadas de pan, está de… ¡escándalo!

Receta de esparragos verdes a la plancha con salsa romesco y rollitos de tortilla
Esparragos verdes a la plancha con salsa romesco y rollitos de tortilla

Variaciones

En vez de espárragos, puedes preparar esta misma receta con setas (por ejemplo champiñones, boletus o níscalos), o con otras verduras cortadas en rodajas, como alcachofas o calabacín. Simplemente tenlas en la plancha hasta que se doren ligeramente.

Añade especias para potenciar el sabor de los espárragos y darles un toque distinto cada vez. Echa un poco de orégano o tomillo, o si lo prefieres pimienta negra molida o pimentón.

Consejos

El truco para que te queden rollitos perfectos es utilizar una sartén en la que el huevo se cuaje y quede muy finito (para ello su tamaño tiene que ser pequeño tirando a mediano), y por supuesto hacerlo sobre un fuego a baja temperatura, para que se cuaje casi por completo sin quemarse ni dorarse.

Los espárragos te quedarán mejor si son todos más o menos del mismo tamaño. Si no es así (como suele suceder porque se compran en manojos), ve retirando de la sartén en primer lugar los más finitos, y deja algún minuto más a los gruesos para que terminen de prepararse.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio