Ensalada de salmón con salsa fría de roquefort, una combinación deliciosa
Ingredientes para 4 personas
- 150 g de salmón ahumado o marinado (si quieres prepararlo en casa, esta es nuestra receta de salmón marinado casero, queda espectacular).
- 1 cucharada sopera de tápenas o alcaparras.
- Lechugas variadas y/o brotes de lechugas, la cantidad y tipo que prefieras.
- Aceite de oliva y sal.
- Para la salsa fría de roquefort:
- 1 yogur natural de 125 g sin azúcar. Puedes utilizar también yogur griego, en ese caso te quedará más espesa la salsa, y recuerda que no debe llevar azúcar.
- Una cucharada sopera de queso roquefort. En realidad esto va muy al gusto, depende de cuanto de potente quieras el sabor de la salsa. Puedes usar roquefort o cualquier otro tipo de queso azul, aunque yo siempre prefiero roquefort (o cabrales) porque se desmiga muy bien y el sabor es de lo más potente.
- Un poco de sal.
Esta ensalada une unos pocos ingredientes para dar lugar a una combinación deliciosa y que seguro que, si nos gusta, nos vamos a animar a preparar muy a menudo en casa, al menos a nosotros nos pasa así. El toque avinagrado de las alcaparras le sienta fenomenal y la estrella del plato es la salsa fría de roquefort y yogur que queda buenísima, con la potencia del queso graduable tal y como verás en la receta, una textura cremosa y además está lista en tan solo 5 minutos.
Preparación, cómo hacer ensalada de salmón
- Empezamos preparando la salsa fría de roquefort. Abre el yogur y muévelo con una cucharilla hasta que consigas una mezcla cremosa y sin grumos. Si el yogur es griego este paso apenas será necesario ya que la textura que suele tener de por sí es muy cremosa.
- Pon en un bol el queso roquefort y la sal y con un tenedor ve desmenuzándolo, aplastándolo contra las paredes del bol para que se desmigue e incluso para que adquiera una consistencia cremosa. En la fotografía verás que lo he añadido después pero ha sido solamente para que puedas ver la cantidad que he utilizado.
- Añade un poco del yogur y mézclalo bien con el queso.
- Cuando se haya mezclado bien, añade el resto del yogur y remueve hasta que la textura sea la ideal para ti ya que si lo quieres muy fino deberás seguir aplastándolo, pero si te gusta con algunos grumos de queso simplemente mezclando un poco ya la tendrás lista.
- Prueba la mezcla y rectifica de sal si lo necesita, o incluso añade más queso roquefort si quieres conseguir un sabor más potente.
- Puedes reservar la salsa en la nevera mientras preparas la ensalada si quieres servirla después bien fría, o dejarla a temperatura ambiente. En todo caso, si la has preparado con bastante antelación, siempre se conserva cerrada y en la nevera.
- Para preparar la ensalada pon la lechuga en los platos de los comensales o en una fuente grande, según si vas a servirla al centro o directamente en cada plato.
- Corta el salmón en rodajas (o si ya lo estaba, genial) y después en tiras o trozos para repartirlos entre la lechuga.
- Reparte las alcaparras o tápenas por encima junto con un poco de aceite de oliva y sal. No te pases de sal porque la salsa también lleva.
Tiempo: 10 minutos
Sirve y degusta
Es una ensalada tan sencilla que lo ideal es prepararla justo antes de servirla, quizás lo único que puedes tener listo con antelación es la salsa fría de roquefort y yogur y, si el salmón vas a marinarlo en casa, tenerlo también finalizado. Puedes conservar la salsa 3-4 días en la nevera en un recipiente tapado.
La mezcla del salmón y el roquefort queda fantástica y el toque avinagrado de las alcaparras le sienta fenomenal a esta combinación. Con unas buenas lechugas frescas y brotes, esta ensalada está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes modificar la salsa utilizando cualquier queso de sabor fuerte que te guste y que tenga cierta cremosidad como otras variedades de queso azul (como el cabrales o el gorgonzola), o el queso rulo de cabra. Y si quieres darle un extra de frescor, pica un poco de menta o hierbabuena fresca y añádela a la salsa.
Hay otros ingredientes que quedan fenomenal con esta ensalada como por ejemplo unas endivias, manzana en trocitos, granada, nueces picadas o incluso cambiar las alcaparras por unas aceitunas.
Consejos
Para la salsa intenta escoger un queso de la mejor calidad posible para asegurarte un sabor potente, y también muy importante que el queso sea de tu agrado, ya que entre los quesos azules hay bastante variedad. A la hora de mezclarlo con el yogur puedes dejarlo en grumos o bastante chafado para conseguir una salsa homogénea y de textura suave.
Te animo a que prepares nuestra receta de salmón marinado casero, ya sea para esta receta o cualquier otra, ya que lo ideal es que marines un salmón entero o medio, con el consiguiente ahorro en la pescadería al comprarlo así, y puedes congelarlo en porciones para tenerlo disponible siempre que quieras.
La salsa de roquefort me encantó.
muy buena idea!!!!!! habitualmente preparo un pate de pescado y formo pequeños "canelones" en filetes de salmón ahumado, lo sirvo con ensalada de palmitos, palta (aguacate) y apio, pero faltaba el componente de hojas, maravilloso
Hola Maria! Esa receta te debe quedar buenísima 😛
Un saludo!