logotipo de recetas de escándalo

Empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez

16 uds30 min
Empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez

Ingredientes para 16 empanadillas

  • 16 obleas para empanadillas (las venden en paquetes de 16 unidades, muy económicas y con un resultado final bastante bueno).
  • 250 g de morcilla (suele equivaler a una morcilla de arroz o 3 morcillas de cebolla, utiliza la que más te guste).
  • 1 manzana, de la variedad que prefieras. Si es roja quedará más dulce, y si es verde, más ácida.
  • 1 y 1/2 cucharada soperas de azúcar moreno.
  • 50 ml de vino Pedro Ximénez (1/4 de vaso).
  • 1 huevo para pintar las empanadillas.
  • Aceite y sal.

Llenas de contrastes y sobre todo con un sabor muy potente que hará las delicias de quienes gustan del tradicional y gustoso sabor de la morcilla. Como no me gustan los fritos, estas empanadillas están hechas en el horno, manteniéndose así el relleno muy jugoso, y la masa queda crujiente y finita, un auténtico… ¡escándalo! 😛

Preparación, cómo hacer empanadillas de morcilla y manzana

  1. Pela la manzana, quítale el centro y córtala en trocitos pequeños, como en la fotografía inferior. En una sartén antiadherente, añade las manzanas y déjalas que se pochen a fuego medio-lento durante 10 minutos, para que queden ligeramente blanditas.
  2. Añade el azúcar moreno a las manzanas, remueve bien y vigila que no se quemen.
  3. Retira la piel de las morcillas y desmenúzalas con la ayuda de un tenedor, como si fuese un puré suelto.
  4. Cuando las manzanas empiecen a estar ligeramente doradas, añade la morcilla, revuelve bien y déjalas cocinándose durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  5. Agrega el vino Pedro Ximénez y deja la sartén 2-3 minutos más en el fuego para que el alcohol se evapore. Retira la sartén del fuego y echa el relleno en un plato a fuente para que se enfríe.
  6. Precalienta el horno durante 10 minutos a 180ºC mientras rellenas las empanadillas.
  7. Ahora toca rellenar las empanadillas. Coloca una cucharadita de relleno sobre cada masa de empanadilla (no demasiado grande para que no se rompa la masa), dobla por la mitad, aplasta ligeramente los bordes un poquito con los dedos y a continuación sella con un tenedor.
  8. Pon las empanadillas sobre papel de horno, y éste sobre una bandeja o rejilla de horno. Bate el huevo y pinta las empanadillas por encima (lo ideal es que lo hagas con un pincel de cocina).
  9. Introduce la bandeja al horno durante unos 10 minutos. El tiempo ideal de horneado es cuando la superficie de las empanadillas esté ligeramente dorada. Sácalas y déjalas que se templen un poco.
Receta de empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez

Cómo preparar empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez – I

Cómo hacer empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez

Cómo preparar empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez – II

Tiempo: 30 minutos

Sirve y degusta

Estas empanadillas están deliciosas a cualquier temperatura, aunque a mi me encantan calentitas, recién salidas del horno, porque el relleno desprenderá un aroma muy especial, y la mezcla de morcilla y manzana estará muy jugosa 😛

Variaciones

Las empanadillas se pueden rellenar con infinidad de ingredientes, tal y como puedes ver en nuestra sección de recetas de empanadillas caseras. Sabores clásicos, dulces, salados… experimenta y disfruta degustando unas empanadillas distintas cada vez 🙂

Consejos

Si prefieres freír las empanadillas, puedes elaborarlas como en esta receta pero sin pintarlas con huevo al final. Aún así, anímate a hornearlas, porque ganan en sabor al ser el relleno el auténtico protagonistas, y además de ser más sanas, el toque crujiente de la masa te encantará 😉

Vigila que no se te pasen en el horno, ya que cuando empiezan a dorarse un poquito, cada minuto cuenta y si te despistas un poco pueden quemarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *