Espaguetis de calabacín con salsa de tomate y queso. Receta de «pasta» de verdura

4
15 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 116 votos¡Valórala!

Espaguetis de calabacin con salsa de tomate y queso. Receta de pasta de verdura

Ingredientes para 4 personas

  • 2 calabacines. Lo ideal es que no sean muy gruesos para que quepan perfectamente en el espiralizador.
  • Tomate frito o salsa de tomate casera, cantidad al gusto. Si te animas a prepararla casera aquí tienes nuestra receta de salsa de tomate casera.
  • Queso, cantidad y tipo al gusto. A mi me gusta rallar un poco de parmesano por encima.
  • Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.

Estos espaguetis de calabacín vienen a revolucionar nuestros platos de verduras (genial aplicación para niñ@s que se ponen difíciles con las verduras) ya que hasta ahora no sabíamos que cocinando el calabacín en tiras finas podíamos obtener un resultado de apariencia similar a los espaguetis y servirlos con las típicas salsas para pasta. Para darle esta forma a los calabacines hay varias herramientas, la que yo utilizo es un espiralizador que podéis ver en una foto más abajo y viene a ser un doble sacapuntas (uno para tiras más finas y otro más gruesas) en el que se introduce el calabacín y se le va sacando punta de forma que va saliendo como si fueran espaguetis.

Preparación, cómo preparar la receta de espaguetis de calabacín

  1. Como el proceso de preparar los espaguetis de calabacín va a ser muy rápido, prepara previamente cualquier salsa o condimento que vayas a añadirles. Puedes optar por nuestra salsa de tomate casera pero también le van geniales la salsa de aguacate o la salsa pesto casera.
  2. Lava los calabacines bajo un chorro de agua fría, sécalos con papel de cocina y córtales el extremo que termina en forma redonda (el otro extremo consérvalo, el que lleva el tallo, ya que nos permitirá seguir presionando el calabacín en el espiralizador cuando quede poco).
  3. Ahora utiliza tu espiralizador para ir «sacándole punta» a los calabacines y obtener los espaguetis de calabacín. Si te fijas el modelo que utilizo yo tiene dos sacapuntas, uno para tiras más finas y otro para más gruesas (que es el que he utilizado yo en esta ocasión). Lo bueno es que va haciendo espaguetis de todo el calabacín excepto del centro que se va quedando en el espiralizador. Esto es lo ideal ya que te recomiendo retirar cualquier espagueti que incluya parte de las semillas del centro del calabacín las cuales estropean el resultado final al cocinarlo ya que no paran de soltar líquido.

    Espaguetis de calabacin con espiralizador de verduras
    Este es el espiralizador que yo utilizo
  4. Ya tenemos nuestros espaguetis de calabacín. Se pueden cocinar de varias formas, por ejemplo al vapor tanto en una olla como al microondas e incluso comerlos crudos, pero mi forma favorita es en sartén. Recuerda en todo momento que lo que queremos es mantener su textura firme para que se parezcan lo máximo posible a la pasta así que hay que cocinarlos muy poco.
  5. Pon una sartén a fuego medio-alto con un poquito de aceite y cuando esté caliente incorpora los espaguetis de calabacín y, si te gusta, un poco de pimienta negra recién molida.
  6. Hay que cocinarlos solamente 2 minutos, te aseguro que no necesitan más. La forma ideal es dejarlos unos 15 segundos quietos y a continuación cambiarlos de posición con la ayuda de unas pinzas de cocina, otros 15 segundos y así hasta los 2 minutos. Verás que con tan poquito tiempo están riquísimos y para nada crudos, si los cocinas más tiempo empezarán a soltar agua, su textura se volverá demasiado tierna y se empezarán a romper. Si ves que incluso en esos 2 minutos están soltando líquido puedes ir retirándolo con una cuchara.

    Espaguetis de calabacin salteados
    Salteamos los espaguetis de calabacín apenas 2 minutos
  7. En cuanto se haya cumplido el tiempo ya puedes servirlos en los platos, echando ahora sí la sal (nunca antes porque soltarían más agua durante el cocinado) y la salsa de tomate y el queso.

Tiempo: 15 minutos más el tiempo necesario para preparar la salsa que vayas a utilizar

Sirve y degusta

Estos espaguetis de calabacín deben ir directos a la mesa nada más salir de la sartén ya que es como más ricos están, con una textura aún firme aunque no crudos y todavía sin soltar agua. Es un plato que no te recomiendo preparar con antelación ya que requiere poquísimo tiempo y el reposo hace que se ablanden.

Sírvelos en los platos con la salsa que hayas elegido, yo en este caso he utilizado mi salsa de tomate casera y un poco de parmesano rallado. No es un plato de pasta pero la sensación en la boca es muy similar y sin duda una fantástica forma de comer verduras con el recuerdo de un platazo de pasta, están de… ¡escándalo!

Receta de espaguetis de calabacin con salsa de tomate y queso
Espaguetis de calabacín con salsa de tomate y queso. Receta de «pasta» de verdura

Variaciones

Las zanahorias también se pueden espiralizar de forma sencilla así que puedes incluirlas en el plato y cocinarlas de la misma forma junto a los calabacines, quedan muy ricas y crujientes.

A la hora de servir los espaguetis de calabacín puedes dejarlos crudos tal cual (y riquísimos que están) pero también puedes cocerlos al vapor apenas 3-4 minutos o también en el microondas, abriendo cada minuto para comprobar su punto. En estos casos recuerda escurrirlos antes de llevarlos a los platos y échales la sal después del cocinado para evitar que suelten demasiada agua.

Consejos

No cocines en exceso los espaguetis de calabacín ya que perderían su textura firme y sería una pena. Si te gusta comer el calabacín tierno te recomiendo cocinarlo de otra forma pero si lo haces en forma de espaguetis lo ideal es dejarlos como la pasta, «al dente».

Cuando los mezcles con una salsa lo ideal es que esté fría o como mucho a temperatura ambiente para que no se sobrecocinen en exceso. Ya estás viendo que lo único que hay que tener en cuenta con los espaguetis de calabacín es mantener esa textura firme que los hace tan especiales. Si quieres utilizar una salsa caliente lo mejor es que cocines los espaguetis apenas un minuto y después los revuelvas con la salsa otro minuto para que terminen de cocinarse.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

10 comentarios en “Espaguetis de calabacín con salsa de tomate y queso. Receta de «pasta» de verdura”

  1. Otra receta recomendada, yo la acompañe con un sofrito de cebolla, atún y tomate y nada que envidiar a la pasta el calabacín queda muy rico tal y como explicas, gracias

  2. Mª Ángeles Estrella Arribas De la calle

    Buenas tardes, me podrías decir dónde puedo comprar el utensilio para hacer los espaguetis ???
    Vivo en Segovia y no lo he encontrado en ningún comercio del sector.
    Se pueden hacer de otras verduras ?? Si es así me podrías decir de cuáles ???
    Qué es un " colinabo" ?
    Qué forma, tamaño, color y a qué familia de verduras pertenece????
    Muchísimas gracias ?

    1. Hola Mª Ángeles! El sitio más sencillo para comprar el utensilio es por internet, buscas "espiralizador" y te aparecen muchas tiendas online en las que puedes comprarlo y te llega a casa sin problemas. También se puede utilizar con zanahorias y queda genial, por ejemplo para saltearlas o para ensalada. Respecto al colinabo, en esta receta puedes saber qué es y cómo se cocina:
      https://www.recetasdeescandalo.com/crema-de-colinabo-con-brocheta-de-almejas-y-anchoas/
      Un saludo!

  3. Hola Ma Ángeles,
    No sé si aún estás interesada o si alguien lo está, yo vendo una máquina donde poder hacer diferentes formas con las verduras…espaguetis, tallarines y espirales si alguien está interesado se puede poner en contacto conmigo y yo le informo encantada, es una maravilla

  4. Hola!
    Acabo de hacer los espaguetis tal y como comentas. Nunca he tomado calabacín y no sé si la textura es la correcta. Yo los he sentido crujientes, casi que crudos… Pero no me recuerdan a la textura de la pasta, quizás más bien como si la pasta no sé hubiera terminado de cocer. No sé si me explico bien ?
    De todas formas, me ha parecido una receta interesante que volveré a hacer para seguir comiendo verduras poco a poco, que no son mis alimentos favoritos.
    Muchas gracias por compartir tu receta!

    1. Hola Marga! Lo cierto es que no se trata de que los calabacines se queden igual que la pasta, pero si que es verdad que con un poco de tomate y queso, en boca recuerdan al sabor de un plato de pasta pero estás comiendo verduras. Espero que te animes a preparar de nuevo ésta y otras recetas que tenemos en el blog con verduras, ya verás qué ricas 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio