¡¡ATENCIÓN!! Tenemos una OFERTA IRREPETIBLE para ti: 35 cursos y libros de cocina valorados en 1.186€ por sólo 47,50€
¡Date prisa! Termina en QUIERO CONSEGUIRLOS >>

Descubre cómo hacer el mejor mojito. Receta e ingredientes

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Descubre como hacer el mejor mojito. Receta e ingredientes

En verano solemos lanzarnos de lleno a todas las opciones refrescantes para tomar en cualquier momento del día y por supuesto también cuando queremos tomarnos una copa o cóctel como en este caso. Lo cierto es que hay muchas opciones para no caer en las combinaciones de siempre y esta es una de las que más me gustan aunque cada vez nos resulta menos novedosa porque se ha popularizado mucho.

Vais a conocer cómo hacer el mejor mojito siguiendo nuestra receta y las recomendaciones de ingredientes entre los cuales también puede haber algunas variaciones. Se trata de un cóctel originario de Cuba y, aunque es complicado encontrar un buen ron añejo cubano y sobre todo la variedad de hierbabuena que se utiliza originariamente, el resultado también es delicioso y sobre todo refrescante.

Respecto a la hierbabuena precisamente, hay mucho debate sobre si se utiliza ésta hierba o menta. Lo cierto es que la variedad cubana no se parece a la europea y de hecho su hierbabuena procede de un cruce entre distintos tipos de menta por lo que se podría afirmar que, fuera de Cuba, elegir menta o hierbabuena es indiferente y ya depende del gusto personal, a mi me encanta utilizar siempre hierbabuena.

Si te gusta este cóctel seguro que te interesan otras bebidas refrescantes que llevan alcohol y de las que ya hemos publicado cómo se preparan. Destacaría sobre todo en verano la sangría casera con vino tinto y frutas, el delicioso y refrescante cóctel Bloody Mary y, para las ocasiones especiales, el sorbete de limón con o sin cava, ideal para cambiar de sabor durante el transcurso de un largo menú.

Otras bebidas súper refrescantes y saludables perfectas para el verano, también son la limonada casera, el smoothie de zanahoria, naranja y jengibre, el riquísimo batido de fresa natural, el delicioso batido de plátano y chocolate con canela o incluso te enseñamos a preparar la auténtica horchata de chufa valenciana, ¡riquísima!

 

Ingredientes para preparar el mejor mojito (cantidad para 2 mojitos):

  • 100 ml de ron añejo.
  • 1 o 2 cucharaditas de postre de azúcar moreno por vaso.
  • 60 ml de zumo de lima (suele equivaler a exprimir una lima entera).
  • 6-8 hojas de hierbabuena o menta por vaso.
  • Agua, agua con gas o sifón, alrededor de 200 ml o la que necesites para terminar de llenar los vasos.
  • Cubitos de hielo. También puedes comprar directamente hielo picado o hielo pilé.

 

Preparación, cómo hacer la receta del mejor mojito:

  1. Vamos con la preparación de los dos mojitos. Pon en los dos vasos el azúcar junto con las hojas de hierbabuena o de menta (yo prefiero la hierbabuena pero se puede elaborar con la que se quiera). Machaca un poco las hojas contra el azúcar con ayuda de un mazo de mortero o similar pero no en exceso para que las hojas no se rompan y acabes bebiendo trocitos de hojas todo el tiempo.

    Ingredientes mojito cubano

    Empezamos a preparar los mojitos

  2. Exprime la lima para extraer su zumo, puedes utilizar un prensador de limas que resulta de lo más útil pero también te sirve cualquier exprimidor que utilices para limones o naranjas.
  3. Echa el zumo en los vasos y remueve con una cuchara para que el azúcar se disuelva un poco con el zumo.
  4. Añade el ron a cada vaso. Recuerda que puedes añadir la cantidad que prefieras de alcohol e incluso prescindir de él aunque el sabor que le aporta es bastante característico.
  5. Pica el hielo con una batidora de vaso con esa función o alguna picadora o robot o incluso cómpralo ya picado y échalo en los vasos hasta que prácticamente rebose.

    Como preparar mojito

    Ya tenemos casi listos los mojitos

  6. Por último completa con el agua, agua con gas o sifón hasta llenar el vaso y ya lo tienes listo. Yo suelo utilizar sifón porque me gusta su característica fuerza en cuanto a burbujas aunque es similar al agua con gas.

 

Tiempo: 5 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Disfruta del mojito recién hecho o, en todo caso, puedes preparar los vasos con antelación y picar y añadir el hielo y el agua con gas en el último momento. Eso si, lo mejor es beberlo con pajita para evitar tomarnos las hojas aunque hay quien disfruta masticándolas un poco cuando llegan a su boca (aunque después no se tragan, claro!).

Se trata de un cóctel exótico que ya no nos lo resulta tanto porque se ha popularizado mucho en los últimos años y personalmente es uno de los que más me gustan (siempre que no vaya pasado de azúcar) porque la mezcla de hierbabuena y lima me encanta. Disfruta de este refrescante cóctel de auténtico… ¡escándalo!

Como hacer el mejor mojito. Receta e ingredientes

Descubre cómo hacer el mejor mojito. Receta e ingredientes

 

Variantes de la receta de mojito cubano:

Sobre todo se pueden cambiar las proporciones de los ingredientes e incluso prepararlo sin nada de alcohol aunque debo reconocer que el ron añejo le aporta un sabor bastante característico. Respecto a esto, puedes utilizar otro ron aunque el sabor cambiará ligeramente.

Hay quien prefiere darle un toque distinto utilizando un poco de zumo, por ejemplo de naranja o de piña, o trocitos de algunas frutas directamente puestos en los vasos (sandía, fresas, piña) para aportarle un sabor un poco diferente.

 

Consejos:

A mi me gusta preparar cada mojito directamente en su vaso aunque si quieres elaborar mucha cantidad de una vez también puedes empezar a multiplicar cantidades y mezclarlo todo en un recipiente hondo. Eso si, el hielo siempre es mejor echarlo directamente en cada vaso. Además debes intentar que después al repartir caigan en cada vaso algunas hojas de hierbabuena y procurar que no se esté quedando todo el azúcar en el fondo por lo que te recomiendo remover la mezcla antes de servirla.

Es importante que, aunque utilices las cantidades que te indicamos, pruebes el mojito para ir adaptando la receta a tu gusto para próximas ocasiones ya que sobre todo la cantidad de azúcar o de ron añejo es algo muy personal y depende de cada persona y ocasión.

2 comentarios en “Descubre cómo hacer el mejor mojito. Receta e ingredientes”

  1. Merche dice:

    No sabía que la elaboración de un mojito fuera tan sencilla, me atreveré a probarla en casa.
    Por cierto, respecto a que hay quien disfruta masticando las hojas de hierbabuena "aunque después no se tragan"… ¿Por qué no?😀 A mí me gustan (de hecho, me las dejo para el final😅).
    Gracias y un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Merche! Ya ves que es muy sencillo de preparar así que anímate ahora que apetece tanto. Respecto a la hierbabuena, la recomendación es porque la mayoría de la gente prefiere no comérsela ni encontrar trocitos pero realmente no hay nada malo en ello, si te gusta adelante 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner popup bundle gastronomia

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar