Crema de espárragos verdes trigueros. Receta muy fácil, rica y saludable

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 10 votos, 4,50/5 ¡Valórala!
Crema de esparragos verdes trigueros. Receta muy facil, rica y saludable

Me gusta especialmente preparar cremas de verduras con alguna verdura en concreto cuando se encuentra en temporada, ya que así encontramos el producto lo más fresco posible, con el mejor sabor y generalmente más económico que en otros momentos del año. Los espárragos están en temporada desde marzo hasta mayo aunque desde febrero y hasta junio podemos encontrar de según qué variedades y éste es uno de los platos que se pueden preparar con ellos.

Esta crema de espárragos verdes trigueros es muy fácil de preparar, queda riquísima y de lo más saludable ya que va repleta de verduras. La clave está en preparar un pequeño sofrito inicial que aporte mucho sabor, cocer bien las verduras y reservar unas puntas de espárragos brevemente cocinadas para decorar el plato y ofrecer un contraste de textura.

El añadirle patata hace que quede muy cremosa y a mi personalmente no me hace falta añadirle nata o quesitos, pero si quieres puedes hacerlo al final. También puedes acompañarla con picatostes, frutos secos tostados, semillas o hierbas aromáticas picadas.

Si te gustan las cremas, no te pierdas nuestra sección de sopas y cremas, donde encontrarás nuestra crema de calabaza y zanahoria, saludable y deliciosa, la riquísima crema de zanahoria, muy fácil y cremosa, además de la crema de espinacas con piñones y albahaca o la crema de verduras casera, perfecta para aprovechar las verduras que han madurado en la nevera y quieres gastar. También está riquísima la famosa vichyssoise al igual que su variante en caliente, la crema de puerros. Además te va a encantar la clásica crema de calabacín y puerros, la crema de brócoli con ajos tiernos y patata o la crema de champiñones con (o sin) nata, y si quieres innovar no tienes más que preparar la crema de colinabo con brocheta de almejas y anchoas. También sienta fenomenal esta sopa de verduras casera, saludable y reconfortante, la sopa minestrone de verduras con pasta y alubias, la sopa de tomate, caliente o fría y muy fácil o u este básico de la cocina, el caldo de verduras casero.

Y si buscas un puré de verduras, seguro que te encanta este puré de calabaza o el puré de calabacín y puerros con queso al igual que el aromático puré de zanahoria y jengibre. Y ya que estamos con los purés, no te pierdas el clásico entre los clásicos, el puré de patatas casero, ¡qué sencilla delicia!

 

Ingredientes para hacer la crema de espárragos verdes trigueros, muy fácil, rica y saludable (4 personas):

  • 2 manojos de espárragos verdes trigueros (suelen pesar cada uno unos 250-300 gr).
  • 1 patata pequeña.
  • 1/2 puerro.
  • 1/2 cebolla.
  • 800 ml de agua o caldo. Puedes optar por preparar en casa nuestro caldo de pollo o el caldo de verduras.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer crema de espárragos verdes trigueros, muy fácil, rica y saludable:

  1. Córtales a los espárragos la parte final y más dura del tallo, lávalos con agua fría y escúrrelos.
  2. A la mitad de los espárragos córtales las cabezas y resérvalas. Corta los espárragos en 3 o 4 partes.
  3. En la olla en la que vayas a preparar la crema echa un chorrito de aceite de oliva y ponla a fuego medio. Cuando esté caliente echa las cabezas de los espárragos que habíamos reservado y cocínalas apenas un par de minutos, lo justo para que dejen de estar crudas. Reserva aparte.
  4. Pela la cebolla y pártela en trocitos pequeños.
  5. Retírale al puerro las raíces y reserva la parte verde para preparar un caldo para otro día. Quítale la primera capa, córtalo en rodajas y pícalo un poco.
  6. Baja la temperatura del fuego un poco para que esté media-suave y echa la cebolla y el puerro junto con un poco de sal. Cocínalos 5 minutos para que queden tiernos, sin llegar a dorarse.

    Sofrito de puerro y cebolla para crema de esparragos

    Preparamos el sofrito de puerro y cebolla

  7. Pela la patata, córtala en trozos y échala a la olla junto con los espárragos y un poco más de sal. Cocínalo todo junto 5 minutos.

    Ingredientes crema de esparragos verdes

    Añadimos el resto de ingredientes de la crema de espárragos a la olla

  8. Añade el caldo o agua a la olla de forma que las verduras queden cubiertas justitas, así que en base a eso es posible que debas echar más o menos de la cantidad que he indicado en los ingredientes.
  9. Sube el fuego para que esté alto y tapa la olla. Cuando empiece a hervir baja de nuevo el fuego para que esté suave y que se siga cocinando durante 15- 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Aparta la olla del fuego cuando compruebes, al pinchar los espárragos y la patata, que están tiernos.
  10. Ahora toca triturar la crema. Para ello puedes directamente introducir una batidora de mano en la olla (con cuidado de que no salpique) o bien triturarla con un batidor de vaso o un robot. Ten en cuenta que según la ternura de los espárragos necesitará más o menos triturado, así que tritúrala hasta que esté a tu gusto.
  11. Echa de nuevo la crema en la olla si es que la habías sacado, ponla a fuego suave y decide sobre su textura: si está un poco líquida puedes seguir cocinándola unos minutos más, si está muy densa puedes añadir un poco de agua o caldo y cocinarla un poco, y por último pruébala y échale más sal si lo necesita.

    Como hacer crema de esparragos trigueros

    Ya tenemos lista la crema de espárragos trigueros

  12. Al servirla no te olvides de colocar las puntas de espárragos que habíamos reservado. Si quieres que estén calientes puedes recalentarlas unos segundos en el microondas o en una sartén, aunque como la crema estará bien caliente hace un buen contraste aunque estén frías.

 

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Toma esta crema bien caliente si así lo prefieres, aunque templada o incluso fría también está muy rica, ideal para los meses más calurosos. Puedes dejarla lista con antelación y si te sobra puedes guardarla en la nevera 2-3 días y también puedes congelarla ya que, aunque la patata no se lleva muy bien con el congelado, estando bien cocida y triturada y en pequeña proporción no afecta a la textura cuando la descongelamos.

El toque de servirla con las puntas de espárragos es todo un acierto ya que tienen un sabor muy intenso y una textura todavía casi crujiente que contrasta fenomenal con el sabor suave y la textura de la crema. Si te apetece puedes echarle un poco de pimienta negra recién molida por encima e incluso picatostes o frutos secos tostados. Es una crema deliciosa, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de crema de esparragos verdes trigueros

Crema de espárragos verdes trigueros. Receta muy fácil, rica y saludable

 

Variantes de la receta de crema de espárragos verdes trigueros, muy fácil, rica y saludable:

Incluye otras verduras para darle un toque distinto pero sin que dejen de ser los espárragos los protagonistas. Puedes añadir ajos tiernos o que sustituyan al puerro e incorporar verduras como espinacas o calabacín.

Las hierbas pueden ser las grandes aliadas para darle un toque aromático a esta crema y la albahaca, el romero o el tomillo le van fenomenal.

 

Consejos:

Aprovecha especialmente cuando los espárragos están en temporada para preparar recetas con ellos. Generalmente va de marzo a mayo aunque algunas variedades ya están en febrero y pueden extenderse hasta junio.

Es importante que los espárragos que uses sean frescos y estén tiernos para que así sea más sencillo triturarlos. Si no consigues triturar del todo la crema ya sea por el tipo de espárragos o po la herramienta que has utilizado para ello, puedes colarla para retirar cualquier fibra que pueda haber quedado.

2 comentarios en “Crema de espárragos verdes trigueros. Receta muy fácil, rica y saludable”

  1. Niki dice:

    Muy buenas ideas en la parte de variantes y consejos. Justo ayer hice una y se me quedadon creo las pieles de los espárragos un poco enteras porque no tengo robot de cocina. Debería haberlo colado como sugieres.

    1. Nata dice:

      Hola Niki! Me alegro de que te hayan gustado los consejos de la receta, y si, como los espárragos tienen muchas fibras y a veces están duras, o los trituras muy bien con un robot muy potente o lo mejor es colarla 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar