Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Ensalada china con su salsa blanca agridulce casera

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Ensalada china con su salsa blanca agridulce casera

Dentro del mundo de las ensaladas, que a nosotros nos encantan, intentamos no aburrirnos con las combinaciones y huir de la típica ensalada de lechuga y poco más. Es por eso que además existen una serie de recetas de ensaladas con nombre propio que resultan infalibles y que sin duda tienes que incorporar a tu recetario.

Ese es el caso de la famosa ensalada china, al menos la que nos sirven en los restaurantes chinos de España. A priori es una ensalada sencilla con una base de lechuga, e incorpora zanahoria, jamón cocido y maíz, pero el toque especial se lo da el alga agar-agar, que son esas tiritas transparentes tan características, y por supuesto su famoso aliño blanco agridulce.

Este aliño ha sido durante mucho tiempo un auténtico misterio, pero por fin creemos que lo hemos resuelto. Es una imagen típica el entrar a un restaurante chino, pedir una ensalada china, y después estar investigando en tu propio paladar y lengua qué es eso que lleva la salsa blanca de la ensalada china, que es tan sabrosa y adictiva a la vez.

Es muy probable que si preguntas por la receta no obtengas la respuesta, pero aquí la tienes, hemos conseguido su clásico sabor y densidad. Es un auténtico lujo poder tomar esta salsa en casa con las ensaladas porque está riquísima, es fresquita y además es muy rápida de elaborar y puedes hacer cantidades en exceso y guardarla durante unos días en la nevera 🙂

Si quieres completar tu menú chino, sirve los típicos rollitos de primavera caseros, que los elaboramos al horno para que sean más saludables, y acompáñalos con su salsa agridulce china casera. Sigue con el clásico arroz tres delicias, y continúa con un plato de carne como el pollo con almendras o el cerdo agridulce. Una opción muy interesante para tomar arroz y marisco son los fideos de arroz chinos con gambas y verduras. ¡Saca los palillos y a comer!

 

Ingredientes para preparar la ensalada china con su salsa blanca agridulce casera (2 personas):

  • 1/2 lechuga iceberg.
  • 1/2 zanahoria.
  • 1 loncha gruesa de jamón cocido.
  • 2 cucharadas de maíz dulce.
  • Alga agar-agar deshidratada.
  • Para la salsa blanca agridulce (con esta cantidad podrás aliñar varias ensaladas):
    • 50 ml de vinagre de arroz (puede ser también de vino o de manzana, pero en ese caso deberás añadir menos vinagre y más agua, porque el sabor de estos vinagres es más fuerte que el de arroz).
    • 50 gr de azúcar blanco.
    • 10 gr de ajinomoto (opcional, le aporta un sabor más característico, pero si no tienes sustitúyelo por azúcar blanco).
    • 15 gr de aceite de girasol o de semillas. Nunca con aceite de oliva, su sabor es demasiado intenso y se cargará la receta.
    • 1 pizca de sal.

*Abajo en la sección de Consejos te indicamos dónde puedes comprar los ingredientes.

 

Preparación, cómo hacer la receta de ensalada china con su salsa blanca agridulce casera:

  1. Primero vamos a preparar la salsa. Añade todos los ingredientes al vaso de la batidora de mano: vinagre, azúcar, aceite, sal y, opcionalmente, ajinomoto.
  2. Bate bien hasta que se monte la salsa durante 4-5 minutos sin apenas mover el brazo de la batidora. Verás que va adquiriendo una textura más densa y el característico color blanco.

    Como hacer salsa de la ensalada china

    Batimos todos los ingredientes y lista

  3. Déjala reposar. Lo mejor es que la dejes un par de horas en la nevera y la saques unos minutos antes de servirla, aunque si quieres utilizarla inmediatamente, al menos déjala reposar 10-15 minutos.
  4. Ahora vamos a preparar la ensalada. Corta unas pocas algas agar-agar (al gusto) con unas tijeras y ponlas en un bol con agua fría. Deja que se hidraten al menos 2 horas.
    Algas agar agar

    Cortamos las algas con unas tijeras

    Alga agar agar

    Deja en remojo las algas para que se hidraten

  5. Retira las 2-3 primeras hojas de la lechuga iceberg y córtale el rabo. Córtala en rodajas gruesas, y después cada rodaja por la mitad o incluso en cuartos, procurando que los trozos no queden excesivamente grandes. Ponla en el plato donde vayas a servir la ensalada.

    Lechuga iceberg

    Corta la lechuga iceberg

  6. Pela la zanahoria con un buen pelador y córtala en tiras finitas.

    Zanahoria cortada

    Corta la zanahoria en palitos

  7. Corta el jamón cocido en tiras finitas también.
  8. Pon encima de la lechuga la zanahoria, el jamón cocido y las dos cucharadas de maíz dulce.

    Ensalada china con salsa agridulce blanca

    Pon el resto de ingredientes sobre la ensalada

  9. Escurre las algas poniéndolas sobre un colador y échalas por encima en la ensalada.

    Algas agar agar para la ensalada china

    Escurre las algas y ponlas en la ensalada

  10. Aliña con la salsa blanca agridulce al gusto, echándole al menos un par de cucharadas por encima.

    Ensalada china

    Ya solo queda aliñar la ensalada

Tiempo: 10 minutos de preparación (y unas horas de reposo de la salsa y las algas)

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Es una ensalada de lo más refrescante y está riquísima recién hecha, aunque si la vas a preparar con antelación, mantenla en la nevera sin el aliño y échaselo justo cuando vaya a ir a la mesa.

La cantidad de salsa preparada te da para aliñar varias ensaladas, así que puedes guardarla sin problemas en la nevera, aguanta bastante tiempo, y si ves que se han separado un poco sus ingredientes, no tienes más que batirla de nuevo. La combinación es de auténtico… ¡escándalo!

Receta de ensalada china con su salsa blanca agridulce casera

Ensalada china con su salsa blanca agridulce casera

 

Variantes de la receta de la ensalada china con su salsa blanca agridulce:

Para la salsa puedes utilizar menos azúcar si lo deseas. El azúcar interviene directamente en la densidad de la salsa, así que si no te importa sacrificar ese aspecto, puedes añadir menos azúcar y tendrás una salsa más ligera en todos los sentidos 😉

En algunos restaurantes incorporan a esta ensalada un poco de atún en conserva desmigado, pimiento verde cortado en rodajas muy finitas, palitos de cangrejo o incluso tomates cherry, aunque yo me quedo con la original y a veces le pongo pimiento. Y si no tienes algas agar-agar no pasa nada, aunque le dan un toque visual y de sabor más característico.

Consejos:

Todos los ingredientes son fáciles de encontrar, ya que solamente el vinagre de arroz, el ajinomoto y el alga agar-agar se venden de forma especial. En muchos grandes supermercados ya los tienen, y si vives en una ciudad seguro que hay algún supermercado de productos asiáticos con vinagre de arroz, o incluso puedes comprarlos en alguna tienda online.

Si no los encuentras, no te preocupes, utiliza los ingredientes que tengas y ajústala a tu gusto, y si utilizas otro tipo de vinagre y el resultado queda muy fuerte, añádele un poco de agua a la mezcla de la salsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

Powered by WordPress Popup

¿Aceptas las cookies?Aceptar