Ensalada mixta tradicional. Ingredientes y receta

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos¡Valórala!
220 min
Escrito por
Ensalada mixta tradicional. Ingredientes y receta

Ingredientes para 2 personas

  • 1 lechuga romana.
  • 1 tomate. Elige la variedad que prefieras, yo suelo buscarlos de carne prieta y sabrosos.
  • 1/2 cebolleta tierna.
  • 1 huevo.
  • 1/2 zanahoria.
  • 2 cucharadas soperas de maíz dulce, en conserva o congelado.
  • 1 lata de atún en conserva.
  • 10-12 aceitunas verdes.
  • 4 espárragos blancos en conserva.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación, cómo hacer la ensalada mixta

  1. Empezamos cociendo el huevo aunque yo suelo aprovechar para cocer varios a la vez. Pon un cazo a temperatura alta con abundante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden completamente cubiertos.
  2. Cuando el agua esté casi hirviendo añade una pizca de sal y un poco de vinagre para que, si algún huevo se rompe dentro del agua, la clara se cuaje rápidamente y no se desparrame.
  3. Quita un momento el cazo del fuego y ve introduciendo los huevos uno a uno con la ayuda de una cuchara sopera. Cuécelos durante 10 minutos y después pásalos a un bol con agua fría, cambiándola varias veces durante los primeros minutos para que los huevos se enfríen y no se sigan recociendo. También puedes utilizar hielos para hacer más rápido el proceso de enfriado.

    Como cocer huevos duros

    Cocemos los huevos duros 10-11 minutos

  4. Corta la lechuga tal cual en rodajas, desechando el extremo que puede tener tierra, ponla en un escurridor, lávala bien con agua fría y déjala ahí unos minutos para que se escurra bien.
  5. Pela la zanahoria y rállala con un rallador.
  6. Escúrrele el aceite al atún, sácalo a un pequeño recipiente y desmenúzalo con un tenedor.
  7. Escurre el maíz dulce si es en conserva o descongélalo si es congelado. Para ello tan solo tienes que ponerlo sobre un colador y echarle agua fría. Espera 3 o 4 minutos y vuelve a echarle agua fría, verás como ya está descongelado.

    Ingredientes ensalada mixta

    Vamos preparando los ingredientes de la ensalada mixta

  8. Lava el tomate, retírale el rabito si lo tiene y córtalo en 6-8 partes.
  9. A la cebolleta retírale la parte verde (que puedes reservara para otra elaboración) y las raíces, quítale también la primera capa, córtala por la mitad y una de las mitades en tiras finas.
  10. Pela el huevo y córtalo en cuartos.
  11. Corta los espárragos en 3 partes.
  12. Ya podemos montar la ensalada. Pon la lechuga romana bien escurrida (y si no lo está siempre puedes secarla con papel de cocina) en un plato amplio.
  13. Reparte por encima la cebolleta tierna, la zanahoria rallada y el maíz dulce.
  14. Añade también el tomate, el huevo duro y el atún desmenuzado.
  15. Escurre las aceitunas y repártelas por el plato.
  16. Termina con los espárragos y por último aliña la ensalada con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal.

    Como hacer ensalada mixta tradicional. Ingredientes y receta

    Así de fantástica queda la ensalada mixta

Tiempo: 20 minutos más el tiempo de enfriado del huevo duro

Sirve y degusta

Nada más prepararla llévala a la mesa, con todos los ingredientes frescos y recién cortados. De todas formas también la puedes dejar hecha con unas horas de antelación y guardada en la nevera pero recuerda siempre no aliñarla hasta que la vayas a servir para evitar que las verduras se blandeen.

Es una ensalada súper completa y con una combinación de ingredientes fantástica, combinando texturas y sabores. Puedes servirla como primer plato pero también como plato único (aumentando un poco las cantidades) para una comida o incluso una cena, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de ensalada mixta tradicional

Ensalada mixta tradicional. Ingredientes y receta

Variaciones

El mundo de las ensaladas da mucha libertad ya que existen infinidad de combinaciones fantásticas de ingredientes. En este caso puedes optar por pequeños cambios como utilizar aceitunas negras en vez de verdes, bonito en vez de atún o cebolla morada en vez de cebolleta tierna. Además hay quienes añaden también un poco de vinagre de vino blanco a la hora de aliñarla.

Además también puedes añadir otros ingredientes como remolacha cocida, otros tipos de lechugas, unas rodajas de pepino o un poco de aguacate, saliéndonos de lo clásico pero sin perder su esencia.

Consejos

Si la cebolla te suele repetir un poco puedes recurrir a este truco: una vez cortada sumérgela en un recipiente con agua fría y déjala reposar unos 15 minutos. Después escúrrela, verás como al comerla estará más suave.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *