Crema de castañas o puré de castañas dulce, una auténtica delicia

600 g
90 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos¡Valórala!

Crema de castanas o pure de castanas dulce, una autentica delicia

Ingredientes

  • 450 g de castañas. Este peso sería con piel, las mías ya peladas pesaron 365 g, una medida que puedes tener en cuenta si por ejemplo las compras ya peladas y congeladas.
  • 200 g de azúcar blanco.
  • 300 ml del agua (puede ser la propia de cocer las castañas).
  • Una pizca de sal.

Esta receta es una auténtica delicia, queda cremosa y con un sabor dulce y suave a castañas que la hace perfecta para untar con tostadas o para acompañar otros dulces como bizcochos, magdalenas o tartas, ya sea de relleno o coronándolos. Se trata de una receta muy sencilla pero lo cierto es que pelar las castañas siempre es un engorro. En la receta verás unos trucos para poder pelarlas de forma más sencilla y también doy la opción de comprarlas peladas y congeladas, algo que hace que esta elaboración se simplifique al máximo.

Cómo hacer la receta de crema de castañas o puré de castañas dulces

  1. Te recomiendo empezar observando las castañas una a una, si tienen algún agujerito deséchalas porque eso significa que tienen o han tenido gusanos en su interior, es algo bastante común.
  2. Lava las castañas con agua fría para que no tengan restos de suciedad, córtalas por en medio de un lado a otro por la zona más ancha y partiendo desde la punta (sin llegar hasta abajo) y ponlas en una olla.

    Cortar castanas
    Cortamos las castañas por en medio sin llegar hasta el final
  3. Cúbrelas con agua fría, pon el fuego alto y a partir de que el agua hierva cuenta 20 minutos. Este proceso sirve para que se vayan cociendo y también para que se puedan pelar mejor.

    Castanas hervidad para pelar facil
    Cocemos las castañas para que se desprenda mejor su piel
  4. Ahora toca pelar las castañas (si no has utilizado unas ya peladas) y para ello puedes echar un poco de agua fría a la olla para que estén templadas y no te quemes. Empieza a pelarlas, tanto la corteza exterior como la piel marrón que va pegada a la carne de la castaña. Es una tarea un poco tediosa pero al estar cocidas es más sencillo, si ves que se han enfriado simplemente vuelve a poner la olla un poco al fuego para que el agua y las castañas estén templadas ya que así se pelan de forma más sencilla.

    Castanas peladas
    Pelamos las castañas, da igual que se rompan en el proceso
  5. Reserva el agua de cocción de las castañas y enjuaga la olla.
  6. Pon las castañas ya peladas en la olla junto con el azúcar, la pizca de sal y los 300 ml de agua de la cocción. Pon el fuego a temperatura alta y cuando hierva el agua bájalo para que esté suave y cocina las castañas durante unos 30 minutos o hasta que compruebes que están tiernas, que se podrían chafar fácilmente con un tenedor. Si durante el proceso se ha evaporado mucha agua puedes ir añadiendo un poco más.
    Ingredientes crema de castanas o pure de castanas dulce
    Cocinamos todos los ingredientes de la crema de castañas

    Pure de castanas dulce casero
    Así queda la crema de castañas después de triturarla
  7. Utiliza una batidora o robot para triturar las castañas hasta conseguir una textura fina y cremosa y añade más líquido de la cocción o agua hasta que la textura esté a tu gusto, según si la prefieres bastante densa o más ligera.

    Como hacer crema de castanas o pure de castanas dulce, una autentica delicia
    Así de rica queda la crema de castañas casera

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Sirve y degusta

Ya triturada y una vez se haya enfriado puedes ponerla en un recipiente y utilizarla como prefieras. Como se elabora para que haya para varios días te recomiendo dejarla en un recipiente cerrado en la nevera, aguanta perfectamente varias semanas e incluso diría que meses pero no lo he comprobado, ya que le sucede como a una mermelada que el gran aporte de azúcar hace de conservante. Además también puedes congelarla e incluso envasarla realizando el proceso de conserva en botes esterilizados.

Es habitual utilizarla untada en tostadas pero también con galletas, crepes o tortitas e incluso se puede utilizar a modo de relleno o para cubrir bizcochos y magdalenas. Disfruta de su textura cremosa y del suave sabor de las castañas con un punto dulce que les sienta fenomenal, sin duda es un bocado de auténtico… ¡escándalo!

Receta de crema de castanas o pure de castanas dulce, una autentica delicia
Crema de castañas o puré de castañas dulce, una auténtica delicia

Variaciones

Aromatiza la crema de castañas a tu gusto añadiendo otros ingredientes como cardamomo en polvo o incluyendo una vaina de vainilla o una rama de canela durante la cocción (también podrías utilizar canela en polvo).

Consejos

Si preparas una gran cantidad de una vez puedes guardarla congelada en varios recipientes y así ir sacándola según la necesites.

En los grandes supermercados suelen vender castañas congeladas y lo cierto es que para recetas como esta agilizan mucho el proceso ya que vienen peladas y simplemente se trata de cocerlas hasta que estén tiernas.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

2 comentarios en “Crema de castañas o puré de castañas dulce, una auténtica delicia”

  1. Deliciosa!! Mi madre solía hacer una parecida para acompañar pollos trufados o cerdo a la sal.
    Si la utilizo de rellenode un bizcocho tres cuartos, ¿cuál sería la proporción y qué ingrediente deberia rebajar de la receta?
    Gracias y buen provecho!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio