logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer croquetas de jamón caseras, la receta más sabrosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 463 votos¡Valórala!
20 uds60 min93
Croquetas de jamon caseras, la receta mas sabrosa

Ingredientes para unas 20-25 croquetas

  • 200 g de jamón serrano, en dos lonchas gruesas. Y si te animas, con jamón ibérico te quedarán increíbles.
  • 2-3 huevos (para el rebozado).
  • Harina.
  • Pan rallado. Nosotros hemos utilizado pan rallado grueso para un acabado extra crujiente, aunque puedes utilizar el que más te guste.
  • Aceite para freír. Nosotros preferimos aceite de semillas o de girasol porque no deja sabor, pero puedes utilizar aceite de oliva si lo prefieres.
  • Para la salsa bechamel casera:
    • 1 litro de leche.
    • 80 g de harina.*
    • 100 g de mantequilla.
    • Una pizca de nuez moscada.
    • Sal.

Si tenemos que destacar uno de los aperitivos más típicos de la cocina española, podríamos mencionar las croquetas. Su tradición viene como «receta de aprovechamiento», ya que consiste en una bechamel mezclada con esas sobras de carne o pescado que tradicionalmente pueden quedar de los guisos o cocidos, y una cubierta crujiente a base de pan rallado. Después se fríen y… ¡riquísimas!

Estas croquetas de jamón caseras están elaboradas a mano y con mucho cariño, ya que se trata de una receta laboriosa por la delicada bechamel que necesitan y también para formar las bolitas, pero el gustazo de llevarte una recién hecha a la boca, crujiente por fuera y súper jugosa por dentro, bien vale el esfuerzo.

*Quiero hacer una aclaración respecto a la cantidad de harina ya que tanta polémica suscita en los comentarios. Siempre que preparo croquetas de cualquier tipo elaboro la misma bechamel, consiguiendo unas croquetas cremosas (como puedes ver en las fotografías) y a las que se les da forma de manera muy sencilla ya que se obtiene una masa consistente si sigues el paso a paso descrito aquí abajo. Eso si, para elaborar la bechamel requiere su rato, puede ser media hora o incluso más, a fuego  suave y con paciencia, hasta que está espesa. Si tienes prisa y no te importa elaborar unas croquetas más tipo «mazacote» o simplemente es la primera vez que vas a prepararlas y quieres que cada paso sea más sencillo y corto, en vez de 80 g de harina puedes subirla hasta 100, 120 o incluso 150 g.

Cómo hacer croquetas de jamón

  1. Primero vamos a preparar la bechamel:
    1. En un cazo a fuego suave incorpora la mantequilla.
    2. Cuando esté líquida, aparta el cazo del fuego y añade la harina. Revuélvelo todo bien rápidamente para que se forme una pasta homogénea y no queden grumos de harina.
    3. A continuación, vuelve a poner el cazo en el fuego, añade un poco de leche (medio vaso) y sigue mezclando bien. Cuando se haya integrado todo, añade el resto de la leche y no dejes de remover con unas varillas, para que no se te pegue en el fondo ni se formen grumos. Recuerda tener el fuego suave. Un buen TRUCO es tener la leche previamente templada o al menos a temperatura ambiente (nunca fría) para que se integre bien y no se formen grumos.
    4. Añade una pizca de nuez moscada, otra pizca de sal (no te pases porque el jamón ya aporta la suya) y el jamón cortado en taquitos muy pequeños.
    5. Para conseguir que no te queden grumos y tenga el suficiente espesor, el TRUCO es precisamente estar removiéndola sin parar a fuego suave durante aproximadamente 20-30 minutos. Estará lista cuando, al remover, se hagan surcos que te dejen ver claramente el fondo del cazo.
    6. Aparta el cazo del fuego, vierte la bechamel en otro recipiente y déjala enfriar tapada en contacto con papel film para evitar que se le forme costra. Déjala enfriar primero a temperatura ambiente y, cuando deje de estar caliente, ponla en la nevera. Puedes preparar la bechamel de un día para otro (es lo mejor), o simplemente esperar hasta que se enfríe.

      Cómo hacer salsa bechamel

      Cómo se hace la bechamel

  2. Ahora ya puedes darle forma a las croquetas con tus propias manos, a nosotros nos encanta que queden redonditas. A continuación, prepara un plato llano con harina, otro hondo con los huevos batidos, y por último uno llano con el pan rallado. Pasa cada croqueta por harina, después por huevo y por último por pan rallado.

    Croquetas de jamon rebozadas

    Croquetas de jamón recién rebozadas y listas para freír

  3. Cuando las tengas todas listas, déjalas reposar entre 30 minutos y 1 hora para conseguir que estén a temperatura ambiente y así evitar que se abran al freírlas.
  4. En un cazo o sartén honda añade abundante aceite.
  5. Pon el fuego fuerte, y cuando el aceite esté bien caliente (sin que llegue a humear), fríelas unos minutos, procurando que se hagan por todos los lados.
    Como freir croquetas de jamon caseras

    Croqueta de jamón a punto de entrar en el aceite bien caliente

    Como freir croquetas caseras

    Friendo las croquetas de jamón caseras

  6. Conforme estén fritas ve escurriéndolas y poniéndolas sobre un plato con papel de cocina para que empape el aceite.

    Croquetas de jamon caseras recien hechas

    Croquetas de jamón caseras, recién hechas

Tiempo: 30 minutos bechamel + reposo para que se enfríe + 1 hora para formarlas y freírlas

Sirve y degusta

Estas croquetas tal cual salen de la sartén dicen «cómeme». Es un placer comerlas calientes recién hechas, aunque templaditas no están nada mal.

Verás que con nuestra receta te queda un exterior súper crujiente, y en su interior estarán jugosas y llenas de sabor, de auténtico… ¡escándalo!

Como hacer croquetas de jamon caseras, la receta mas sabrosa

Croquetas de jamón caseras, la receta más sabrosa

Receta de croquetas de jamon caseras, la mas sabrosa

Croquetas de jamón caseras, recién hechas y jugosísimas por dentro

Variaciones

Si quieres darles un plus de sabor, tenemos dos sugerencias. Sustituye 200 ml de leche por 200 ml de caldo de cocido casero, y la bechamel te quedará súper sabrosa.

También puedes elaborar un sofrito de cebolla y ajo picaditos muy finos al principio junto con la mantequilla, y al cabo de 5 minutos, ya puedes agregar la harina y seguir con el resto de pasos.

Consejos

No dejes de remover la bechamel en el final del proceso, ya que si se pega en el fondo, te quedará con grumos o incluso puede quemarse y volverse oscura.

Formar las croquetas no es fácil, y cada cual tiene su método. Puedes utilizar dos cucharillas para darles forma redondita, usar pinzas de helado, o incluso una manga pastelera de boca ancha para hacerlas como si fueran churros, y después ir cortándolas. Nosotros solemos hacer las bolitas con la mano, y mejor aún con guantes, ya que aunque se pegan, te dan una sensación más ágil en las manos. Eso sí, en cualquier caso, paciencia y cariño.

Y para un sabor «lo más de lo más», utiliza jamón ibérico sin dudarlo, la inversión te va a merecer la pena 😉

93 comentarios en “Cómo hacer croquetas de jamón caseras, la receta más sabrosa”

  1. Rose dice:

    He intentado realizar la receta tal cual lo has puesto. Cantidades ingredientes y pasos…. La pena fue no leer los comentarios negativos. No puedo estar más de acuerdo. O la receta está mal planteada y falta información importante, o es que las proporciones no son las correctas…. Si es que lo de innovar no siempre funciona. Con la receta de la Abu o de la mamá nunca hay estos problemas. Cuando vi 80 gramos de harina… Me pareció rarísimo… Pero bueno allá vamos.
    Vaya desastre. Líquida no…lo siguiente. Y mira que estuve removiendo. Hasta que me cansé…
    En fin en resumen. NO LE RECOMIENDO A LA GENTE QUE HAGA ESTA RECETA.
    A NO SER QUE QUIERAS SENTIRTE VACILAD@

    1. Nata dice:

      Hola Rose! Esta receta, como bien indico, requiere paciencia para conseguir un resultado fantástico. Está detallada paso a paso tanto en ingredientes como en preparación 😉
      Un saludo!

  2. Candy dice:

    Las hemos hecho en casa hoy y son flipante. Yo conozco y he hecho otras recetas de croquetas y, tengo que decir q estas Dan un poquito más de trabajo (por esto de estar revolviendo tanto) pero tengo q decir q merece mucho la pena.

    1. Nata dice:

      Hola Candy! Gracias por tu comentario, es cierto que necesitan más tiempo que otras recetas pero el resultado vale la pena 🙂
      Un saludo!

  3. Irene dice:

    Buenas, hoy he hecho croquetas con toda mi ilusión, porque a mis hijos les encantan. Pero, me ha dado mucha rabia, que la bechamel me haya quedado super líquida. Y claro para hacer la forma , una pena. Cómo se hace para que la consistencia de la bechamel sea la adecuada?. Porque en todos los videos, lo hacen con mucha elegancia y sin pringarse. Muchas gracias y espero su respuesta

    1. Nata dice:

      Hola Irene! Siento que te haya quedado muy líquida pero hay que cocinarla hasta que está espesa, no hay más truco. Lo que pasa es que para conseguir una croqueta cremosa hay que hacer una bechamel como ésta que requiere paciencia y tiempo. Pero si la cocinas y la dejas bastante espesa, con el reposo de nevera al día siguiente se forma de manera súper cómoda y sin pringarte nada 😉
      Un saludo!

  4. paula dice:

    Muchas gracias por la receta. Aunque no me parece justificable la falta de educación de los seniores que escriben más arriba, puedo entender la frustración. Yo, siguiendo la receta al pie de la letra, estuve 50 minutos-1 hora dándole vueltas sin parar a la bechamel hasta que tuvo una consistencia que me pareció que podía funcionar. Al final estaba todavía demasiado blanda y darle forma a las croquetas fue un segundo infierno (con las manos ni pensarlo, pero al final con un par de cucharas me apanié). Luego se me abrieron la mitad de ellas, como era tan líquido… eso sí, estaban buenísimas, pero no creo que las vaya a volver a hacer en una buena temporada, y cuando lo haga intentaré quizás con algo más de harina pero sobre todo algo menos de leche. No dudo que a ti te salgan bien, imagino que la diferencia debe de estar en lo que consideras un fuego "suave" (yo lo puse en 3 sobre 6, y así estuve una hora…) y en que el recipiente que uses probablemente tenga más culo que el que usé yo y más superficie de evaporación.

    1. Nata dice:

      Hola Paula! Siento que el proceso no haya sido tal cual el que explico en la receta, no debería tardar tanto tiempo la masa en espesar y será por falta de temperatura en el fuego 😉
      Un saludo!

  5. Rosana dice:

    Una receta es una receta y hay que seguirla al pie de la letra, si no, no le pidas peras al olmo.
    La bechamel impresionante (efectivamente en mi caso, 20 minutos removiendo) y las croquetas de las mejores que he hecho. No fallas nunca. por eso eres mi web de referencia siempre que necesito consultar recetas ¡Muchas gracias y enhorabuena!

    1. Nata dice:

      Hola Rosana! Gracias por tu comentario, lo has dicho muy claro 😉 Me alegro de que te haya gustado tanto, la verdad es que yo siempre preparo croquetas de cualquier tipo con esta proporción y quedan tan ricas que no la cambio por nada 😉
      Un saludo!

  6. Ainhoa dice:

    En mi caso, es la primera vez que comento algo en un foro pero no me he podido contener y he decir qué, aquellos que siguen manteniendo que con 80 grs. no sale la bechamel, primero ni la han hecho o no saben leer las instrucciones y segundo, que vayan a dar clases a Martín Berasategui ya que él usa las mismas cantidades (buscad en Google)… en fin…los ignorancia es muy valiente.
    Yo sí que hice tu receta, al pie de la letra y son las mejores croquetas que he hecho, muchas gracias! .
    Por último, felicidades por este blog ya que suelo hacer muchas tus recetas y nunca fallas!.

    1. Nata dice:

      Hola Ainhoa! Muchas gracias por tu comentario, te agradezco el tiempo que te has tomado en comentar. Yo hace poco me enteré de que Chicote las hace también así, y no sabía nada de Martín Berasategui, pero lo cierto es que así quedan increíbles, solo hay que tener un poco de paciencia y seguir el paso a paso 😉
      Un saludo!

  7. Cris Chispy dice:

    Fantásticas, recomiendo paciencia y tiempo con La bechamel que quedò jugosa y perfecta y si puede ser el Jamón ibérico, con lo ricas que quedaron al final el Jamón llevó todas las "pegas" Jajajajaj, infinitamente agradecida, gracias por compartirla??

    1. Nata dice:

      Hola Cris! Gracias por tu comentario, muy sincero! La bechamel requiere paciencia pero siempre merece la pena 😉
      Un saludo!

  8. Miguel dice:

    Perfectas,segui tus pautas y riquísimas,gracias por tu receta.
    Un saludo

    1. Nata dice:

      Hola Miguel! Gracias por tu comentario, me alegro de que te hayan quedado tan ricas las croquetas con mi receta 😉
      Un saludo!

  9. Isabela dice:

    Las intente????Y m quedaron ?? gracias q receta tan deliciosa ?

    1. Nata dice:

      Hola Isabela! Me alegro mucho de que te hayan gustado tanto, gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  10. Sara dice:

    Hola!crees que se puedan hacer al horno?consejos de temperatura y tiempo en el horno? Me gustaria pruebar a cocinarlas en este periodo de cuarantena aqui en Italia y las croquetas me llevan amables recuerdos del tiempo que vivi en Espana para estudiar
    Un saluto!

    1. Nata dice:

      Hola Sara! Se pueden cocinar en el horno, no quedan igual pero no por eso dejan de estar ricas. De temperatura te recomiendo 200ºC durante unos 15 minutos o hasta que compruebes que están listas y a tu gusto 😉
      Un saludo desde España!

  11. Jose dice:

    Hay un fallo en las poporciones de la bechamel o en el tipo de harina, la harina normal de cocina, Igual la de panaderia espesa algo,deberias corregirlo. Yo hago labechamel, pesando en la bascula todo antes, hasta la sal y con harina de supermercado un litro de leche necesita 200 gramos para hacer croquetas amasables, de 80 ni de globo. Por favor comprueba la marca y caracteristicas de la harina porque los comentarios de la gente sobre no poder lograr la textura vienen de ahi, no de remover poco o dejar que se pegue. Un saludo, Jose

    1. Nata dice:

      Hola Jose! Gracias por comentar. No voy a añadir nada nuevo a lo que ya he reiterado en la receta y en las respuestas a los comentarios, simplemente un enlace a instagram en el que preparé en directo las croquetas, reafirmándome en mi receta que, desde luego, no es apta para impacientes y el tipo de harina es la harina de trigo de todo uso que cada vez compro en un lugar y de distinta marca, consiguiendo siempre el mismo resultado:
      https://www.instagram.com/stories/highlights/17937768115316107/
      Un saludo!
      Un saludo!

  12. Mayte dice:

    Hola, el problema que tengo es para embolar las croquetas, se me pega mucho la besamel en las manos y es muy complicado, por lo demás están riquísimas, no sé qué hacer para que no se pegue tanto a las manos, muchas gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Mayte! Es posible que te haya faltado cocinarla más tiempo para que quedase más espesa, es simplemente eso. Yo a veces me estoy media hora para conseguirlo, pero una vez hecho y por supuesto la masa enfriada de un día para otro, es muy fácil de trabajar 😉
      Un saludo!

  13. Elena dice:

    ¡Me han quedado de auténtico escándalo! He seguido tu receta de bechamel, pero en lugar de jamón, le puse la carne de unas carrilleras en salsa cocinadas en la olla lenta… Te puedes imaginar lo ricas que han quedado ??‍♀️ Qué cremosidad, ha merecido la pena el tiempo invertido totalmente, que siempre suele dar pereza preparar las croquetas ? Esta receta se queda en mi recetario personal 🙂

    1. Nata dice:

      Hola Elena! Se me hace la boca agua de pensar en tus croquetas de carrillera, ¡qué buenísimas! Me alegro de que te haya gustado la receta de la bechamel, se lleva su tiempo pero vale la pena 😉
      Un saludo!

  14. María Victoria Bouza teijon dice:

    Me han salido de escándalo, perfectas triunfo total.gracias

    1. Nata dice:

      Hola María Victoria! Me alegro de que te hayan quedado tan bien y hayas triunfado con ellas 🙂
      Un saludo!

  15. Doris dice:

    Mañana mismo las preparare para la llegada de mi esposo que le encantan y probare con esta receta a ver si quedan mas cremosas. Un saludo desde Uruguay!!! Muchas gracias por los consejos!!

    1. Nata dice:

      Hola Doris! Ya verás qué riquísimas te quedan con mi receta 🙂
      Un saludo desde España!

  16. Félix Cuadrado Vigil dice:

    A mi me quedaron riquísimas siguiendo tu receta paso a paso, y que conste que nunca las habia hecho antes
    ¡Muchas gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Félix! Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te hayas animado a prepararlas, seguro que has triunfado con ellas 😉
      Un saludo!

  17. jose dice:

    les falta mucho para ser claros, ponen 4 ingredientes y en la descripcion usan 8, ademas nunca dicen donde se pone el jamon, yo ya se donde va, pero si van a hacer una receta para el que no sabe tienen que ser bien claros con todos los ingredientes y donde poner cada cosa en cada momento

    1. Nata dice:

      Hola Jose! No se por qué lo dices, queda bien claro en el paso 4 cuando se añade el jamón y así sucede con el resto de ingredientes. Precisamente los ingredientes van escritos en negrita, es una pena que se escriban comentarios sin fudamento alguno para desprestigiar una receta que está muy completa.
      Un saludo!

  18. Karine dice:

    Después de visitar España y conocer las famosas croquetas, he intentado hacer varias recetas y estas son definitivamente las mejores, las idénticas que he probado. Muchas gracias por compartir tu receta con nosostros.

    1. Nata dice:

      Hola Karine! Muchas gracias por tu mensaje, me hace mucha ilusión saber que te has animado a preparar en casa mis croquetas y te han gustado 🙂
      Un saludo!

  19. Daniel dice:

    Hola Nata,
    Excelente receta y muy bien explicada. Con el toque de jamón ibérico seguro que quedan de 10. Felicidades por el blog y a seguir publicando recetas de escándalo.

    1. Nata dice:

      Hola Daniel! Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la receta, y efectivamente estas croquetas con jamón ibérico quedan geniales 😉
      Un saludo!

  20. Antonio dice:

    Salut! Ta recette me paraît délicieuse, d'autant plus que j'adore les croquettes et la cuisine espagnole en général! je vais m'empresser de les réaliser… ?

    1. Nata dice:

      Hola Antonio! Me alegro mucho de que te haya gustado mi receta de croquetas 🙂
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *