¡¡ATENCIÓN!! Tenemos una OFERTA IRREPETIBLE para ti: 35 cursos y libros de cocina valorados en 1.186€ por sólo 47,50€
¡Date prisa! Termina en QUIERO CONSEGUIRLOS >>

Ensalada campera de patatas tradicional

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 4,57 de 5)
Ensalada campera de patatas tradicional

Ensalada y patatas solo puede ser una combinación ganadora, y es que cuando se trata de ensaladas hay que pensar más allá de las más habituales con lechuga, ya que no solo con patata sino con pasta, arroz o legumbres están también riquísimas y resultan de lo más refrescantes. Además al no llevar lechuga tienen el plus de que puedes prepararlas con antelación y llevártelas de picnic, a la playa o a donde prefieras, que se mantendrán riquísimas.

Esta ensalada campera de patatas tradicional es todo un clásico del verano, aunque a quienes nos gusta tanto no podemos resistirnos a prepararla también el resto del año. Está hecha con una combinación de ingredientes sencillos y naturales que la convierten en una receta de lo más saludable.

La clave está en utilizar ingredientes frescos y de calidad, tanto las verduras como las olivas, el atún y el aceite de oliva, y el resultado es una ensalada refrescante, muy fácil de preparar y con mucho sabor.

Si te gusta esta receta, seguro que te encanta nuestra ensalada césar con pollo y salsa césar casera, otra ensalada con nombre propio. Y si entras en nuestra sección de ensaladas, descubrirás opciones para todos los gustos, desde la ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango, una receta de inspiración tailandesa, o la original ensalada de lentejas con salmón y aguacate.

También encontrarás la típica ensaladilla rusa, la clásica y socorrida ensalada de pasta fría con salmón o la ensalada alemana de patatas cocidas.

 

Ingredientes para preparar ensalada campera de patatas tradicional (2 personas):

  • 1 huevo.
  • 3 patatas de tamaño medio.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1 lata de atún en conserva.
  • 2 tomates.
  • 1/2 cebolleta.
  • 2 cucharadas soperas de olivas negras.
  • 4 espárragos blancos en conserva.
  • Una cucharadita de postre de vinagre.
  • Unas ramitas de perejil fresco.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta tradicional de ensalada campera de patatas:

  1. Vamos a empezar cociendo las patatas. La forma más práctica, sabrosa y rápida de hacerlo es al vapor, y aunque puedes cocerlas por el clásico método de sumergirlas en agua hirviendo durante unos 20 minutos, yo te recomiendo éste.
  2. Lava muy bien las patatas, córtalas por la mitad y colócalas en un estuche para cocinar al vapor en el microondas. Vierte en el fondo apenas 50 ml de agua e introdúcelo en el microondas a máxima potencia durante 8 minutos (yo pongo mi microondas Brandt a 800w). Si las pinchas con un tenedor y notas que están cocidas, ya puedes sacarlas, pero si les falta todavía un poco, dales un minuto más y vuelve a hacer la prueba. Deja el estuche abierto para que se vayan enfriando y reserva.
    Patatas al microondas

    Ya tenemos las patatas listas para cocerse en el microondas

    Patatas cocidas al microondas

    Cerramos el estuche y directo al microondas

    Cociendo patatas en microondas

    Hemos cocido las patatas durante 8 minutos en nuestro microondas Brandt

  3. Ahora vamos a cocer el huevo. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrirlo, a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introduce el huevo en ella (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
  4. Cuando empiece el agua a hervir, cuenta 10 minutos para que se cueza el huevo, y cuando se cumpla el tiempo, retira el cazo del fuego y quita el agua caliente. Si necesitas enfriarlo rápidamente, déjalo a remojo en agua fría.
  5. Pela la cebolleta, córtala por la mitad y cada mitad en juliana, es decir, en tiras finas que quedan como medias lunas.
  6. Sumerge la cebolleta en un bol con agua fría y una cucharada de postre de vinagre, para que pierda un poco de fuerza el sabor.
  7. Lava los tomates, el pimiento verde y el pimiento rojo con agua fría, escúrrelos y sécalos.
  8. Corta el tomate en cuartos, eliminando la parte central.
  9. Corta la mitad del pimiento rojo y el pimiento verde en rodajas.
  10. Escurre el aceite de la lata de atún y desmígalo ligeramente.
  11. Quítales el hueso a las aceitunas si es que lo tenían.
  12. Corta los espárragos en 3 partes.
  13. Pela las patatas y córtalas en gajos.
  14. Pela el huevo duro y córtalo en cuartos.
  15. Pica el perejil.

    Ingredientes para la ensalada campera de patatas tradicional

    Ya tenemos listos los ingredientes para monotar la ensalada campera

  16. Ya tenemos todos los ingredientes listos, ahora vamos a mezclarlos. Pon en un bol el tomate, las patatas, el pimiento rojo, el pimiento verde, el atún, la cebolleta escurrida y la aceitunas negras junto con la mitad del perejil picado, un chorrito de aceite y un poco de sal.
  17. Revuélvelo todo junto con movimientos suaves y ponlo en la fuente en la que vayas a servirla o en boles individuales. Termina colocando los espárragos y el huevo por encima, y el resto del perejil picado, un chorrito de aceite y un poco de sal.

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Es una ensalada que está ideal un poco reposadita, y aunque puedes servirla justo después de hacerla, te recomiendo prepararla con unas horas de antelación y mantenerla en la nevera. Después solo tienes que sacarla a temperatura ambiente 30 minutos antes de servirla, o si la quieres muy fría, puede ir directa de la nevera a la mesa.

Es una combinación fresquísima ideal para los meses más calurosos, quizás por eso hay quien también la llama directamente ensalada de verano, y lo mejor de todo es que puedes prepararla con antelación, por lo que es ideal para cualquier tipo de picnic o escapadas a la playa, días de piscina o barbacoa con los amigos o la familia, está de… ¡escándalo!

Receta de ensalada campera de patatas tradicional

Ensalada campera de patatas tradicional

 

Variantes de la receta de ensalada campera de patatas tradicional:

Ya se sabe que las ensaladas son 100% personalizables, y aunque ésta es la receta más tradicional de la ensalada campera, puedes introducir otros ingredientes como maíz dulce en conserva, tápenas o alcaparras, sustituir los tomates por tomates cherry, o incluir pepino por ejemplo.

 

Consejos:

La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Tomates y pimientos de calidad y que nada más acercártelos ya desprendan su genial olor, unas buenas olivas negras con hueso, y por supuesto aceite de oliva virgen extra.

Si le quieres dar un plus, utiliza ventresca de atún o bonito del norte en conserva, y unos espárragos en conserva de la mejor calidad, y seguro que te animarás a repetir esta ensalada varias veces durante el verano (¡e incluso el resto del año!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner popup bundle gastronomia

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar