Ensalada de patatas y mar con salsa verde

Las posibilidades de las ensaladas son infinitas y, con un poco de imaginación, se pueden realizar combinaciones deliciosas. En este caso, os presentamos una ensalada de patatas con langostinos cocidos y anchoas, todo regado con una estupenda salsa verde a base de perejil y ajo, y una cama de lechuga y tápenas que hace el contraste perfecto con el plato.
Es una de las ensaladas más sencillas, y seguro que te sorprenderán los contrastes de sabores entre el salado de las anchoas, el contraste agrio de las tápenas y la intensidad de la salsa verde. Además admite un montón de variaciones, adáptala a tu gusto incorporando por ejemplo salmón y aguacate, o sustituyendo la lechuga romana por un mezclum de lechugas, o simplemente canónigos y rúcula… Seguro que a tu manera también queda de escándalo!
Si te ha gustado esta ensalada, seguro que te encanta nuestra ensalada de pasta fría con atún y salsa de aguacate, súper completa y original, la ensalada de pasta fría con salmón o la ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa «tártara», todas ideales para el verano.
Si buscas algo más exótico, disfruta con esta ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango. Y yéndonos a las legumbres, la ensalada de lentejas con salmón y aguacate te va a sorprender, al igual que la ensalada templada de alubias blancas y setas con comino.
Ingredientes para la receta de ensalada de patatas y mar con salsa verde (4 personas):
- Para la salsa verde:
- Un manojo de perejil.
- Aceite de oliva virgen extra.
- El zumo de medio limón.
- 1-2 dientes de ajos (según te guste más o menos intenso).
- Sal.
- 3-4 langostinos cocidos por persona (unos 15 en total). También puedes cocerlos en casa con nuestra receta para cocer langostinos, frescos o congelados.
- 3-4 anchoas por persona (unas 15 en total).
- 2 patatas por cada comensal.
- Lechuga romana.
- Tápenas.
- Aceite de oliva y sal.
Preparación, cómo hacer ensalada de patatas y mar con salsa verde:
- Lo primero es cocer las patatas, que es lo que más tarda. Puedes cocerlas en una olla con agua, o bien al microondas. Yo siempre te recomendaré al microondas, ya que al cocer sin agua, la patata se hace en su propio jugo y el sabor que queda es mucho más intenso.
- Si quieres cocerlas en una olla, simplemente pon agua a hervir con una cucharadita de sal, y cuando esté hirviendo, añade las patatas peladas y espera 20-25 minutos a que queden blanditas, aunque vigila que no se deshagan para que puedas servirlas cortadas por la mitad.
- Si las haces al microondas, sigue esta receta de patatas al microondas y en 15 minutos las tendrás listas!
- Vamos a preparar la salsa verde. Para ello, lava el perejil, sécalo un poco con papel de cocina y pícalo muy finamente. Pica también los dientes de ajo (puedes quitarle la parte central para suavizar el sabor) y machácalo todo en el mortero, solo un poquito, para que los sabores se extiendan.
- Añade al mortero un poco de sal, aceite (dependiendo de la cantidad de salsa verde que quieras obtener) y el zumo de limón. Mezcla bien y reserva.
- Lava la lechuga y córtala, y disponla en una fuente o directamente en los platos que vayas a servir.
- Añade tápenas o alcaparras por encima, y aliña un poco con aceite y sal.
- Corta las patatas por la mitad longitudinalmente y sitúalas encima de la lechuga. Pon encima de cada uno un langostino y una anchoa, y riega bien con salsa verde, sobre todo para impregnar la patata.

Receta de ensalada de patatas y mar con salsa verde
Tiempo: 25 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Esta ensalada puedes prepararla con antelación sin problemas. Si no la vas a consumir inmediatamente, guárdala en la nevera tapada con papel film, y sácala al menos media hora antes de consumir. También puedes servir en la mesa un cuenco con un excedente de salsa verde, para que los comensales la añadan al gusto a sus platos.
Variaciones de la receta de ensalada de patatas y mar con salsa verde:
Como hemos comentado, es una receta extremadamente flexible. Puedes darle un toque noruego con un poco de salmón marinado o ahumado y aguacate, o sustituir la lechuga romana por un mezclum, o canónigos y rúcula… quedará de escándalo!
Consejos:
Haz la salsa verde a tu gusto. Si no te gusta el ajo, puedes prescindir de él. Si te gusta el limón, añádele más zumo y menos aceite, la salsa saldrá muy ligera y ácida, estará deliciosa.
Anímate a cocer las patatas en el microondas, sigue la receta y las tendrás listas enseguida 😉
Muy buenas recetas 😃 como la guardo en mi celular????
Hola Julia! Gracias, todas las recetas las tienes siempre disponibles entrando al blog 😉
Un saludo!
Me han encantado todas las ideas
Hola Sofía! Cuanto me alegro, espero que te animes a preparar tus favoritas 😉
Un saludo!