logotipo de recetas de escándalo

Ensalada de salmón con endivias y roquefort

415 min
Ensalada de salmón con endivias y roquefort

Ingredientes

  • 2 endivias.
  • 100 g de salmón (marinado u ahumado, lo que prefieras).
  • 1/2 aguacate.
  • Mezcla de canónigos y rúcula, aunque puedes añadirle cualquier otro mezclum de lechugas que te guste.
  • Pasas para decorar.
  • Aceite y sal.
  • Eneldo.
  • Para la salsa roquefort casera:
    • 1 yogur natural de 125 g. Si quieres una salsa más cremosa, mejor que sea griego, o si te preocupan las calorías, uno 0%.
    • 2 cucharadas soperas de roquefort (aunque si te gusta más intensa, añádele más a tu gusto). También puedes utilizar queso azul.
    • 1 cucharadita de sal.

Es de sabores fuertes y contundentes, una ensalada que no te dejará indiferente. El ligero amargor de la endivia contrasta genial con la salsa roquefort, y en el centro acompaña un mezclum donde reina el salmón marinado o ahumado. Si de verdad quieres sorprender con una ensalada potente y visualmente muy elegante y colorista, ésta es tu receta. Además, su combinación de sabores y colores seguro que activa tu imaginación y se te ocurren otras formas de presentación o variaciones de los ingredientes.

Preparación, cómo hacer ensalada de salmón con endivias y roquefort

  1. Separa las hojas de las endivias, desecha las que puedan estar en mal estado, y resérvalas.
  2. Corta el aguacate en daditos, y también el salmón (si lo tienes ya cortado en lonchas, puedes dejarlo en tiritas finas).
  3. Prepara la salsa roquefort tal y como te contamos en esta receta:
    1. En un bol, echa el roquefort y la sal, y con una cuchara o tenedor ve desmenuzándolo, chocándolo contra las paredes del bol, que adquiera cierta consistencia cremosa.
    2. Añade un poco del yogur y mézclalo bien con el queso. Si te gusta grumoso, no mezcles en exceso.
    3. Cuando esté mezclado a tu gusto, añade el resto del yogur y remueve hasta que la textura sea la ideal.
    4. Pruébalo y rectifícalo de sal o el punto de roquefort, y verás que está deliciosa y cremosa.
  4. En un plato llano y grande, dispón las endivias como ves en la fotografía, alrededor del plato. En el centro, incorpora el mezclum de canónigos y rúcula.
  5. Incorpora los daditos de aguacate y salmón, y las pasas.
  6. Riégalo todo con la salsa roquefort, también encima de las endivias.
  7. Mezcla aceite, sal y eneldo y échaselo por encima a modo de aliño, además de conseguir un toque visual muy apetecible.

Tiempo: 15 minutos

Sirve y degusta

Sírvela de forma inmediata en la mesa, o si debes prepararla con antelación, mejor añade la salsa roquefort y el aliño justo antes de servirla, para que la ensalada no pierda su característico crujir.

Variaciones

Puedes variar esta receta incorporando anchoas en conserva a trocitos en vez de salmón, quedan genial con el roquefort.

También puedes cambiar el queso, pero siempre buscando uno que sea muy gustoso y fácilmente desmenuzable: cabrales, de cabra…

Añádele unas pipas peladas saladas y alucinarás, o unas nueces troceadas. El toque de los frutos secos con el roquefort es… de escándalo!!

Consejos

Ve probando la salsa roquefort hasta dejarla en tu punto. Hay quien la prefiere suavecita, o quienes son auténticos forofos del roquefort y quieren una salsa muy intensa.

Escoge un aguacate maduro, que no cueste cortar y que incluso tienda a desmigarse un poco. Lo ideal es que unos días antes de realizar esta receta, compres aguacates y los mantengas en la nevera o fuera de ella en función de su punto de madurez. Si está muy verde, déjalo a temperatura ambiente y en 3-4 días lo tendrás perfecto.

No tengas miedo de «aligerar» las calorías de esta receta, ya que con yogures 0%, aunque sean muy sosos, la salsa queda deliciosa porque el roquefort domina el sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *