Ensalada de manzana navideña con piña, pasas y nueces

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 12 votos, 3,50/5 ¡Valórala!
430 min
Ensalada de manzana navidena con pina, pasas y nueces

Me encanta experimentar y conocer nuevas combinaciones para las ensaladas, que tienen fama de aburridas pero a mi siempre me ha parecido que son de los platos más creativos y a la vez sencillos que se pueden preparar. Repletas de ingredientes frescos y mezclando ingredientes dulces y salados, siempre son un bocado fantástico.

Esta ensalada de manzana navideña con piña, pasas y nueces es típica en algunos países latinoamericanos como México, Colombia, Guatemala, Costa Rica o Perú y va repleta de ingredientes dulces y un aliño también dulce con un sorprendente ingrediente, la leche condensada, que le da un toque muy especial.

Eso si, la base de esta receta con las manzanas y he optado por utilizar las manzanas Ambrosia porque son crujientes y con un suave toque dulce, ideales para este tipo de recetas. El acompañamiento de piña, pasas, nueces y zanahoria queda fenomenal, y para el aliño vas a aprender a preparar crema agria o sour cream, una crema espesa a base de nata que queda fenomenal.

Si te gusta esta receta con manzanas seguro que te encantará este cuscús con manzana, hierbabuena y pechuga de pollo a la plancha, estos canapés cremosos de salmón ahumado con manzana, nueces y eneldo, este risotto de setas y manzana, una combinación deliciosa y diferente o esta espectacular pizza de masa casera con manzana, queso azul y cebolla roja.

También te encantarán estas estupendas hamburguesas de pollo con manzana a la plancha, queso de cabra y pan casero, esta riquísima tarta de queso y yogur al horno con manzana y masa quebrada o este sencillo porridge de avena o gachas de avena con manzana y canela.

 

Ingredientes para la receta de ensalada de manzana navideña con piña, pasas y nueces (4 personas):

  • 3 manzanas Ambrosia.
  • 100 gr de nueces peladas.
  • 150 gr de piña en almíbar o fresca.
  • 1 zanahoria.
  • 200 gr de crema agria o sour cream. Si no la encuentras puedes elaborarla con 200 ml de nata líquida para montar y 1 cucharada de postre de zumo de limón o lima.
  • 2 cucharadas soperas de uvas pasas.
  • 1/2 cucharadita de postre de eneldo.
  • Leche condensada, cantidad al gusto. Yo le he puesto 100 gr.
  • Cerezas en almíbar para decorar.

 

Preparación, cómo hacer la ensalada de manzana navideña con piña, pasas y nueces:

  1. Para tostar las nueces ponlas en una bandeja de horno y hornéalas a 180ºC durante unos 7-10 minutos, removiéndolas cuando lleven la mitad del tiempo. Como consejo de aprovechamiento, si algún día has encendido el horno, después de apagarlo y aún caliente introduce las nueces en él en una bandeja, déjalas 10 minutos, remuévelas un poco y otros 10 minutos o hasta que veas que estén doradas. También puedes dorarlas en el microondas, para ello pon las nueces en un recipiente apto para microondas con un poquito de aceite y cocínalas a máxima potencia hasta que se doren: ve dándoles 1 minuto, sácalas, remuévelas y vuelve a repetir tandas de 30 segundos hasta que cojan este aspecto doradito.
  2. Para elaborar la crema agria pon la nata (que deberá estar bien fría, recién sacada de la nevera) en un pequeño bol y échale el zumo de lima o de limón. Mezcla un poco con una cuchara y en cuestión de pocos segundos (entre 5 y 20) verás como la nata de repente coge cuerpo y se pone muy densa así que ya tendrás lista la crema agria. Mantenla en la nevera hasta el momento de utilizarla.

    Sour cream o crema acida o agria

    Así queda la sour cream o crema ácida o crema agria

  3. Lava bien las manzanas con agua fría, descorazónalas y córtalas en trozos a tu gusto.
  4. Pica las nueces en trocitos.
  5. Pela la zanahoria y rállala o pícala con una picadora o robot.
  6. Parte la piña en trozos y, si es natural, retírale la parte exterior marrón y también la zona central que está más dura.

    Ingredientes ensalada navidena de manzana

    Vamos preparando los ingredientes de la ensalada

  7. Pon en un bol la manzana junto con la piña, la crema agria, el eneldo, la mitad de las pasas y la leche condensada y mezcla bien. Pruébala para comprobar qué punto de dulzor tiene.

    Ensalada navidena de manzana

    Mezclamos los ingredientes de la ensalada de manzana navideña

  8. Reparte por encima las nueces picadas, la zanahoria rallada y las cerezas en almíbar partidas por la mitad.

    Como hacer ensalada de manzana navidena con pina, pasas y nueces

    Así de apetecible queda la ensalada de manzana navideña con piña, pasas y nueces

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Mantén la ensalada en la nevera hasta el momento de servirla, aunque puedes sacarla de la nevera 20 minutos antes para que esté más a temperatura ambiente y no tan fría. Si te sobra no hay problema, consérvala en un recipiente cerrado en la nevera 2-3 días.

Es una ensalada diferente y con un aliño particular, y su característico sabor dulce hace que sea sorprendente y apetecible, ideal para ocasiones especiales como la Navidad. Disfruta de una completa ensalada de auténtico… ¡escándalo!

Receta de ensalada de manzana navidena con pina, pasas y nueces

Ensalada de manzana navideña con piña, pasas y nueces

 

Variantes de la receta de la ensalada de manzana navideña con piña, pasas y nueces:

Déjala a tu gusto quitando ingredientes o añadiendo otros, por ejemplo en vez de nueces utiliza otros frutos secos, añade más o menos cantidad de leche condensada a tu gusto, dale un toque de canela o cardamomo molido, o decórala con un poco de hierbabuena o menta fresca picadas.

 

Consejos:

Para conseguir la textura de la crema agria es fundamental que la nata esté muy fría. Después, simplemente mézclala con el zumo de lima o limón y, si a los pocos segundos de estar removiéndola con una cuchara notas que no termina de espesarse, añade un poco más de zumo. Después al mezclarla con la ensalada esa textura quedará más líquida, pero no pasa nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *