Ensalada de verano con patatas y vinagreta de anchoas y alcaparras
Ingredientes para 4 personas
- 4 huevos.
- 4 patatas de tamaño medio.
- 1 pimiento verde.
- 1 pimiento rojo.
- 150 g de bonito en conserva.
- 2 tomates.
- 1 cebolleta tierna.
- 100 g de judías verdes redondas, frescas o en conserva.
- Para la vinagreta de anchoas y alcaparras:
- 4 anchoas.
- 1 cucharada sopera de alcaparras en vinagre.
- 1 cucharada sopera de vinagre de vino blanco o de manzana.
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
- Unas ramitas de perejil fresco.
- Sal.
Esta ensalada queda buenísima y podría considerarse una versión de la tradicional ensalada campera pero en esta ocasión he cambiado un poco los ingredientes y he preparado una vinagreta muy sabrosa y original. La clave está en utilizar ingredientes frescos y de calidad, tanto las verduras como el bonito y el aceite de oliva virgen extra, y el resultado es una ensalada de lo más apetecible, sabrosa, refrescante y además saludable.
Preparación, cómo hacer la receta de ensalada de verano
- Vamos a empezar cociendo las patatas. Puedes optar por varias opciones, la más clásica es sumergirlas en agua hirviendo con un poco de sal durante unos 20 minutos o hasta que estén tiernas. A mi me gusta más cocinarlas en el microondas, para ello utilizo patatas que tengan el mismo tamaño y las lavo bien con agua. Si son muy grandes las corto por la mitad y las coloco en un recipiente o estuche apto para microondas y que se pueda tapar. Cocínalas a máxima potencia durante unos 8 minutos, y si las pinchas con un tenedor y notas que están cocidas, ya puedes sacarlas, pero si les falta todavía un poco, dales un par de minutos más y vuelve a hacer la prueba. Deja el estuche abierto para que se vayan enfriando.
- Córtale las puntas a las judías verdes y lávalas bajo un chorro de agua fría. Trocea las judías en trozos de 3 cm de largo.
- Puedes cocinarlas con las patatas si éstas vas a cocerlas en agua hirviendo, o bien aparte. Pon las judías verdes en agua hirviendo con un poco de sal y cocínalas unos 20 minutos o hasta que estén tiernas. Escúrrelas y déjalas enfriar.
- Ahora vamos a cocer los huevos. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrirlo, a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introduce los huevos en ella con ayuda de una cuchara sopera poco a poco (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
- Cuando empiece el agua a hervir, cuenta 10 minutos para que se cueza el huevo, y cuando se cumpla el tiempo, retira el cazo del fuego y quita el agua caliente. Si necesitas enfriarlo rápidamente, déjalo a remojo en agua fría e incluso con algunos hielos.
- Pela la cebolleta, córtala por la mitad y cada mitad en juliana, es decir, en tiras finas que quedan como medias lunas.
- Si quieres evitar que repita y pierda un poco de fuerza su sabor, sumerge la cebolleta en un bol con agua fría y una cucharada de postre de vinagre, y déjala ahí al menos 30 minutos y en la nevera. Cuanto más tiempo la dejes, más suave estará, y cuanto más vinagre le eches al agua, más sabor avinagrado cogerá, lo que a veces recuerda a las cebollitas en vinagre y a mi me encanta.
- Lava los tomates, el pimiento verde y el pimiento rojo con agua fría, escúrrelos y sécalos.
- Corta el tomate en trozos, yo por ejemplo los parto en cuartos y cada cuarto en 3 o 4 partes. Como no me gusta encontrarme semillas se las retiro pero si te gustan puedes dejárselas.
- Retírales al pimiento rojo y al pimiento verde el rabo y las semillas del interior, córtalos en tiras y después en cuadraditos.
- Mezcla en un bol el tomate, el pimiento rojo, el pimiento verde y las judías verdes.
- Para preparar la vinagreta, pica las anchoas y las alcaparras y ponlas en un bote junto con el vinagre, el aceite, un poco de sal (no te pases porque las anchoas ya aportan bastante sabor salado) y el perejil picado. Cierra el bote y agítalo bien para que la salsa emulsione y los líquidos se mezclen.
- Saca los trozos de bonito de la lata o bote y córtalos un poco pero sin desmigarlos en exceso.
- Pela los huevos duros y córtalos en cuartos.
- Pela las patatas, córtalas en gajos del tamaño que prefieras y añádelas al bol de las verduras.
- Echa casi toda la vinagreta al bol y mezcla bien todos los ingredientes. A mi me gusta refrigerar todos estos ingredientes hasta el momento de servir la ensalada para que llegue fresquita a la mesa, aunque también puedes refrigerarla una vez montada entera, quedan solamente por colocar un par de ingredientes.
- Colócalos en la fuente en la que vayas a servir la ensalada o directamente en los platos de los comensales.
- Pon por encima el bonito y los cuartos de huevo, y termina de echar por encima la vinagreta que quedaba.
Videorreceta de la ensalada de verano
Tiempo: 45 minutos más el tiempo para que se enfríen los ingredientes
Sirve y degusta
A esta ensalada le sienta genial que la prepares con unas horas de antelación y la dejes reposando y enfriándose en la nevera, aunque si no quieres que esté fría puedes tomarla recién hecha. Y si estaba en la nevera, puedes elegir si tomarla bien fría o bien sacarla 30 minutos antes de la nevera para que se temple un poco. Puedes conservarla un par de días en la nevera, quizás alguno más pero si la dejas más tiempo las verduras empezarán a blandearse un poco y la textura de la patata cambiará.
La combinación de ingredientes resulta de lo más fresca y apetecible, sobre todo cuando el calor aprieta y de ahí que su nombre sea precisamente ensalada de verano. Se puede preparar con antelación y es ideal para cualquier tipo de picnic o escapadas a la playa, días de piscina o barbacoa con los amigos o la familia, está de… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes personalizarla a tu gusto. Utiliza tomates cherry, incluye pepino cortado en trocitos, añádele maíz dulce, unos espárragos en conserva, atún o sardinas en conserva en vez de bonito… como prefieras.
Y si quieres modificar la vinagreta, puede llevar solamente vinagre, aceite y sal, o bien añadirle mostaza o alguna hierba distinta al perejil como hierbabuena o cilantro.
Consejos
La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Tomates y pimientos de calidad y que nada más acercártelos ya desprendan su genial olor, y por supuesto aceite de oliva virgen extra.