logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer croquetas de jamón caseras, la receta más sabrosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 463 votos¡Valórala!
20 uds60 min93
Croquetas de jamon caseras, la receta mas sabrosa

Ingredientes para unas 20-25 croquetas

  • 200 g de jamón serrano, en dos lonchas gruesas. Y si te animas, con jamón ibérico te quedarán increíbles.
  • 2-3 huevos (para el rebozado).
  • Harina.
  • Pan rallado. Nosotros hemos utilizado pan rallado grueso para un acabado extra crujiente, aunque puedes utilizar el que más te guste.
  • Aceite para freír. Nosotros preferimos aceite de semillas o de girasol porque no deja sabor, pero puedes utilizar aceite de oliva si lo prefieres.
  • Para la salsa bechamel casera:
    • 1 litro de leche.
    • 80 g de harina.*
    • 100 g de mantequilla.
    • Una pizca de nuez moscada.
    • Sal.

Si tenemos que destacar uno de los aperitivos más típicos de la cocina española, podríamos mencionar las croquetas. Su tradición viene como «receta de aprovechamiento», ya que consiste en una bechamel mezclada con esas sobras de carne o pescado que tradicionalmente pueden quedar de los guisos o cocidos, y una cubierta crujiente a base de pan rallado. Después se fríen y… ¡riquísimas!

Estas croquetas de jamón caseras están elaboradas a mano y con mucho cariño, ya que se trata de una receta laboriosa por la delicada bechamel que necesitan y también para formar las bolitas, pero el gustazo de llevarte una recién hecha a la boca, crujiente por fuera y súper jugosa por dentro, bien vale el esfuerzo.

*Quiero hacer una aclaración respecto a la cantidad de harina ya que tanta polémica suscita en los comentarios. Siempre que preparo croquetas de cualquier tipo elaboro la misma bechamel, consiguiendo unas croquetas cremosas (como puedes ver en las fotografías) y a las que se les da forma de manera muy sencilla ya que se obtiene una masa consistente si sigues el paso a paso descrito aquí abajo. Eso si, para elaborar la bechamel requiere su rato, puede ser media hora o incluso más, a fuego  suave y con paciencia, hasta que está espesa. Si tienes prisa y no te importa elaborar unas croquetas más tipo «mazacote» o simplemente es la primera vez que vas a prepararlas y quieres que cada paso sea más sencillo y corto, en vez de 80 g de harina puedes subirla hasta 100, 120 o incluso 150 g.

Cómo hacer croquetas de jamón

  1. Primero vamos a preparar la bechamel:
    1. En un cazo a fuego suave incorpora la mantequilla.
    2. Cuando esté líquida, aparta el cazo del fuego y añade la harina. Revuélvelo todo bien rápidamente para que se forme una pasta homogénea y no queden grumos de harina.
    3. A continuación, vuelve a poner el cazo en el fuego, añade un poco de leche (medio vaso) y sigue mezclando bien. Cuando se haya integrado todo, añade el resto de la leche y no dejes de remover con unas varillas, para que no se te pegue en el fondo ni se formen grumos. Recuerda tener el fuego suave. Un buen TRUCO es tener la leche previamente templada o al menos a temperatura ambiente (nunca fría) para que se integre bien y no se formen grumos.
    4. Añade una pizca de nuez moscada, otra pizca de sal (no te pases porque el jamón ya aporta la suya) y el jamón cortado en taquitos muy pequeños.
    5. Para conseguir que no te queden grumos y tenga el suficiente espesor, el TRUCO es precisamente estar removiéndola sin parar a fuego suave durante aproximadamente 20-30 minutos. Estará lista cuando, al remover, se hagan surcos que te dejen ver claramente el fondo del cazo.
    6. Aparta el cazo del fuego, vierte la bechamel en otro recipiente y déjala enfriar tapada en contacto con papel film para evitar que se le forme costra. Déjala enfriar primero a temperatura ambiente y, cuando deje de estar caliente, ponla en la nevera. Puedes preparar la bechamel de un día para otro (es lo mejor), o simplemente esperar hasta que se enfríe.

      Cómo hacer salsa bechamel

      Cómo se hace la bechamel

  2. Ahora ya puedes darle forma a las croquetas con tus propias manos, a nosotros nos encanta que queden redonditas. A continuación, prepara un plato llano con harina, otro hondo con los huevos batidos, y por último uno llano con el pan rallado. Pasa cada croqueta por harina, después por huevo y por último por pan rallado.

