logotipo de recetas de escándalo

Croquetas de pollo caseras, súper jugosas y sabrosas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 355 votos¡Valórala!
35 uds80 min55
Croquetas de pollo caseras, super jugosas y sabrosas

Ingredientes para unas 35 croquetas

  • 250 g de pollo, ya sea cocido o asado. Yo he utilizado una de las pechugas de pollo de mi receta de pollo asado entero y muy jugoso, era un pollo campero y el sabor es espectacular. También podéis utilizar pollo del cocido, pero siempre recomiendo que se utilice un buen pollo campero para que el sabor sea irresistible.
  • 1 cebolla.
  • 1 cucharada de tomillo seco (opcional). Incluir una hierba seca que te guste como tomillo, romero u orégano le da un plus de sabor delicioso.
  • Aceite de oliva y sal para saltear la cebolla.
  • 2-3 huevos (para el rebozado).
  • Harina.
  • Pan rallado. En este caso he utilizado el pan rallado más habitual pero también puedes usar pan rallado grueso para un acabado extra crujiente como en mis croquetas de jamón caseras.
  • Aceite para freír. Nosotros preferimos aceite de semillas o de girasol porque no deja sabor, pero puedes utilizar aceite de oliva si lo prefieres.
  • Para la salsa bechamel casera:
    • 1 litro de leche.
    • 80 g de harina.*
    • 100 g de mantequilla.
    • Una pizca de nuez moscada.
    • Sal.

*Quiero hacer una aclaración respecto a la cantidad de harina ya que tanta polémica suscita en los comentarios. Siempre que preparo croquetas de cualquier tipo elaboro la misma bechamel, consiguiendo unas croquetas cremosas (como puedes ver en las fotografías) y a las que se les da forma de manera muy sencilla (como puedes ver en las fotografías) ya que se obtiene una masa consistente si sigues el paso a paso descrito aquí abajo. Eso si, para elaborar la bechamel requiere su rato, puede ser media hora o incluso más, a fuego  suave y con paciencia, hasta que está espesa. Si tienes prisa y no te importa elaborar unas croquetas más tipo «mazacote» o simplemente es la primera vez que vas a prepararlas y quieres que cada paso sea más sencillo y corto, en vez de 80 g de harina puedes subirla hasta 100, 120 o incluso 150 g.

Están riquísimas, creo que son de mis favoritas y el truco simplemente está en seguir la receta y utilizar las sobras de un buen pollo campero cocido o asado. Se trata de una receta laboriosa porque hay que estar bastante tiempo removiendo la bechamel, pero a cambio obtendremos unas de las croquetas más tiernas en su interior que hayas probado, y por supuesto crujientes y doraditas por fuera. Hablamos de «delicada bechamel» porque te voy a enseñar trucos para que te quede perfecta para croquetas, densa para manipularla pero cremosa al freírlas, y eso requiere echarle un ratito de paciencia.

Preparación, cómo hacer la receta de croquetas de pollo

  1. Desmenuza el pollo ya cocido o asado cortándolo en trocitos muy pequeños o como prefieras. A mi me gusta pequeñito para que que después se integre perfectamente con la bechamel.
  2. Pela y pica muy finita la cebolla y, en una sartén u olla (que después te quepa también el pollo) con un poquito de aceite y sal a fuego medio ve pochándola hasta que esté tierna y empiece a dorarse, tardará unos 10 minutos.
  3. En ese momento incorpora el pollo junto con las hierbas (opcional), revuélvelo todo durante un par de minutos y reserva.
  4. Ahora vamos a preparar la bechamel:
      1. En un cazo a fuego suave incorpora la mantequilla.
      2. Cuando esté líquida, aparta el cazo del fuego y añade la harina. Revuélvelo todo bien rápidamente para que se forme una pasta homogénea y no queden grumos de harina.
      3. A continuación, vuelve a poner el cazo en el fuego, añade un poco de leche (medio vaso) y sigue mezclando bien. Cuando se haya integrado todo, añade el resto de la leche y no dejes de remover con unas varillas, para que no se te pegue en el fondo ni se formen grumos. Recuerda tener el fuego suave. Un buen TRUCO es tener la leche previamente templada o al menos a temperatura ambiente (nunca fría) para que se integre bien y no se formen grumos.
      4. Añade una pizca de nuez moscada y también un poco de sal.
      5. Para conseguir que no te queden grumos y tenga el suficiente espesor, el TRUCO es precisamente estar removiéndola sin parar a fuego suave durante aproximadamente 20-30 minutos (depende de la temperatura de tu fuego). Estará lista cuando, al remover, se hagan surcos que te dejen ver claramente el fondo del cazo.
    Cómo hacer salsa bechamel

    Cómo se hace la bechamel

    1. Cuando ya esté casi lista añade la mezcla de pollo y cebolla. Pruébala un poco por si tienes que rectificarla de sal.

      Bechamel con pollo campero

      Así debe quedar la bechamel con el pollo campero y la cebolla

    2. Aparta el cazo del fuego, vierte la masa de las croquetas en otro recipiente y déjala enfriar tapada en contacto con papel film para evitar que se le forme costra. Déjala enfriar primero a temperatura ambiente y, cuando deje de estar caliente, ponla en la nevera. Puedes preparar la bechamel de un día para otro (es lo mejor), o simplemente esperar hasta que se enfríe.
  5. A continuación, prepara un plato llano con harina, otro hondo con los huevos batidos y por último uno llano con el pan rallado.

