Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Crema de langostinos casera. Receta de Navidad con Casimiro Mahou

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Crema de langostinos casera. Receta de Navidad

El marisco en general es un lujo de producto y no solo por el precio que suele tener, sino porque se puede aprovechar prácticamente entero y es capaz de aportar un sabor muy potente y sabroso a todo lo que toca. Cualquier preparación con gambas o langostinos puede utilizar sus cáscaras y cabezas para exprimir todo su sabor y obtener un resultado delicioso, como sucede en esta receta.

Esta crema de langostinos casera es una receta perfecta para Navidad, un entrante reconfortante con un intenso sabor a marisco y una textura cremosa y fina que suele gustar a casi todo el mundo (o al menos a quienes les encanta el marisco). Para elaborarla vas a necesitar caldo de pescado. Puedes comprarlo ya preparado o darle un extra de sabor y calidad preparándolo con nuestra receta de fumet o caldo de pescado casero, muy sencilla y con un resultado de 10.

Y cuando se trata de alguna celebración especial, como la Navidad, qué mejor que cuidar cada detalle de tus menús y sorprender. Anímate a preparar esta crema de langostinos y a maridarla con una cerveza muy especial como hemos hecho nosotros. En este caso se trata de una de las cervezas de la colección Casimiro Mahou, compuesta por cuatro cervezas de autor que maridan perfectamente con cada tipo de plato. Para esta receta hemos elegido la cerveza Lager porque va ideal con ensaladas, sopas frías, quesos cremosos y, cómo no, con mariscos. Además, puede ser un regalo perfecto para los amantes de la cerveza.

Si te gustan las recetas elaboradas con caldo de pescado casero, anímate a preparar esta receta muy similar, la sopa de marisco casera, ideal también para la época navideña. Yendo hacia los arroces, disfruta con nuestro arroz negro con calamares y salsa alioli casera, te va a encantar. Tirando hacia nuestra tierra, te sugerimos Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano que queda sabrosísimo. Y siguiendo por el levante, la fideuá fácil al estilo del Delta del Ebro es, como dice su nombre, muy muy fácil, y con el fumet preparado, digamos que la tienes prácticamente hecha.

 

Ingredientes para hacer crema de langostinos casera (6-8 personas):

  • 1 litro de fumet o caldo de pescado. Puedes elaborarlo casero con nuestra receta de caldo de pescado.
  • 24 langostinos. Pueden ser frescos o congelados, pero si son congelados que sean de buena calidad.
  • 1 cebolla.
  • 1 puerro.
  • 2 zanahorias.
  • 300 gr de tomate triturado.
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 50 ml de brandy o coñac.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 200 ml de nata líquida para cocinar.
  • Brotes verdes (alfalfa o similar, opcional).
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de crema de langostinos casera para Navidad:

  1. Si los langostinos estaban congelados, descongélalos poniéndolos en un recipiente en la nevera el día anterior a elaborar la receta o si prefieres hacerlo de forma exprés sumérgelos en un bol con agua fría y en menos de una hora estarán descongelados.
  2. Si quieres preparar el caldo de pescado de forma casera aquí tienes nuestra receta detallada de caldo de pescado.
  3. Pela la cebolla y las zanahorias, y arregla el puerro cortándole las raíces y la parte más verde. Pica las verduras muy finitas.
  4. Sofríe las verduras en una olla con un poco de aceitesal y pimienta negra recién molida a fuego medio durante unos 10 minutos o hasta que empiecen a dorarse.

    Sofrito de verduras para la crema de langostinos

    Preparamos el sofrito de verduras

  5. Mientras, lava los langostinos bajo un chorro de agua fría y escúrrelos. Pélalos y reserva 2 por persona a los que les dejarás una parte de la cola para después servirlos en una brocheta. Guarda todas las cabezas y cáscaras de los cuerpos.

    Langostinos

    Arreglamos los langostinos

  6. Vierte las cabezas y cáscaras de los langostinos en la olla junto con el pimentón, revuélvelo todo y deja que se cocine 5 minutos.

    Como hacer crema de langostinos

    Añadimos las cáscaras y cabezas de los langostinos

  7. Vierte el brandy o coñac y sube la temperatura del fuego para que esté alto y se evapore el alcohol, tardará 2-3 minutos.
  8. Vuelve a bajar la temperatura para que esté media e incorpora la harina y revuélvelo todo 1 minuto para que se cocine un poquito.
  9. Añade el tomate y cocínalo todo 5 minutos más.

    Crema de langostinos

    Seguimos añadiendo ingredientes al sofrito

  10. Al cabo de ese tiempo vierte el vino blanco y espera 2-3 minutos para que se evapore el alcohol. Añade también el caldo de pescado y, cuando hierva, deja que se siga cocinando a fuego medio 25 minutos.

    Crema de langostinos casera

    Cocemos los ingredientes de la crema de langostinos

  11. Tritura la crema (puede ser con una batidora de mano, de vaso o un robot) y pásala por un colador finito para que la crema no contenga ningún grumo ni restos de cáscaras.
  12. Enjuaga un poco la olla en la que habías preparado la crema y viértela de nuevo en ella. Ponla a fuego medio y echa la nata. Remueve un poco y pruébala por si tienes que rectificarla de sal, o si ha quedado demasiado espesa puedes añadir un poco de más caldo o agua. Apaga el fuego, ya la tienes lista.
  13. En una sartén con un poco de aceite, sal y pimienta negra recién molida saltea los langostinos que habías reservado para las brochetas, con un minuto por cada lado será suficiente.

    Langostinos a la plancha

    Salteamos los langostinos para las brochetas

  14. Mientras corta el resto de cuerpos de los langostinos en 3 o 4 partes, y cuando hayas preparado los de las brochetas, retíralos y saltea los trocitos un par de minutos o hasta que empiecen a dorarse.

    Langostinos salteados

    Doramos los langostinos en trocitos

  15. Coloca en cada plato de los comensales unos trocitos de langostinos salteados, riega por encima con crema y pon encima una brocheta con dos langostinos ensartados. También puedes utilizar unos brotes para completar el emplatado.

    Crema de langostinos, receta casera

    Ya tenemos lista la crema de langostinos

 

Tiempo: 1 hora y 15 minutos (+ 50 minutos preparación del caldo de pescado)

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sírvela siempre bien caliente. Si quieres prepararla con antelación tan solo tienes que elaborar la crema y dejarla lista, y en el último momento saltear los langostinos y servir.

Esta crema de langostinos está tan rica que deberíamos tomarla durante todo el año, aunque gana protagonismo en los meses más fríos y sobre todo en las ocasiones más especiales como la Navidad, es un entrante reconfortante y con ingredientes de primera calidad que no siempre podemos permitirnos.

Receta de crema de langostinos casera

Crema de langostinos casera. Receta de Navidad

 

Variantes de la receta de crema de langostinos casera para Navidad:

Puedes preparar esta crema con otros mariscos como por ejemplo gambas, o sustituir parte de los langostinos por almejas o mejillones y abrirlos al vapor antes de incluirlos sin cáscara en los platos de los comensales.

Puedes variar el sofrito de verduras a tu gusto, por ejemplo añadiendo carne de pimiento choricero, ajo o incluso otras especias diferentes del pimentón para darle un toque más exótico como curry o comino.

 

Consejos:

Si preparas mucho fumet de una vez, puedes congelarlo y utilizarlo en tus recetas conforme lo necesites. De esa forma ahorras una gran cantidad de tiempo sin comprometer el sabor de tus platos. En la receta que te hemos dado, tendrías fumet como para preparar dos veces la crema de langostinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

¿Aceptas las cookies?Aceptar