recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
Síguenos en el canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡¡Acabamos de estrenar nueva cocina!!

Empanada de atún con Thermomix, crujiente y muy sabrosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos¡Valórala!
8120 minThermomix
Empanada de atun con Thermomix, crujiente y muy sabrosa

Hay recetas que son ideales para cuando queremos compartir, cuando nos juntamos con familia o amig@s y nos apetece ofrecerles algún bocado casero, sencillo de comer y que por lo general guste a todo el mundo. Sin duda las empanadas entran dentro de esta categoría así que no pierdas detalle de la que he preparado.

Esta receta de empanada de atún con Thermomix es fantástica porque queda crujiente y muy sabrosa. Se trata de una elaboración perfecta para triunfar porque vas a conseguir una masa con un toque hojaldrado sin igual y un relleno jugoso y riquísimo.

La clave está en cocinar un buen sofrito de verduras y además el toque de las aceitunas negras le sienta fenomenal. En cuanto a la masa no puede ser más fácil de preparar y lo cierto es que la Thermomix lo pone muy fácil, en pocos minutos está amasada y tan solo tienes que darle forma, rellenarla y hornearla.

En esta receta preparo la masa para empanadas y empanadillas con Thermomix, ¡insuperable!, y con ella elaboro la riquísima empanada gallega de bonito y pimientos. Además seguro que te encantará la sencilla empanada de jamón y queso con hojaldre, muy fácil y sabrosa o la empanada de atún con masa de hojaldre y por supuesto también su versión mini, las empanadillas de atún, huevo y tomate caseras. Para l@s más intrépid@s, os sugerimos las riquísimas empanadillas de espinacas con queso de cabra y nueces o las empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez, y si buscas una opción dulce, las empanadillas rellenas de manzana y nueces son una auténtica delicia 😛

Y si lo tuyo es preparar masas con la Thermomix te va a encantar este pan rápido en Thermomix, fantástico y listo en tiempo récord o el pan casero con Thermomix, sencillo y buenísimo. También queda genial la masa de pizza en Thermomix casera y fácil o los donuts con Thermomix, esponjosos y riquísimos.

 

Ingredientes para preparar empanada de atún con Thermomix, crujiente y muy sabrosa:

  • 3 latas de atún en conserva (unos 150 gr escurrido). A mi me gusta que vaya en aceite de oliva o de semillas, mejor que natural.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla en trozos (unos 150 gr).
  • 1 pimiento rojo lavado, sin rabo ni pepitas y en trozos (unos 250 gr).
  • 250 gr de tomate triturado en conserva.
  • 1 cucharadita de postre de azúcar.
  • 1 cucharadita de postre de sal.
  • 35 gr de aceitunas negras sin hueso.
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 50 gr de aceite de oliva.
  • Para la masa de la empanada:
    • 450 gr de harina de trigo.
    • 150 ml de leche.
    • 130 ml de aceite de girasol. También se puede utilizar de oliva pero en mi opinión le aporta demasiado sabor.
    • 1/2 huevo M para la masa y el otro medio para pintar la empanada cuando esté lista para entrar al horno.
    • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce si quieres darle un color anaranjado.
    • Media cucharadita de postre de sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de empanada de atún con Thermomix, crujiente y muy sabrosa:

  1. Pon en el vaso los dientes de ajo junto con el aceite de oliva y pícalos durante 10 segundos a velocidad 7.

    Ajos carrilleras thermomix

    Trituramos los ajos

  2. Añade al vaso la cebolla, el pimiento rojo, el tomate triturado, el azúcar y la sal.

    Verduras relleno empanada atun thermomix

    Ponemos las verduras del relleno en la Thermomix

  3. Tritura durante 4 segundos a velocidad 5.

    Verduras trituradas relleno empanada thermomix

    Ya tenemos trituradas las verduras del relleno de la empanada

  4. Baja los restos de las paredes y cocina las verduras 20 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.

    Sofrito verduras empanada atun thermomix

    Así queda el sofrito de verduras para la empanada

  5. Añade las aceitunas negras y trocea 5 segundos a velocidad 4.

    Aceitunas relleno empanada atun thermomix casera

    Troceamos las aceitunas negras con el relleno

  6. Incorpora el atún escurrido y el pimentón.

    Atun y pimenton relleno empanada casera thermomix

    Añadimos el atún y el pimentón

  7. Mezcla durante 10 segundos con giro inverso y velocidad 3 para que se desmigue el atún y ya tienes el relleno listo. Déjalo enfriar en un bol aparte mientras preparamos la masa de la empanada.

    Relleno empanada casera de atun thermomix

    Ya tenemos listo el relleno de la empanada de atún

  8. Vamos con la masa de la empanada. Pon en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes de la masa: la harina de trigo, la sal, el pimentón dulce, la leche, el medio huevo y el aceite.
  9. Mezcla primero 15 segundos a velocidad 6.

    Primer amasado masa empanadillas thermomix

    Así está la masa tras la primera mezcla

  10. Ahora amasa durante 2 minutos a velocidad Espiga y ya la tenemos lista.

    Masa empanadas thermomix

    Así queda la masa de empanada tras el amasado con Thermomix

  11. Saca la masa del vaso, amásala un poco con tus manos para compactarla y dale forma de bola. Ponla en un bol y déjala reposar 15 minutos.

    Masa empanada thermomix casera

    Dejamos reposar la masa de empanada

  12. La masa resultante pesará casi 800 gr así que hay que dividirla en dos partes, una un poco más grande que la otra porque será la base. Yo la he dividido de forma que una pesa 450 gr y la otra 350 gr y les he dado forma de bola.
  13. Coloca cada bola de masa encima de un papel de cocina (es una masa con mucho aceite y así no te ensucia ninguna superficie ni se pega) y estíralas con un rodillo según la forma que quieras darle a la empanada. A mi me gusta una forma cuadrada pero también puede ser rectangular o redonda. Eso si, déjala bien finita para que después se hornee correctamente y quede bien crujiente.
  14. Encima de la masa más grande coloca el relleno bien repartido pero sin llegar a los bordes y presiónalo con el revés de una cuchara para que quede bien compacto.

    Relleno empanada atun thermomix

    Repartimos el relleno sobre la masa

  15. Coloca encima la otra masa estirada, puedes cogerla con las manos y ponerla más o menos encima y después ir estirándola un poquito para que encaje con los bordes que has creado con la base y el relleno. Debe cubrir por completo el relleno, no debe verse, pero sí que se verán los bordes de la masa base.

    Empanada con masa casera thermomix

    Estiramos la masa de empanada, la rellenamos y la cerramos

  16. Para hornearla precalienta el horno a 190ºC, con calor arriba y abajo y ventilador.
  17. Remete los bordes con tus propias manos para que queden bien sellados, pellizcando la masa con un movimiento como de enrollarla hacia dentro. Abre un agujero en el centro a modo de chimenea por la que transpirará el interior de la empanada para que salgan todos los vapores durante el horneado y así consigamos que quede crujiente y hojaldrada que es de lo que se trata y no se humedezca. También debes pincharla con un tenedor ya que favorece esto que te cuento de la textura.
  18. Píntala con el medio huevo que habíamos reservado, con ayuda de un pincel de cocina

    Empanada thermomix casera

    Pintamos con huevo la masa de la empanada casera

  19. Pon la empanada en una bandeja de horno con su papel de horno e introdúcela en el horno a altura media y hornéala unos 45 minutos o hasta que veas que la superficie está dorada y se consigue ese toque crujiente y hojaldrado que buscamos.
  20. Cuando esté lista la empanada sácala del horno y déjala reposar con el papel de horno sobre una rejilla hasta que esté templada o se enfríe por completo, según cómo te guste comerla. Idealmente te recomiendo un reposo de al menos 30 minutos antes de partirla.

    Como hacer empanada de atun con Thermomix, crujiente y muy sabrosa

    Así de fantástica queda esta empanada de atún casera con Thermomix

 

Tiempo: 2 horas

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Disfruta de esta empanada una vez se haya enfriado, córtala y llévala a la mesa. Si te sobra te recomiendo guardarla en un recipiente en la nevera, sobre todo en verano ya que a temperatura ambiente podría echarse a perder enseguida. En nevera aguanta bien 3-4 días y tan solo tienes que sacarla un rato antes para que esté a temperatura ambiente a la hora de comerla. Eso si, habrá perdido parte de su toque crujiente y si quieres revivirla puedes ponerla unos minutos en el horno y después dejarla enfriar sobre una rejilla. También puedes congelarla.

Esta empanada queda espectacular, con su masa crujiente y una textura hojaldrada sin igual y un relleno jugoso y muy sabroso. Es ideal como aperitivo y también una opción perfecta para una cena informal o cuando queremos llevar algo casero a casa de alguien, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de empanada de atun con Thermomix, crujiente y muy sabrosa

Empanada de atún con Thermomix, crujiente y muy sabrosa

 

Variaciones de la receta de empanada de atún con Thermomix, crujiente y muy sabrosa:

Puedes variar el relleno como prefieras ya que las empanadas aceptan combinaciones de todo tipo ya sean otros pescados o mariscos en conserva, carnes, verduras, quesos

Con esta masa puedes elaborar una empanada con forma redonda y también hacer mini empanadillas, ya sea por ejemplo 4 empanadillas cuadradas o bien más cantidad de empanadillas y pequeñitas, con forma cuadrada, rectangular, triangular o redonda.

 

Consejos:

Vigila la empanada en el horno, sobre todo si es la primera vez que la preparas. En los minutos finales puede pasar de dorada a quemada enseguida pero también es importante hornearla bien y que no quede cruda por dentro porque entonces no conseguiríamos esa textura hojaldrada y crujiente que buscamos.

La Thermomix lo pone tan fácil para preparar el relleno que si quieres ahorrar tiempo elaborando tus empanadas caseras puedes elaborar el doble de relleno (eso si, deberías cocinarlo 30 minutos en vez de 20) y congelarlo para tenerlo a mano cuando quieras lucirte preparando una empanada casera en tiempo récord. Ya ves que solo tendrías que preparar la masa, que ni apenas necesita reposo, rellenarla y hornearla.

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

2 comentarios en “Empanada de atún con Thermomix, crujiente y muy sabrosa”

  1. Susana dice:

    Me encantan todas las recetas, pero como puedo hacer lo mismo sin la Termomix, pues no tengo y me gusta sazonar mas la comida en estufa.
    Mil gracias

    1. Nata dice:

      Hola Susana! Siempre tengo las recetas también sin Thermomix, en este caso te interesa esta receta de empanada de bonito con masa casera:https://www.recetasdeescandalo.com/empanada-gallega-de-bonito-y-pimientos-con-masa-de-empanada-casera/
      Y si quieres hacer el relleno de atún entonces prepara el de esta otra receta: https://www.recetasdeescandalo.com/empanada-atun-masa-hojaldre-receta-facil/
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.