    Pasa cada croqueta por harina, después por huevo y por último por pan rallado.

    Preparamos los ingredientes para rebozar las croquetas

  6. Ahora ya puedes darle forma a las croquetas con tus propias manos, en esta ocasión les he dado la clásica forma cilíndrica. Un TRUCO para coger las porciones de manera más sencilla y uniforme es utilizar un sacabolas de helado, a poder ser pequeñito, y verás que te ayuda bastante en la tarea.
  7. Pasa cada croqueta por harina, después por huevo y por último por pan rallado.
    Croquetas caseras de pollo

    Así vamos formando las croquetas de pollo

    Croquetas de pollo asado

    Ya tenemos listas las croquetas de pollo. Con esta forma y tamaño nos han salido 35 en total

  8. Cuando las tengas todas listas, déjalas reposar entre 30 minutos y 1 hora para conseguir que estén a temperatura ambiente y así evitar que se abran al freírlas.
  9. Ya puedes freír las croquetas en freidora o en sartén:
    1. En un cazo o sartén honda: añade abundante aceite. Pon el fuego fuerte, y cuando el aceite esté bien caliente (sin que llegue a humear), fríelas unos minutos, procurando que se hagan por todos los lados.
    2. En una freidora, añade aceite hasta la señal de la propia freidora y prográmala para que se caliente hasta los 180ºC. Cuando haya llegado a esa temperatura coloca croquetas en el cestillo (deberás hacer varias tandas, procura que en cada tanda no estén unas encima de otras sino todas planas en el cestillo) y fríelas hasta que estén doradas por fuera a tu gusto, ve vigilándolas e incluso sacando el cestillo para comprobar cómo van, tardarán unos 4-5 minutos.

      Croquetas fritas en freidora

      Freímos las croquetas en la freidora

  10. Conforme estén fritas ve escurriéndolas y poniéndolas sobre un plato con papel de cocina para que empape el aceite.

    Como hacer croquetas de pollo caseras, super jugosas y sabrosas

    Croquetas de pollo recién hechas

Tiempo: 20 minutos desmigando carne y sofrito + 30 minutos bechamel + reposo para que se enfríe + 1 hora para formarlas y freírlas

Sirve y degusta

Estas croquetas tal cual salen de la sartén dicen «cómeme». Es un placer comerlas calientes recién hechas, aunque templaditas no están nada mal. Y por supuesto pueden congelarse, ya sea antes o después de freírlas. Más abajo en la sección de consejos te cuento cómo hacerlo.

Verás que con nuestra receta te queda un exterior súper crujiente y en su interior estarán jugosas y llenas de sabor, de auténtico… ¡escándalo!

Receta de croquetas de pollo caseras, super jugosas y sabrosas

Croquetas de pollo caseras, súper jugosas y sabrosas

Variaciones

Si quieres darles un plus de sabor tenemos dos sugerencias. Sustituye 200 ml de leche por 200 ml de caldo de cocido casero y la bechamel te quedará aún más sabrosa.

Aromatiza a tu gusto con hierbas como te he sugerido más arriba, pero también puedes utilizar especias y darle un toque totalmente distinto: curry, pimentón o comino le van fenomenal.

Consejos

No dejes de remover la bechamel en el final del proceso, ya que si se pega en el fondo te quedará con grumos o incluso puede quemarse y volverse oscura.

Formar las croquetas no es fácil, y cada cual tiene su método. Puedes utilizar dos cucharillas para darles forma redondita, usar un sacabolas de helado, o incluso una manga pastelera de boca ancha para hacerlas como si fueran churros, y después ir cortándolas. Nosotros solemos hacer las bolitas con la mano, y mejor aún con guantes, ya que aunque se pegan, te dan una sensación más ágil en las manos. Eso sí, en cualquier caso, paciencia y cariño.

Ya que preparar croquetas es algo laborioso sobre todo para darles forma, te recomiendo preparar esta cantidad o incluso multiplicarla por 2 o por 3 y así elaborar muchas croquetas de una vez. Lo mejor de todo es que puedes congelarlas, tanto antes de freírlas como después. Para ello ve colocándolas en una bandeja en el congelador (si es después de fritas, espera a que estén totalmente frías), separadas unas de otras, y cuando haya transcurrido alrededor de 1 hora y estén bien duras ya puedes ponerlas todas juntas en una bolsa o recipiente y guardarlas durante meses. Si las has congelado sin freír después te recomiendo descongelarlas durante unas horas y después freírlas, o si quieres puedes freírlas directamente congeladas pero deberás estar pendiente de que no te queden frías en su interior. Y si las has congelado ya fritas, la mejor forma de revivirlas es calentarlas en el microondas a la mínima potencia e ir comprobando cada minuto si ya están calientes.

55 comentarios en “Croquetas de pollo caseras, súper jugosas y sabrosas”

  1. Juan dice:

    Con las cantidades indicadas para la bechamel queda tan liquida que es imposible darles forma

    1. Nata dice:

      Hola Juan! Si te ha quedado líquida es que le ha faltado tiempo de cocinado, es una receta que requiere de paciencia pero quedan jugosísimas y se les da forma de manera muy sencilla 😉
      Un saludo!

  2. Mon dice:

    Riquísima Receta! Gracias por compartir. Las preparé una vez y salieron estupendas. A la segunda me animé a experimentar y aproveché los restos de un pollito asado y unos champiñones. Les dejé la masa un poquito más suelta y les di doble de huevo y pan rallado y salieron super crujientes, cremosas y muy sabrosas! De 10.

    1. Nata dice:

      Hola Mon! Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te hayan quedado tan ricas y que además te hayas animado a hacer experimentos 😉
      Un saludo!

  3. Maria José dice:

    Soy muy atrevida y de lleno hice masa doble.
    Imprescindible no tener prisa.La hice a fuego medio alto,sin parar de moverla y lo que si es verdad que como 100ml de leche menos le eché.
    RIQUÍSIMAS Y JUGOSAS!!!!!
    PARA REPETIR LAS VECES QUE HAGA FALTA.
    GRACIAS POR LA RECETA FELICES FIESTAS!!!!

    1. Nata dice:

      Hola María José! Jeje si que eres atrevida, pero yo también lo hago a veces, sabiendo que solo hay que tener paciencia para conseguir unas croquetas buenísimas 🙂
      Un saludo!

  4. david dice:

    Las mejores croquetas que he probado….que buenas.
    Gracias

    1. Nata dice:

      Hola David! Me alegro de que te gusten, quedan riquísimas 🙂
      Un saludo!

  5. Aristides Serra dice:

    buenas noches, excelente receta, ya llevo tiempo haciendola y no cesan los elogios que por cierto no son míos, son de esta estupenda dama ´´ Nata¨. Felicitaciones. es cierto mucha paciencia pero el resultado lo recompensa.

    1. Nata dice:

      Hola Aristides! Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión saber que os gustan tanto, y si, es una receta de paciencia pero compensa siempre 😉
      Un saludo!

  6. Yolexis dice:

    Hola hoy hice para mi almuerzo las croquetas y me quedaron buenisimassss…

    1. Nata dice:

      Hola Yolexis! Gracias por comentar, me alegro mucho de que te hayan gustado tanto 🙂
      Un saludo!

  7. Alfredo dice:

    La masa sale muy espesa y después de dejarla una noche en el frigorífico se maneja muy bien para moldear las. Han salido riquísimas. Muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola Alfredo! Gracias por tu comentario, me alegro de que te hayan gustado tanto 🙂
      Un saludo!

  8. Eduardo dice:

    Para 250 gramos de pollo una cebolla me parece una burrada.

    1. Nata dice:

      Hola Eduardo! Pues ponle menos 😉
      Un saludo!

  9. Alejandra dice:

    Todas las recetas que he probado hasta ahora de este blog me han quedado buenas! Gracias y un saludo 😉

    1. Nata dice:

      Hola Alejandra! Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión saber que te gustan tanto mis recetas 🙂
      Un saludo!

  10. Alejandra dice:

    Hola! Gracias por la receta, las croquetas quedan muy melosas. Hice la masa antesdeayer con restos de pollo asado del domingo y ayer les di forma y las freí. ¡Quedaron buenísimas! Es cierto que la bechamel tardó bastante en espesar (estuve removiendo media hora), pero al dejar que la masa se enfríe de un día para el otro, queda manejable para formar las croquetas. Por cierto, que la he incluido como receta de aprovechamiento en el listado que he creado de recursos gratuitos en línea sobre alimentación, seguridad alimentaria, cocina y hábitos saludables ante la crisis del COVID19, disponible en este enlace: https://cutt.ly/MtRoxzM

    1. Nata dice:

      Hola Alejandra! Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión que nos hayas incluido en tu completo documento y me alegro de que te hayan quedado tan bien las croquetas 🙂
      Un saludo!

  11. Marisol dice:

    Hola me gustaría saber cuanta harina tengo que hechar para 1 litro de leche o caldo gracias

    1. Nata dice:

      Hola Marisol! Exactamente lo que pone en la receta 😉
      Un saludo!

  12. Nadia dice:

    Hola Nata, he hecho tus croquetas y han salido buenísimas, me han felicitado y todo. Estuve removiendo la bechamel a fuego bajo una media hora larga (no 15-20 minutos como indica la receta) y la masa salió en su punto. Yo de ti lo indicaría en la receta, para evitar confusiones. Más que nada es tener tiempo y paciencia removiendo hasta que espese lo suficiente. Gracias por haber compartido está super receta riquísima.

    1. Nata dice:

      Hola Nadia! Gracias por tu comentario, he añadido una indicación en el tema del tiempo para que como dices no haya confusiones, es algo que depende de la temperatura del fuego y al final lo del "fuego suave" es algo muy relativo. Y si, como bien dices, es dedicarle su tiempo e ir sin prisas para conseguir una buena bechamel 😉
      Un saludo!

  13. andres dice:

    la proporcion de harina con respecto a la mantaquilla no es la adecuada.
    siempre quedara la masa muy blanda y dificil de manejar.
    proporciones adecuadas:
    para croquetas duras 120gr harina 120gr de mantequilla
    para croquetas normales: 100gr harina 100 gr de mantequilla
    nunca mas matequilla que harina..
    gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Andres! Gracias por tu comentario pero discrepo de esa "norma" que comentas de las proporciones de las croquetas, si quieres conseguir unas croquetas más densas y mazacote sin duda alguna aumenta la proporción de harina 😉
      Un saludo!

  14. Mary dice:

    Hola la verdad que falla algo en esta receta porque la cocine bastante la masa y al hacer las croquetas se rompen en la sartén porque está demasiada blanda la masa.

    1. Nata dice:

      Hola Mary! Cuando eso sucede suele ser porque el aceite no está a la temperatura adecuada y eso hace que se rompan y se salga el relleno. A mi me ha pasado alguna vez, sobre todo cuando he intentado freír muchas croquetas de una vez, ya que eso hace que la temperatura baje 😉
      Un saludo!

  15. Marga dice:

    He seguido la receta al pie de la letra y la masa me a salido muy blanda ,se puede arreglar

    1. Nata dice:

      Hola Marga! Tienes que cocinar la masa hasta que tenga el espesor adecuado y eso tarda bastante, alrededor de unos 20 minutos aunque depende de la temperatura a la que la estés haciendo 😉
      Un saludo!

  16. esther claver dice:

    Las he hecho y me han encantado!!!
    No soy la mejor cocinera del mundo, pero siguiendo la receta paso a paso… han quedado espectaculares!! me ha felicitado mi familia y mis amigos! Gracias por estos consejos!

    1. Nata dice:

      Hola Esther! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto mi receta de las croquetas de pollo y que hayas triunfado con ella 🙂
      Un saludo!

  17. Mary dice:

    Es verdad que con esta receta ALGO FALLA. quedan demasiado blandas….

    1. Nata dice:

      Hola Mary! Hay que tener paciencia espesando la bechamel, tarda bastante pero cuando se consigue quedan firmes y cremosas, como en la fotogrfía 😉
      Un saludo!

  18. Aránzazu dice:

    La receta súper bien explicada, pero la seguí al pie de la letra y o bien muchas leche o poca harina, la masa queda demasiado blanda y la estuve cociendo bastante más de media hora. No hay manera de manejarla, quedará para unos macarrones

    1. Nata dice:

      Hola Aránzazu! Siento que no te espesara la bechamel, con mi receta requiere de paciencia y a mi me suele tardar esa media hora más o menos, quizás tenías el fuego demasiado bajo. Puedes añadir más harina o menos leche pero con estas cantidades salen muy cremosas 😉
      Un saludo!

  19. Romy dice:

    Muchas gracias por tu receta, yo las hago igual pero ultimamente cuando las frio ya sea en freidora o sarten se me agujerean, me desespera y las tiraria a la basura. Tienes algun truco para que esto no ocurra.

    1. Nata dice:

      Hola Romy! No se bien qué podría pasarte aunque desconozco la receta que has utilizado. Normalmente esos problemas suelen deberse a que la bechamel que utilizas es demasiado líquida y, aunque la hayas dejado reposar, al contacto con el aceite se vuelve líquida de nuevo y se sale.
      Un saludo!

  20. Taigmir López Jiménez dice:

    Me encanta tener una forma rápida de hacer platos guiados por personas que ya tienen experiencia y sugieren variedad en los ingredientes. Enhorabuena.

    1. Nata dice:

      Hola Taigmir! Me alegro de que te guste mi forma de explicar las recetas, espero que te animes a preparar muchas de ellas 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *