Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Empanada de atún con masa de hojaldre. Receta fácil

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,50 de 5)
Empanada de atun con masa de hojaldre, receta facil

A las empanadas  y empanadillas les sucede como a muchas otras masas, que las posibilidades de rellenarlas son casi infinitas, yendo incluso del salado al dulce, y se pueden preparar rellenos de lo más innovadores o recurrir a los clásicos como en esta receta.

Esta empanada de atún con masa de hojaldre es la más sencilla y rápida de preparar, ya que al ser la masa de hojaldre la podemos comprar ya hecha. Simplemente preparamos el relleno, montamos la empanada y ¡al horno! Atún, pimiento, cebolla, tomate, ajos, aceitunas… ingredientes que le dan un sabor potente y tradicional, una de esas mezclas que siempre triunfa, y por eso esta empanada es ideal para preparar cuando sois muchos para una comida o cena y quieres ofrecer un aperitivo sabroso y sin complicaciones.

Puedes utilizar esta receta como base y a partir de ahí innovar con los ingredientes, ya que puedes preparar el sofrito con otras verduras, y después añadirle en vez de atún otros tipos de pescado o incluso marisco, también carnes o dejarla vegetariana.

Si te gustan las empanadas y empanadillas, aquí tienes la versión mini de esta receta, las empanadillas de atún, huevo y tomate caseras. Para l@s más intrépid@s, os sugerimos las riquísimas empanadillas de espinacas con queso de cabra y nueces o las empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez, y si buscas una opción dulce, las empanadillas rellenas de manzana y nueces son una auténtica delicia 😛

 

Ingredientes para preparar empanada de atún con masa de hojaldre:

  • 2 masas de hojaldre cuadradas o rectangulares.
  • 3 latas de atún en conserva. A mi me gusta que vaya en aceite de oliva o de semillas, mejor que natural.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 cebolla.
  • 250 gr de salsa de tomate. Lo ideal es que tenga trocitos de tomate, que no sea una salsa demasiado líquida.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceitunas negras al gusto.
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce, y un poco más para pintar la empanada por encima.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo hacer la receta de empanada de atún con masa de hojaldre:

  1. Lava el pimiento y quítale el pedúnculo, pela la cebolla y los ajos, y pícalo todo muy finito. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual, con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
    Pimiento rojo chop chop

    Así entra el pimiento rojo en la Chop Chop…

    Pimiento rojo picado con chop chop

    … y así sale

  2. Cubre justito el fondo de una sartén con aceite, ponla a fuego medio e incorpora el pimiento, la cebolla y los ajos junto con un poco de sal y si quieres también pimienta negra recién molida, y deja que se pochen tranquilamente, removiendo de vez en cuando. Estará todo listo cuando las verduras estén blanditas y la cebolla con un aspecto transparente, suelen tardar unos 15 minutos. Si se te empiezan a dorar, baja la temperatura del fuego, ya que debes evitar que se quemen.

    Pimiento rojo y cebolla para la empanada de atun

    Pochando el pimiento rojo, la cebolla y los ajos

  3. Incorpora la salsa de tomate y el pimentón, revuélvelo todo bien y deja que se siga cocinando 5 minutos más.

    Sofrito empanada

    Incorporamos la salsa de tomate al sofrito

  4. Cuando hayan pasado esos 5 minutos, escurre las latas de atún e incorpora el atún a la sartén junto con las aceitunas negras (puedes cortarlas por la mitad o en rodajas, al gusto, y por supuesto ¡sin hueso!).

    Sofrito empanda de atun

    Añadimos el atún al sofrito

  5. Revuélvelo todo bien y apaga el fuego, ya tenemos el relleno listo 🙂

    Sofrito para la empanada de atun

    Sofrito recién hecho para la empanada de atún

  6. Deja que repose y se enfríe el relleno, estará más compacto y será más sencillo de utilizar.
  7. Precalienta el horno a 190ºC, con la resistencia de arriba y abajo incluidas, y si tienes ventilador, también.
  8. Extiende una plancha de hojaldre sobre papel de horno, y éste sobre tu bandeja de horno. Cúbrela con el relleno que hemos preparado, dejando un margen por los bordes como puedes ver en la fotografía.

    Relleno de la empanada de atun

    Rellenando la empanada de atún

  9. Ahora cubre con la otra plancha de hojaldre y dobla los bordes como más te guste, yo simplemente los he ido enrollando sobre sí mismos y presionando con los dedos hacia dentro para que quedaran bien sellados y no se escapara el relleno después. Además debes hacerle un agujero en el centro para que puedan salir los vapores y se cocine mejor.

    Empanada de atun

    Ya tenemos cerrada la empanada de atún

  10. Mezcla en un vasito un poco de aceite y pimentón dulce, y con esa mezcla pinta la superficie de la empanada para que quede doradita y riquísima.

    Empanada de atun pintada con aceite y pimenton

    Pintando la empanada de atún con aceite y pimentón

  11. Introduce la bandeja con la empanada en el horno y deja que se cocine durante unos 20-25 minutos, hasta que veas que el hojaldre se ha dorado y ha subido. Vigílala un poco para evitar que llegue a quemarse la superficie.
  12. Sácala del horno y déjala reposar hasta que se enfríe.

    Empanada de atun recien horneada

    Empanada de atún recién horneada

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Esta empanada está deliciosa a cualquier temperatura, aunque es más sencilla de comer cuando ha reposado un rato y está prácticamente fría, ya que en caliente el hojaldre puede estar demasiado blando y el relleno muy caliente.

Es perfecta para servir como aperitivo en cualquier evento con los amigos o la familia, ya sean cumpleaños, comidas con muchos comensales, o incluso te la puedes llevar fácilmente a un picnic. Además puedes prepararla el día anterior, ya que aunque a mi personalmente el hojaldre me gusta hecho del día, lo cierto es que a veces la he preparado de un día para otro y estaba igualmente riquísima.

Receta de empanada de atun con masa de hojaldre

Empanada de atún con masa de hojaldre. Receta fácil

Empanada de atun con masa de hojaldre

Empanada de atún con masa de hojaldre

 

Variantes de la receta de empanada de atún con masa de hojaldre:

Las empanadas se pueden rellenar con infinidad de ingredientes, desde quesos hasta verduras, carne y también otros tipos de pescado más allá del atún, así que puedes ponerte a inventar combinaciones que te gusten.

Puedes añadir a este relleno alguna especia, como pimienta u orégano, y también puedes incorporar algunas semillas por encima justo después de haberla pintado con el aceite, por ejemplo sésamo o semillas de amapola, le darán un toque especial 😉

 

Consejos:

Vigila que no se te pase en el horno, ya que cuando empieza a dorarse un poquito, cada minuto cuenta y si te despistas un poco puede quemarse.

Si quieres servirla recién hecha pero te vendría genial ahorrar tiempo, puedes preparar el relleno con la antelación que tú quieres y dejarlo hecho en la nevera o incluso congelarlo. Así lo tendrás listo y cuando quieras preparar esta empanada solo tendrás que rellenarla y hornearla, ¡súper fácil y rápido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

Powered by WordPress Popup

¿Aceptas las cookies?Aceptar