Ensalada caprese de tomate y mozzarella con albahaca. Receta italiana

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Ensalada caprese de tomate y mozzarella con albahaca. Receta italiana

Las ensaladas ofrecen una cantidad prácticamente ilimitada de posibilidades, y las hay para todos los gustos. Eso si, cuando aprieta el calor hay algunas que se convierten en las favoritas por su frescura y por lo sencillas que son de preparar, ya que es una época en la que nos apetece liarnos poco en la cocina.

Esta ensalada caprese de tomate y mozzarella con albahaca es una receta italiana, concretamente típica de Capri (de ahí su nombre) y está elaborada con ingredientes frescos y naturales que combinan a la perfección y de ahí que, aún siendo tan sencilla, no suele apetecer modificar la receta original. De hecho si te fijas son los colores de la bandera italiana (al igual que sucede con la pizza Margarita y que lleva prácticamente los mismos ingredientes más la masa de pizza), más apropiada imposible.

Eso si, para sacarle todo el partido utiliza ingredientes de la mejor calidad, desde los tomates hasta el aceite de oliva virgen extra pasando por la mozzarella. Es un plato que se suele servir como entrante o “antipasto” pero es perfecta como plato principal, sobre todo se me ocurre que es una cena ideal para las noches más calurosas porque además de refrescante se prepara en pocos minutos.

Si te gusta esta receta, seguro que te encanta nuestra ensalada campera de patatas tradicional, o la ensalada césar con pollo y salsa césar casera, otra ensalada con nombre propio. Y si entras en nuestra sección de ensaladas, descubrirás opciones para todos los gustos, desde la ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango, una receta de inspiración tailandesa, la famosa ensalada china con su salsa blanca agridulce (te prometo que está muy conseguida de sabor) o la original ensalada de lentejas con salmón y aguacate.

También encontrarás la típica ensaladilla rusa, la tradicional ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete y la clásica y socorrida ensalada de pasta fría con salmón. Además no te pierdas la ensalada alemana de patatas cocidas y la original ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya.

 

Ingredientes para preparar ensalada caprese de tomate y mozzarella con albahaca:

  • 1 tomate. Yo he utilizado un tomate de los que venden en rama pero puedes utilizar la variedad que prefieras. En cuanto al tamaño siempre me gusta que sean similares a la bola de mozzarella aunque si no es así no pasa nada.
  • 1 bola de mozzarella fresca, suele pesar entre 100 y 125 gr.
  • Unas hojas de albahaca fresca.
  • Olivas negras (opcional).
  • Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de ensalada caprese de tomate y mozzarella con albahaca:

  1. Lava el tomate y córtalo en rodajas del grosor que prefieras.
  2. Saca la mozzarella del líquido en el que viene conservada y sécala un poco para que después no suelte demasiado líquido en el plato. Corta la mozzarella en rodajas de grosor similar a las rodajas de tomate.
  3. Corta unas hojas de albahaca. Yo suelo poner las hojas enteras al centro y voy cortando trocitos conforme voy comiendo pero también puedes picarla previamente y después esparcirla por encima de la ensalada.
  4. Coloca en un plato el tomate y la mozzarella como más te guste, lo ideal es hacerlo intercalado ya sea en círculo, en una fila recta o incluso haciendo una torre vertical.
  5. Si quieres pon también algunas olivas negras.
  6. Pon las hojas de albahaca en el centro o, si la has picado, repártela por encima del tomate y la mozzarella.
  7. Riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y echa sal y pimienta negra recién molida al gusto.

    Ingredientes de la ensalada caprese de italia

    Ensalada caprese italiana

 

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Es una ensalada que idealmente se prepara y se sirve en el mismo momento ya que si pasa demasiado tiempo es posible que la mozzarella y el tomate suelten líquidos y al menos a mi no me gusta encontrarme el fondo de la ensalada un poco aguado. Si quieres prepararla con antelación también puedes tenerlo todo cortado en la nevera en un recipiente cerrado o tapado con film y montarla justo antes de servir.

Es una combinación de lo más refrescante, sobre todo si tienes el queso y también el tomate en la nevera. No olvides utilizar un buen aceite de oliva virgen extra y un tomate sabroso. Esta ensalada está de… ¡escándalo!

Receta italiana de ensalada caprese de tomate y mozzarella con albahaca

Ensalada caprese de tomate y mozzarella con albahaca. Receta italiana

 

Variantes de la receta de ensalada caprese de tomate y mozzarella con albahaca:

Ya se sabe que las ensaladas son 100% personalizables y aunque esta ensalada tradicionalmente se prepara así se pueden realizar algunas modificaciones como utilizar bolitas de mozzarella que ya venden en ese formato y tomates cherry o incluir un poco de orégano. Otra idea es picar la albahaca y mezclarla previamente con el aceite, la sal y la pimienta para, después de dejarlo reposar una hora, regar la ensalada con él.

Y por supuesto puede ser la base de una ensalada a la que le puedes añadir otros ingredientes como tápenas o alcaparras, aceitunas verdes, hojas de espinacas frescas o pepinillos en vinagre. También puedes transformarla un poco sustituyendo toda o parte de la mozzarella por queso rulo de cabra.

 

Consejos:

La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Unos tomates de buena calidad al igual que la mozzarella, olivas negras con hueso, albahaca fresca y a ser posible recién cortada y por supuesto aceite de oliva virgen extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner tienda online liquidación

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar