Ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento rojo

El concepto de «ensalada» cada vez se aleja más de los tópicos como que llevan lechuga y poco más y que son exclusivamente para el verano. A nosotros nos encantan las ensaladas por la versatilidad que ofrecen ya que permiten combinar una variedad increíble de ingredientes e incluso podemos darle una nueva vida a ingredientes que parecen «condenados» a tomarse de una sola forma.
Ese es el caso de esta ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento, porque ¿quién dijo que las legumbres son solo para tomar caldosas y con cuchara? Si las aliñamos adecuadamente y las servimos frías están igualmente deliciosas, y es la excusa perfecta para seguir tomándolas en los meses de más calor.
Verás que esta ensalada es perfecta como plato único pero también como guarnición para carnes y sobre todo pescados. Además tiene la ventaja de que puedes prepararla con antelación y por eso es ideal para un tupper para la oficina, un picnic, la playa o lo que se te ocurra.
Si te gustan las recetas fresquitas con legumbres, alejadas de los clásicos guisos que, aunque están deliciosos, en época de calor no apetecen tanto, seguro que te animas a preparar este riquísimo hummus de garbanzos o su versión más llamativa, el hummus de garbanzos y remolacha. También con garbanzos se prepara este estupendo falafel al horno con salsa de yogur casera y si nos pasamos a las lentejas no te pierdas esta deliciosa ensalada de lentejas con salmón y aguacate.
Y si entras en nuestra sección de ensaladas descubrirás opciones para todos los gustos, desde la típica ensaladilla rusa tradicional o la clásica ensalada campera de patatas hasta la original ensalada de quinoa y kale con vinagreta de mostaza, sin olvidar otras riquísimas como la ensalada de arroz y atún con tortilla francesa, la ensalada de pasta fría con pollo y rúcula y aliño de lima y hierbabuena, la ensalada de pasta fría con salmón o la ensalada alemana de patatas cocidas.
Ingredientes para la receta de ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento (4 personas):
- 400 g de garbanzos cocidos escurridos (suele ser la cantidad que viene en un bote en conserva ya cocidos, así ahorras mucho tiempo).
- 2 latas de atún en aceite vegetal (unos 180 g).
- 2 huevos.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 cebolleta o cebolla roja.
- 20 g de olivas negras.
- 20 g de tápenas o alcaparras.
- 1 cucharada sopera colmada de mostaza a la antigua en grano.
- Mezclum de lechugas, al gusto.
- Unas gotitas de tabasco (opcional, solo si quieres darle un toque picante).
- 2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco.
- 1 cucharada sopera de salsa de soja.
- 1 cucharada sopera de zumo de limón o de lima.
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Sal.
Preparación, cómo hacer la ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento:
- Primero vamos a cocer los huevos. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrir los huevos a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introduce los huevos en ella (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
- Cuando empiece el agua a hervir cuenta 10 minutos para que se cuezan los huevos, y cuando se cumpla el tiempo retira el agua caliente del cazo, sustitúyela por fría y así los enfriarás de forma rápida. Si quieres hacerlo de forma más rápida aún puedes poner los huevos recién cocidos en un bol con agua y hielos.
- Lava los garbanzos bajo un chorro de agua fría y déjalos escurriendo.
- Lava y pica muy finito el pimiento rojo y haz lo mismo con la cebolleta. Ponlos en un bol.
- Pica también las tápenas muy finitas e incorpóralas al bol.
- Haz lo mismo con las olivas negras y añádelas también al bol.
- Quítale las yemas a los huevos y échalas al bol.
- Ahora vamos a añadir el resto del aliño: la mostaza en grano, el tabasco, el vinagre, la salsa de soja, el zumo de limón, el aceite de oliva y una pizca de sal. Revuélvelo todo bien, que se integren los sabores.
Preparando el aliño de la ensalada de garbanzos
- Desmenuza el atún un poco con un tenedor e incorpóralo al bol junto con las claras de los huevos troceadas pequeñitas.
Preparando la ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento
- Por último incorpora los garbanzos y revuélvelo todo muy bien.
Terminando de preparar la ensalada de garbanzos y atún
- Déjalo reposar todo junto al menos 30 minutos, aunque de forma ideal prepárala el día de antes.
Ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento
Tiempo: 20 minutos y 30 minutos de reposo.
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Si el calor aprieta, puedes mantener la ensalada en la nevera hasta 10 minutos antes de servirla, aunque si prefieres potenciar los sabores sácala al menos con 30 minutos de antelación. Si te sobra puedes conservarla 3-4 días en la nevera sin problemas.
Para servirla solo queda un último paso y es preparar una cama de mezcla de lechugas, las que más te gusten, en una fuente que vayas a servir en el centro de la mesa o directamente en los platos de los comensales, para así servir por encima la ensalada de garbanzos que hemos preparado. Esto no se hace antes porque la lechuga si está aliñada o mezclada con otros ingredientes se reblandece enseguida. Disfruta de la mezcla de sabores y texturas y el toque ácido y avinagrado del aliño, está de auténtico… ¡escándalo!

Ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento, muy fácil
Variaciones de la receta de ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento:
El mundo de las vinagretas es muy versátil, y podemos utilizar este mismo aliño sustituyendo los garbanzos por otros elementos, por ejemplo otras legumbres, o incluso patatas cocidas en gajos, y también pasta, ¡delicioso!
Puedes preparar la vinagreta que más te guste para aliñar los garbanzos, incluyendo hierbas, especias, quesos, frutos secos, frutas, salazones, ingredientes picantes… hay opciones para todos los gustos.
Consejos:
Para potenciar los sabores puedes preparar la ensalada el día de antes, mantenerla en la nevera, y media hora antes de servirla sacarla de la nevera.
Esta ensalada se presta también a servirse sobre una tostada crujiente de pan, o incluso como canapé en cucharitas o pequeñas tartaletas. Haz que las legumbres luzcan como nunca incluso en los eventos más especiales 😉
La ensalada de garbanzos es excelente, he hecho una pequeña modificación, y es que la sirvo sin la lechuga. También le pongo un 10/10, ingredientes muy bien combinados y aporte de nutrientes básicos, comida sana.
Gracias por esta receta?
Hola Adela! Gracias por tu comentario, es genial que os haya gustado tanto la receta y que la adaptéis a vuestro gusto 😉
Un saludo!