    Croquetas de jamon rebozadas

    Croquetas de jamón recién rebozadas y listas para freír

  3. Cuando las tengas todas listas, déjalas reposar entre 30 minutos y 1 hora para conseguir que estén a temperatura ambiente y así evitar que se abran al freírlas.
  4. En un cazo o sartén honda añade abundante aceite.
  5. Pon el fuego fuerte, y cuando el aceite esté bien caliente (sin que llegue a humear), fríelas unos minutos, procurando que se hagan por todos los lados.
    Como freir croquetas de jamon caseras

    Croqueta de jamón a punto de entrar en el aceite bien caliente

    Como freir croquetas caseras

    Friendo las croquetas de jamón caseras

  6. Conforme estén fritas ve escurriéndolas y poniéndolas sobre un plato con papel de cocina para que empape el aceite.

    Croquetas de jamon caseras recien hechas

    Croquetas de jamón caseras, recién hechas

Tiempo: 30 minutos bechamel + reposo para que se enfríe + 1 hora para formarlas y freírlas

Sirve y degusta

Estas croquetas tal cual salen de la sartén dicen «cómeme». Es un placer comerlas calientes recién hechas, aunque templaditas no están nada mal.

Verás que con nuestra receta te queda un exterior súper crujiente, y en su interior estarán jugosas y llenas de sabor, de auténtico… ¡escándalo!

Como hacer croquetas de jamon caseras, la receta mas sabrosa

Croquetas de jamón caseras, la receta más sabrosa

Receta de croquetas de jamon caseras, la mas sabrosa

Croquetas de jamón caseras, recién hechas y jugosísimas por dentro

Variaciones

Si quieres darles un plus de sabor, tenemos dos sugerencias. Sustituye 200 ml de leche por 200 ml de caldo de cocido casero, y la bechamel te quedará súper sabrosa.

También puedes elaborar un sofrito de cebolla y ajo picaditos muy finos al principio junto con la mantequilla, y al cabo de 5 minutos, ya puedes agregar la harina y seguir con el resto de pasos.

Consejos

No dejes de remover la bechamel en el final del proceso, ya que si se pega en el fondo, te quedará con grumos o incluso puede quemarse y volverse oscura.

Formar las croquetas no es fácil, y cada cual tiene su método. Puedes utilizar dos cucharillas para darles forma redondita, usar pinzas de helado, o incluso una manga pastelera de boca ancha para hacerlas como si fueran churros, y después ir cortándolas. Nosotros solemos hacer las bolitas con la mano, y mejor aún con guantes, ya que aunque se pegan, te dan una sensación más ágil en las manos. Eso sí, en cualquier caso, paciencia y cariño.

Y para un sabor «lo más de lo más», utiliza jamón ibérico sin dudarlo, la inversión te va a merecer la pena 😉

93 comentarios en “Cómo hacer croquetas de jamón caseras, la receta más sabrosa”

  1. Patri dice:

    Croquetas riquísimas!!! Las he hecho dos veces y ya son suficientes para que todo el mundo me diga que se las haga! La primera vez fue un poco desesperante porque vi que no conseguía espesor, pero al final se consigue en unos 15-20 minutos removiendo, y aunque no se si tuve el espesor que era, metí la masa en la nevera durante un día (primero dejándolas enfriar a temperatura ambiente) y al volver a mirarla había cuajado! A lo mejor es más difícil de manejar que una masa con más harina que será más densa, pero se puede manejar sin problemas!! Recomiendo totalmente esta receta, es alucinante la cremosidad que tienen!! Que no os asuste ver qué no conseguís que espese, que al final espesa y merece totalmente la pena!!
    Gran receta!

    1. Nata dice:

      Hola Patri! Muchas gracias por tu mensaje, me alegro de que te haya gustado mi receta 🙂 Es la que preparo siempre en casa y por eso la he puesto en el blog, solo que hay que tener paciencia para que espese la bechamel y conseguir así el mejor resultado 😉
      Un saludo!

  2. Maria Esther fdez Dguez dice:

    Es cierto yo tengo una receta que para 100g de harina lleva tres cuartos de litro de leche.
    E probado y probado al final de harina echo 80 gramos y medio litro de leche. Así como digo yo quedan genial y se enrollan de maravilla.
    UN SALUDO

    1. Nata dice:

      Hola María! Me alegro de que tu receta de croquetas te quede bien 😉
      Un saludo!

  3. Luis dice:

    Buenas tardes,
    Cómo dicen en un comentario la receta ya está conseguida hace mucho, hace falta el doble de harina por lo menos y no nos vengas con tonterías de que " si pidi ichir mis hirini piri ni istirin igil di jigisis" Será imposible trabajar esa masa (por llamarla de alguna manera) O nos enseñas un vídeo dónde lo haces o no me lo creo.
    Un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Luis! Esta es mi receta de croquetas, la que hago siempre ya sea con jamón o con pollo del cocido y quedan riquísimas y cremosas que es de lo que se trata. Para hacer la masa hay que ser paciente y seguir el paso a paso, si prefieres unas croquetas mazacote seguro que las encuentras pero en otro lugar 😉
      Un saludo!

  4. MIGUEL dice:

    Probé esta receta el verano pasado. Desde entonces no paran de pedírme croquetas en casa. Pocas veces he preparado algo tan simple que esté tan rico. Eso sí, sigo las instrucciones al pie de la letra. Facilísima y sabrosísima receta. Muchas gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Miguel! Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que hayas tenido tanto éxito con mi receta de croquetas 🙂 Y si, la receta está escrita al detalle para seguirla tal cual y quedan cremosas y riquísimas 😉
      Un saludo!

  5. Hola, gracias por contestar, aunque no me guste tu respuesta. La receta de la masa de croquetas hace mucho tiempo que esta definida, y no es la tuya, lo siento. Y mira que sois cabezones…

  6. Santiago Morales Andres dice:

    Esta bechamel es para otros platos, no para croquetas, a no ser que quieras estar removiendo una hora. Por favor, no seáis cabezones y modificar las cantidades.

    1. Nata dice:

      Hola Santiago! Las cantidades las puedes modificar como quieras, pero para que al final resulten unas croquetas bien cremosas las medidas están correctas. Si acaso puedes añadir 20 gr más de harina si no tienes tiempo o paciencia para preparar la bechamel 😉
      Un saludo!

  7. Carlos dice:

    Buenas, probé la receta, pero 80 gr de harina y 1 litro de leche es desproporcionado, pero mucho la verdad, es totalmente liquida la masa, le tuve que añadir tranquilamente otro tanto de harina porque estaba revolviendo un cazo con leche básicamente, gracias igualmente

    1. Nata dice:

      Hola Carlos! Si quieres conseguir unas buenas croquetas que después queden cremosas, la cantidad de harina es la adecuada. Esta receta no es la más rápida pero para que queden así hay que tener un poco de paciencia con la bechamel para que se vaya espesando poco a poco y queden así de bien, al añadir más harina se pueden hacer de forma más rápida pero quedan compactas.
      Un saludo!

  8. Ana dice:

    Hola! Seguí vuestra receta al pie de la letra y me quedaron buenísimas. Un millón de gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te haya gustado tanto la receta, la verdad es que quedan riquísimas 🙂
      Un saludo!

  9. San dice:

    Hola!!! A la bechamel no hay que echarle sal? Porque la única vez que lo intenté las tuve que tirar por no echarle y con esta receta me he animado a volver a intentarlo pero tengo miedo de que me vuelvas a quedar mal. Gracias!!!!

    1. Nata dice:

      Hola San! Si, échale sal a la vez que echas la nuez moscada pero no te pases porque el jamón también aporta la suya. Te recomiendo siempre probar la masa de las croquetas antes de dejarla reposar para comprobar el punto de sal 😉
      Un saludo!

  10. Javi dice:

    Nata
    Increíble como me salieron las croquetas,10 +10 da gusto como explicas y son tus recetas
    Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Javi! Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te gusten mis explicaciones y en la práctica te hayan quedado tan ricas las croquetas 😉
      Un saludo!

  11. David dice:

    Totalmente de acuerdo con Alfredo, imposible trabajar las croquetas, en cuanto las metes en harina se desintegran, ni te cuento pasarlas al huevo y al pan rallado… Eso sí la masa está buenísima, la aprovecharé para hacer pasta gratinada al horno. Intentaré añadir más harina.

    1. Nata dice:

      Hola David! Te aseguro que reduciendo bien la crema y después reposándola se pueden trabajar bien, pero está claro que quien quiera preparar la crema en menos tiempo y luego montarlas con mucha más facilidad le puede añadir más harina. Después no quedarán tan cremosas pero seguirán igual de ricas 😉
      Un saludo!

  12. Núria dice:

    Siempre que busco alguna receta acabo sorprendentemente y gratamente en esta página! Gracias por el blog y saludos!

    1. Nata dice:

      Hola Nuria! Jeje gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten las recetas que vas encontrando en mi blog, espero que te animes a preparar tus preferidas 😉
      Un saludo!

  13. Alfredo dice:

    Vaya, la receta en sí está my bien, pero las proporciones de los ingredientes un poco desproporcionadas valga la redundancia! 80 gr de harina es una miseria para un litro de leche, ya puedes remover bien ya, porque es casi imposible conseguir una masa adecuada. No me extraña que digas que formar las croquetas no es fácil, es casi imposible, una cosa es lidiar con la viscosidad y la pegajosidad de la masa, y otra bien distinta es tener una masa del espesor del chocolate a la taza, no hay manera de que consigan la solidez mínima como para que no se deshagan en los diferentes baños. Una masa bien hecha no es difícil de trabajar para conseguir la forma de corqueta adecuada, o por lo menos a mi me ha resultado asequible en otras ocasiones, he querido probar con las cantidades exactas que dices e insisto en que creo que están muy desproporcionadas, con más harina desde el principio seguro que es mucho más fácil hacerlas y siguen estando igual de buenas

    1. Nata dice:

      Hola Alfredo! No se qué decirte, yo las hago así porque he hecho muchas pruebas y de esta forma es como más jugosas quedan pero si prefieres unas croquetas más densas y fáciles de trabajar simplemente añade más harina. Lo cierto es que en nada que la bechamel hace surcos ya está lista y con el reposo en nevera no necesita más.
      Un saludo!

  14. aura dice:

    tengo que hacerlas me encantan las croquetas puedo añadirles cubitos de queso?

    1. Nata dice:

      Hola Aura! Puedes prepararlas con los ingredientes que más te gusten, por ejemplo esos cubitos de queso, frutos secos, pollo, etc.
      Un saludo!

  15. MOISES PERDOMO dice:

    ?? NO TENGO JAMON SERRANO QUE OTRO TIPO DE JAMON SIMILAR PUEDO USAR ?????

    1. Nata dice:

      Hola Moisés! Puedes preparar las croquetas con lo que prefieras, cualquier otro tipo de jamón o embutido, aunque con jamón serrano y su característico sabor salado están riquísimas 😛
      Un saludo!

  16. ana dascalu dice:

    hola! si voy ha intentar hacer esta receta. No me parece muy difícil y como me sale muy bien la bechamel ,voy ha intentar.

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Si tienes dominada la bechamel, entonces no tienes nada que temerle a esta receta, seguro que te quedan unas croquetas riquísimas, ya me contarás 😉
      Un saludo!

  17. Cocina Sin dice:

    ¡Ñam! ¡Ñam! ¡Ñam! Menudo antojo me ha entrado de croquetas 😀 Voy a hacerlas pero sin gluten y sin lactosa para que pueda comerlas. Te felicito porque si saben igual que el aspecto de las fotos… ¡bua! 🙂

    1. Nata dice:

      Hola! Ojalá y te queden genial las croquetas, la verdad es que con esta receta salen riquísimas, y si consigues que la bechamel tenga la consistencia que debe, lo demás es muy sencillo 😉
      Un saludo!

  18. Isabel dice:

    ¿Estas proporciones son variables en función del ingrediente (setas, espinacas, gambas…)?

    1. Nata dice:

      Hola Isabel! Si, salvo algún ingrediente que puede contener mucha agua como las espinacas, si se escurren bien antes de mezclarlas con la bechamel las cantidades serían las mismas, e igual con setas, gambas, atún, quesos o lo que más te guste. Yo suelo utilizar estas mismas cantidades para croquetas de pollo y de setas 😉
      Un saludo!

  19. Fatima dice:

    Estas croquetas las voy a probar. Pintan de rechupete.

    1. Nata dice:

      Hola Fátima! Claro que si, anímate, siguiendo cada paso no son tan difíciles 😉
      Un saludo!

  20. Xineta3 dice:

    No consigo que me salga bien la masa , voy a probar con estas cantidades

    1. Nata dice:

      Hola! Intenta seguir nuestro paso a paso, la clave es estar mucho tiempo removiendo la bechamel para que no se queme, no se hagan grumos y esté espesita.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *