Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Ensalada murciana de tomate, tambien llamada moje o mojete

Las ensaladas ofrecen una cantidad prácticamente ilimitada de posibilidades, y las hay para todos los gustos. Eso si, cuando aprieta el calor hay algunas que se convierten en las favoritas por su frescura y por lo sencillas que son de preparar, ya que es una época en la que nos apetece liarnos poco en la cocina.

Esta ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete, no puede ser más sencilla de preparar, sobre todo porque echamos mano del tomate tipo pera en conserva pelado, pues hay conservas de muy buena calidad y nos dan casi todo el trabajo hecho.

Huevos duros, atún, cebolla, aceitunas negras y por supuesto un buen aceite de oliva virgen extra son el resto de ingredientes que harán de esta ensalada una receta tan sencilla como saludable y sobre todo sabrosa, ya que la clave está en utilizar ingredientes frescos y de calidad.

Si te gusta esta receta, seguro que te encanta nuestra ensalada campera de patatas tradicional, o la ensalada césar con pollo y salsa césar casera, otra ensalada con nombre propio. Y si entras en nuestra sección de ensaladas, descubrirás opciones para todos los gustos, desde la ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango, una receta de inspiración tailandesa, o la original ensalada de lentejas con salmón y aguacate.

También encontrarás la típica ensaladilla rusa, la clásica y socorrida ensalada de pasta fría con salmón o la ensalada alemana de patatas cocidas.

 

Ingredientes para preparar ensalada murciana de tomate, moje o mojete (4 personas):

  • 500 gr de tomate tipo pera en conserva pelado (peso escurrido).
  • 2 huevos.
  • 2 latas de atún en conserva.
  • 1/2 cebolla (o cebolleta si prefieres un sabor un poco más suave).
  • 4 cucharadas soperas de aceitunas negras (mejor si son de las que llevan hueso).
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta tradicional de ensalada murciana de tomate:

  1. Lo primero que haremos será cocer el huevo. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrirlo, a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introduce el huevo en ella (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
  2. Cuando empiece el agua a hervir, cuenta 10 minutos para que se cueza el huevo, y cuando se cumpla el tiempo, retira el cazo del fuego y quita el agua caliente. Si necesitas enfriarlo rápidamente, déjalo a remojo en agua fría.
  3. Pela la cebolleta, córtala por la mitad y cada mitad en juliana, es decir, en tiras finas que quedan como medias lunas.
  4. Sumerge la cebolleta en un bol con agua fría al menos 10 minutos para que pierda un poco de fuerza el sabor.
  5. Escurre el aceite de las latas de atún y desmígalo ligeramente.
  6. Quítales el hueso a las aceitunas si es que lo tenían.
  7. Pela los huevos duros y córtalos en trozos.
  8. Saca los tomates de la lata y ponlos en un escurridor para que escurran el agua. Pásalos a un cuenco o bol y desmenúzalos ligeramente con cuchillo y tenedor.
  9. Ya tenemos todos los ingredientes listos, ahora vamos a mezclarlos. Pon en la ensaladera en la que vayas a servir la ensalada los tomates, los huevos duros, las aceitunas, el atún y la cebolleta escurrida. Riega con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, y mézclalo todo.

 

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Aunque puedes servirla nada más prepararla, lo ideal es que la prepares con antelación y la dejes unas horas en la nevera. Después simplemente sácala a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de consumirla.

Es una combinación de lo más refrescante y de hecho hay quienes la llaman como “ensalada de verano murciana”. Como puedes ver en las fotografías, no puedes olvidar tener a mano unas buenas rebanadas de pan para acompañarla, y sobre todo para mojar el líquido que queda cuando la has terminado (o por qué creías que también se llama moje o mojete?), está de… ¡escándalo!

Receta de ensalada murciana de tomate, tambien llamada moje o mojete

Ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete

 

Variantes de la receta de ensalada murciana de tomate:

Ya se sabe que las ensaladas son 100% personalizables, y aunque ésta es la receta más tradicional de la ensalada murciana, puedes introducir otros ingredientes como tápenas o alcaparras, aceitunas verdes, pepinillos en vinagre o espárragos blancos en conserva.

 

Consejos:

La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Una conserva de tomates de buena calidad, olivas negras con hueso, y por supuesto aceite de oliva virgen extra.

Si le quieres dar un plus, utiliza ventresca de atún o bonito del norte en conserva, y seguro que te animarás a repetir esta ensalada de forma habitual durante el verano (¡e incluso el resto del año!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

Powered by WordPress Popup

¿Aceptas las cookies?Aceptar