Ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
Ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya

El mundo de las ensaladas es fascinante, yo las suelo consumir como plato principal sobre todo en primavera y verano que es cuando más apetecen aunque de entrante van geniales durante todo el año. Una de las cosas que más me gustan es abrir la nevera y la despensa e ir mezclando los ingredientes que tengo más a mano y experimentar con las combinaciones (y de paso voy gastando aquellos ingredientes frescos a los que les quede poca vida). Así ha sucedido con esta ensalada ya que tenía una lata de carne de cangrejo y no se me ocurría mejor forma de utilizarla que coronando una bonita y riquísima ensalada.

Esta receta de ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya es muy fácil y rápida de preparar y quizás la mezcla de ingredientes os sorprenda ya que se mezcla fruta con verdura y como colofón la carne del cangrejo pero os aseguro que la combinación es todo un éxito. Eso si, si no encontráis carne de cangrejo (también se le llama jaiba) no es excusa para no preparar esta delicia ya que podéis sustituirla por palitos de cangrejo (personalmente no me gustan mucho pero es una opción), atún en conserva o salmón marinado o ahumado.

Los pimientos y la papaya van mezclados con un aliño que os aseguro que está de… ¡escándalo!, sobre todo si os gustan los cítricos en las ensaladas porque el sabor que más se nota es el de la lima, tanto su zumo como su ralladura. Pero como siempre os digo, probadlo todo y adaptadlo a vuestro gusto ya que al menos en aliños y salsas a veces es complicado dar cantidades o proporciones.

Si te gusta esta receta, seguro que te encanta la clásica ensalada césar con pollo, la deliciosa ensalada de aguacate con salmón y aliño picante de eneldo, la riquísima ensalada de pollo y endivias con salsa de naranja o la original ensalada de lentejas con salmón y aguacate, una forma diferente de comer esta legumbre. Y por supuesto no podían faltar combinaciones exóticas, como nuestra ensalada de espinacas frescas con champiñones y mango, la deliciosa ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango de inspiración tailandesa y nuestra ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai.

Y si entras en nuestra sección de ensaladas, descubrirás opciones para todos los gustos. Desde la ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera hasta la típica ensaladilla rusa, pasando por la ensalada de pasta fría con salmón o la ensalada alemana de patatas cocidas.

 

Ingredientes para preparar ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya (2 personas):

  • Una lata de carne de cangrejo en conserva, suele pesar entre 100 y 120 gr. Si no encuentras carne de cangrejo también puedes utilizar palitos de cangrejo y picarlos muy finos, a mi no me gusta utilizarlos pero es una opción.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento amarillo.
  • Papaya, la misma cantidad que de pimiento amarillo.
  • Lechugas variadas o brotes, al gusto y en la cantidad que prefieras.
  • Brotes de alfalfa o los brotes que prefieras para decorar.
  • Para el aliño:
    • 1 cucharada sopera de mayonesa.
    • 1 cucharada de postre de mostaza en grano.
    • 1/2 cucharadita de postre de zumo de lima y un poco de ralladura de su piel.
    • Un poco de aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya:

  1. Lava el pimiento rojo y el pimiento amarillo con agua fría, sécalos y córtalos en cubitos pequeños.
  2. Pela la papaya, retira las semillas y córtala en cubitos igual que los pimientos.
  3. Para preparar el aliño mezcla en un pequeño bol la mayonesa, la mostaza en grano, el zumo y la ralladura de la lima y un poco de aceite y sal. Mézclalo todo y pruébalo para dejarlo a tu gusto. Si te apetece que la ensalada tenga un plus de frescor puedes dejar el aliño en la nevera al menos media hora o incluso en el congelador entre 5 y 10 minutos.

    Ingredientes para la ensalada de cangrejo

    Preparamos los ingredientes para la ensalada

  4. Pon en un bol el pimiento rojo, el pimiento amarillo y la papaya, vierte por encima el aliño y mézclalo todo con una cuchara.
  5. Ahora toca montar la ensalada, con las cantidades que te he dado saldrán un par de ensaladas como la que puedes ver en la fotografía si las montas como yo.
  6. Coloca en cada plato una base de lechuga, la cantidad y tipo que prefieras.
  7. Pon encima un aro de emplatar si quieres presentarla como yo, ya sea redondo o cuadrado que también queda muy bien, y echa la mitad de la mezcla de pimientos, papaya y aliño.
  8. Aplasta un poquito con una cuchara para que se asienten bien.
  9. Saca la carne de cangrejo de la lata, escúrrela si lleva líquido, desmenúzala a tu gusto, mézclala con un poco de aceite de oliva y pon la mitad encima de la base de pimientos.
  10. Ralla un poco más de piel de lima si te gusta por encima, coloca unos brotes de alfalfa y riega con un poquito de aceite de oliva virgen extra.
  11. Monta la segunda ensalada con las otras mitades de todas las preparaciones.

    Como hacer ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya

    Ya tenemos lista la ensalada de cangrejo y pimientos

 

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Es una ensalada perfecta para servirla recién hecha y montada. Si quieres prepararla con antelación te recomiendo preparar las verduras, la papaya y el aliño y montarla en el último momento o, al menos, no antes de una hora para que la lechuga no se blandee.

Verás que hay una mezcla de texturas exquisita entre la carne de cangrejo, la ternura de la papaya y el crujiente de los pimientos y la lechuga. Te recomiendo prepararla porque está de… ¡escándalo!

Receta de ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya

Ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya

 

Variantes de la receta de ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya:

Puedes cambiar la carne de cangrejo por atún, bonito o incluso salmón ahumado o marinado en tiras o taquitos. También puedes prescindir del pescado y coronar con unos trocitos de tu queso favorito: queso fresco, rulo de cabrafeta

En cuanto al aliño puedes modificarlo a tu gusto e incluso sustituir la mayonesa por yogur natural. Unas anchoas picaditas o un poco de eneldo le van fenomenal.

 

Consejos:

Si quieres sustituir la carne de cangrejo por salmón te animo a que prepares tu propio salmón marinado con nuestra receta, y que lo hagas con un salmón entero (aunque puedes hacerlo con la cantidad que prefieras). Económicamente ahorrarás bastante respecto a comprar salmón ahumado, y además de una vez podrás preparar una gran cantidad, cortarlo en tacos y congelarlo para sacarlo conforme lo vayas necesitando. Yo siempre tengo unos tacos en el congelador, son de lo más socorridos 🙂

En cuanto a la carne de cangrejo hay de muchos precios según la calidad así que utiliza la que tu bolsillo te permita pero cuanto más caro el precio por kilo mejor calidad y sabor tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo
¿Aceptas las cookies?Aceptar