Empanada de jamón y queso con hojaldre, muy fácil y sabrosa
Ingredientes para 4 personas
- 2 lámina cuadradas de hojaldre fresco. También se pueden utilizar redondas.
- 400 g de jamón cocido en lonchas.
- 200 g de queso fundente, tipo havarti o similar.
- Un poco de leche o huevo batido para pintar el hojaldre.
- Semillas de sésamo y de lino para decorar.
Necesita muy pocos ingredientes pero cada uno tiene su protagonismo ya que el jamón combina genial con el queso que queda fundido y resulta irresistible, la capa de hojaldre crujiente es una auténtica delicia y el toque tostado de las semillas es el colofón a este bocado tan sencillo como rico.
Preparación, cómo hacer empanada de jamón y queso con hojaldre
- Mantén el hojaldre siempre en la nevera y sácalo solo cuando tengas el resto de ingredientes preparados.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Saca una lámina de hojaldre, extiéndela y colócala sobre papel vegetal (a veces suele llevarlo) encima de una bandeja de horno.
- Cubre con el jamón cocido dejando un pequeño margen alrededor. Si en vez de lonchas te gusta más en trocitos también puedes partirlo y repartirlo por el hojaldre.
- Cubre con el queso havarti, nuevamente dejando un margen libre en el hojaldre.
- Saca de la nevera la otra lámina de hojaldre y colócala encima, haciéndola coincidir con la inferior.
- Chafa los bordes con un tenedor para que se unan ambas y así el relleno no se salga durante el horneado.
- Pincha la superficie con un tenedor para que el hojaldre no suba en exceso ya que queremos evitar que quede hueco.
- Pinta el hojaldre por encima con un poco de huevo batido o leche. Yo suelo utilizar leche porque queda muy bien, se usa poca cantidad y así no desperdicio parte de un huevo.
- Reparte por encima semillas de sésamo y también de lino o de las que prefieras.
- Introduce en el horno la bandeja con la empanada de hojaldre a media altura y horneálo unos 20 minutos o hasta que la parte superior esté dorada y el hojaldre haya subido un poco.
- Saca la bandeja del horno, espera unos 10 minutos a que se asiente un poco la estructura del hojaldre y ya puedes cortarla y servirla.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
El hojaldre como más rico está es recién hecho y caliente, con ese característico toque crujiente y además en este caso es el momento en el que el queso está fundido. Si te ha sobrado (¡que me extrañaría mucho!), puedes guardarla 3-4 días en la nevera y recalentarla idealmente en el horno aunque también puedes utilizar el microondas, pero el hojaldre irá perdiendo su punto crujiente.
Es una empanada que no puede ser más sencilla y tampoco puede estar más rica pues la combinación de jamón cocido y queso es infalible y el hojaldre queda crujiente y sabroso, a lo que hay que añadir el fantástico toque tostado de las semillas. Sin duda alguna es un bocado de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes modificar el relleno añadiendo alguna hierba aromática seca como orégano, tomillo o romero, alguna especia como pimienta negra molida o pimentón y también algunos ingredientes extra como alcaparras (muy bien escurridas), alcachofas en conserva (también que estén muy bien escurridas), champiñones salteados, un sofrito de puerro o de cebolla… lo que más te guste.
También puedes incluir otros quesos más potentes como algún queso azul o queso rulo de cabra e incluso cambiar el jamón cocido por atún en conserva y anchoas, cecina, morcilla… como ves, las posibilidades son casi infinitas.
Consejos
Vigila bien la empanada en el horno ya que no debes dejar que se dore en exceso para que quede en su punto. Si ves que el hojaldre se está dorando muy rápido, desactiva la resistencia superior de tu horno. Si por el contrario le falta tiempo no dudes en dárselo, el mejor indicador siempre es el color doradito del hojaldre.
Si preparas esta receta en un día caluroso es muy importante que el hojaldre lo saques solo cuando vayas a utilizarlo porque si se calienta demasiado antes de hornearse no subirá tanto como debería y el interior quedará compacto y crudo. De todas formas, una vez montado por completo lo que puedes hacer es dejarlo en la nevera un mínimo de 10 minutos o incluso montado con unas horas de antelación y sacarlo de la nevera para ponerlo directamente en el horno.