Dátiles con bacon al horno. Receta de aperitivo

Cuando se trata de aperitivos podemos complicarnos todo lo que queramos, ya que hay recetas muy elaboradas pero hay otras que por increíble que parezca son tan sencillas y consiguen una combinación tan rica que solemos recurrir a ellas una y otra vez.
Los dátiles con bacon al horno son un aperitivo que solo necesita dos ingredientes, unos palillos o brochetas y pasar por el horno para ir directo a la mesa, de hecho si te cuento más detalles te estaré desvelando la receta completa, que la tienes más abajo.
Las combinaciones de dulce y salado me encantan y en esta receta ambos sabores son bastante potentes gracias a los dátiles y al bacon, y aunque es una preparación tan sencilla que ni siquiera parece receta, me encanta prepararlos cuando tengo alguna cena informal pero también en ocasiones especiales como la Navidad, más que nada porque a veces son recetas que se nos olvida preparar durante el año y en esos días se agradece contar con algún plato muy sencillo que nos ahorre tiempo para poder dedicarlo a otras recetas más elaboradas.
Si lo que buscas son aperitivos increíblemente fáciles y rápidos, anota estas gulas al ajillo con gambas, unos langostinos o gambones a la plancha con limón y sal, o riquísimos canapés de salmón marinado con queso de cabra y anchoas.
Sorpréndete además con lo fácil que es de preparar un estupendo tapenade o paté de aceitunas negras, los huevos rellenos de atún y tomate, o los clásicos mejillones al vapor. Y disfruta con unas tostadas con queso e higos frescos aliñados y exquisita cecina de león con chocolate, queso y aceite de oliva.
Ingredientes para preparar dátiles con bacon al horno:
- Dátiles frescos, la cantidad que quieras, por ejemplo 3 por persona.
- Lonchas de bacon. Utiliza media loncha por cada dátil, o si has pedido que te corten el bacon muy finito puedes utilizar una loncha entera.
- Palillos o brochetas.
Preparación, cómo hacer la receta de dátiles con bacon al horno:
- Precalienta el horno a 200ºC con resistencia arriba y abajo.
- Hazle un corte lateral a lo largo a cada dátil para extraer su hueso.
- Envuelve cada dátil con el bacon y pínchalos con un palillo o brocheta para que el bacon quede fijo a él. Puedes presentarlos de forma individual o también como hemos hecho nosotros con las brochetas y presentarlos de dos en dos.
- Ve colocando los dátiles en una bandeja de horno, mejor si está forrada con papel de horno.
- Introduce la bandeja a altura media en el horno y hornéalos 10 minutos. Si te gusta que queden doraditos por todas partes dales la vuelta y hornéalos entre 3 y 5 minutos más o hasta que estén a tu gusto, vigilando que no se queme el bacon.
- Saca del horno y sirve.
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Sírvelos a la mesa nada más salir del horno para tomarlos calientes, aunque deja que reposen al menos un par de minutos porque verás que el dátil guarda bastante calor. Puedes colocarlos de forma graciosa en un plato o bandeja al centro de la mesa, están de… ¡escándalo!

Dátiles con bacon al horno. Receta de aperitivo
Variaciones de la receta de dátiles con bacon al horno:
Una buena opción es introducir en el dátil una almendra justo después de quitarle el hueso, y así tendrás dátiles rellenos y riquísimos.
También hay quien los fríe o los hace a la plancha, a mi personalmente no me gusta nada freírlos pero a la plancha quedan muy bien. Ponlos en una sartén a fuego medio-fuerte y ve girándolos para que el bacon se dore por todas partes.
Consejos:
El tiempo de horneado depende básicamente de la potencia de tu horno y del grosor del bacon, así que los tiempos siempre son orientativos y cuando los prepares por primera vez vigílalos en los últimos minutos para que no se te pasen.