Crema de verduras o puré de verduras con Thermomix, sabrosa y sencilla

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
| 6| 50 min
Crema de verduras o pure de verduras con thermomix, sabrosa y sencilla

Me encanta disfrutar de las verduras de cualquier forma, y especialmente en invierno me lanzo a las cremas ya que calentitas me resultan de lo más reconfortantes y además son muy fáciles de preparar y se pueden congelar, lo que anima a preparar más raciones de las que se van a comer en el momento.

Esta crema de verduras o puré de verduras con Thermomix queda muy sabrosa y prepararla resulta de lo más sencillo. Con estos ingredientes se trata de una receta saludable y además muy flexible ya que puedes modificar las verduras e incluso las cantidades a tu gusto.

En la receta verás sugerencias para dejar la textura a tu gusto y también podrás ver cómo la he acompañado con algunos ingredientes extra por encima, pero si quieres más ideas en la sección de Variaciones las tienes.

Si te gustan las cremas no te pierdas nuestra sección de sopas y cremas, donde encontrarás un montón de recetas que seguro que te van a encantar. Entre ellas ya tenemos algunas que se preparan con Thermomix como esta crema de calabacín con Thermomix, muy rica y cremosa, la crema de calabaza con Thermomix, muy sencilla y sabrosa y la crema de espárragos verdes trigueros con Thermomix, ¡buenísima!

Otras cremas que puedes adaptar y preparar muy fácilmente con Thermomix son la famosa vichyssoise o su variante en caliente, la crema de puerros, la crema de brócoli con ajos tiernos y patata, la riquísima crema de zanahoria, muy fácil y cremosa, la crema de espinacas con piñones y albahaca, la crema de colinabo con brocheta de almejas y anchoas o la sabrosísima crema de champiñones con (o sin) nata.

 

Ingredientes para hacer crema de verduras o puré de verduras con Thermomix, sabrosa y sencilla (6 personas):

  • 1 puerro.
  • 1 cebolleta tierna.
  • 1 calabacín grande.
  • 2 zanahorias.
  • 100 gr de hojas de espinacas o de acelgas.
  • 1 patata mediana.
  • 50 gr de vino blanco.
  • 700 gr de caldo de verduras o agua, o la cantidad que necesites para prácticamente cubrir las verduras.
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Para decorar he utilizado un poco de perejil fresco picado, nueces picadas, pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

 

Preparación, cómo preparar la receta de crema de verduras o puré de verduras con Thermomix, sabrosa y sencilla:

  1. Si vas a utilizar perejil para decorar la crema puedes picarlo con la Thermomix. Para ello quédate solo con las hojas de un par de ramas, ponlas en el vaso y pícalas durante 2 segundos a velocidad 7. Reserva aparte.

    Perejil picado thermomix

    Así de picado queda el perejil con Thermomix

  2. Puedes hacer lo mismo con las nueces. Ponlas en el vaso y pícalas durante 2 segundos a velocidad 5. También puedes simplemente trocearlas con tus manos para que no queden muy picadas.
  3. Ve preparando cada verdura. Al puerro córtale las raíces y también la zona más verde (puedes reservarla para preparar un caldo por ejemplo), quítale la capa más externa y córtalo en rodajas gruesas.
  4. Pela la cebolleta y córtala en cuartos.
  5. Lava el calabacín, retírale los extremos, córtalo en rodajas gruesas y cada rodaja por la mitad.
  6. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas gruesas.
  7. Pon en el vaso de la Thermomix el aceite de oliva, el puerro, la cebolleta, el calabacín y las zanahorias y trocéalo todo junto durante 3 segundos a velocidad 5.

    Ingredientes pure de verduras o crema thermomix

    Empezamos triturando las verduras

  8. Baja los ingredientes de las paredes con la espátula, echa un poco de sal y cocina durante 7 minutos a 120ºC y velocidad 1.
  9. Añade el vino blanco y sigue cocinando durante 3 minutos más a 120ºC y velocidad 1, sin el cubilete.
  10. Lava la patata, pélala y córtala en trozos.
  11. Lava las hojas de espinacas o acelgas, escúrrelas y córtalas en tiras gruesas.
  12. Incorpora al vaso la patata, las hojas de espinacas o acelgas y el agua o caldo, y cuece durante 25 minutos a 100ºC y velocidad 1. Si el agua o el caldo no llevan sal, añade un poco.

    Verduras para crema o pure thermomix

    Incorporamos los últimos ingredientes y cocinamos la crema

  13. Por último tritura la crema durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-8.

    Crema de verduras casera con Thermomix

    Ya tenemos lista la crema de verduras

  14. Comprueba la textura que tiene y si lo necesitas añade líquido y vuelve a triturar a velocidad 5 durante 10 segundos.
  15. Cuando esté la textura a tu gusto pruébala por si tienes que rectificarla de sal.
  16. Para servirla utiliza platos hondos o boles y decórala con el perejil picado, las nueces picadas, un poco de pimienta negra molida y un chorrito de aceite de oliva.

    Como hacer crema de verduras o pure de verduras con thermomix, sabrosa y sencilla

    Así de estupenda queda presentada la crema de verduras

 

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Es una crema estupenda que se puede tomar bien caliente (ideal para el invierno) pero también templada o incluso fría. A mi personalmente me gusta mucho prepararla cuando hace frío ya que resulta de lo más reconfortable y es un plato saludable y sencillo. Si te sobra no te preocupes, puedes congelarla sin problemas aunque lleve patata, ya que no la lleva en gran cantidad, y también mantenerla en la nevera 2-3 días.

Como habrás visto en la receta, puedes dejarla con la textura a tu gusto ya que hay quien la prefiere más ligera y quien quiere tomarla espesita. Queda muy sabrosa con esta mezcla de verduras que tan bien combinan, y con esos ingredientes extra que sirven también de decoración el resultado es de auténtico… ¡escándalo!

Receta de crema de verduras o pure de verduras con thermomix, sabrosa y sencilla

Crema de verduras o puré de verduras con Thermomix, sabrosa y sencilla

Variaciones de la receta de crema de verduras o puré de verduras con Thermomix, sabrosa y sencilla:

Este tipo de recetas aceptan muchas modificaciones porque partimos de que se pueden utilizar las verduras que se prefieran. Entre mis preferidas para las cremas, además de las mencionadas en esta receta, están las alubias verdes, las alcachofas, la calabaza y la coliflor.

Para decorarla puedes recurrir a otros ingredientes. Por ejemplo un poco de nata o yogur por encima le sienta fenomenal y queda muy vistosa, y también te animo a utilizar otros frutos secos o semillas e incluso especias como el pimentón, el comino o el curry. Pan crujiente, quesos y verduras salteadas son otras opciones que puedes utilizar.

¿Quieres darle un toque extra de cremosidad? Entonces añade 100 ml de nata al final, cuando ya la tengas triturada, y sigue cocinándola 2 minutos más a 95ºC y velocidad 1, verás qué delicia.

 

Consejos:

Como la crema la solemos asociar a una textura cremosa y ligera y el puré con más consistencia, para no equivocarte con la cantidad de líquido échalo en el vaso hasta casi tener las verduras cubiertas, así siempre estarás a tiempo de rectificar al final y podrás conseguir una textura más de puré si lo deseas.

Piensa que es una receta ideal de aprovechamiento porque puedes utilizar diferentes combinaciones de verduras y así aprovechar los pequeños restos que hayan podido quedar en tu nevera y que no sabes qué preparar con ellos. Cuando se te junten unos cuantos, piensa en esta crema de verduras y acertarás 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *