Crema de calabaza con Thermomix, muy sencilla y sabrosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 22 votos, 3,41/5 ¡Valórala!
Crema de calabaza con Thermomix, muy sencilla y sabrosa

Las cremas son una forma estupenda de tomar verduras ya que se preparan de forma sencilla y se pueden combinar de la forma que se prefiera. En los meses más fríos apetecen bien calentitas pero también se pueden tomar frías cuando hace más calor. Además son perfectas recetas de aprovechamiento ya que a veces quedan pequeños restos de verduras en la nevera que no sabemos qué hacer con ellos y la crema siempre es una buena solución.

Esta crema de calabaza con Thermomix es muy sencilla y queda sabrosa y cremosa, con una textura fantástica. Se trata de una receta saludable y repleta de verduras que se puede consumir recién hecha pero también está genial reposada de un día para otro.

Si te gustan las cremas, no te pierdas nuestra sección de sopas y cremas, donde encontrarás un montón de recetas que seguro que te van a encantar, aunque las únicas que hemos escrito en el blog con Thermomix hasta ahora son esta crema de calabacín con Thermomix, muy rica y cremosa y esta crema de espárragos verdes trigueros con Thermomix, ¡buenísima!

Y si lo tuyo son las recetas con calabaza, aunque no estén hechas con Thermomix (todavía!), seguro que te encantan el puré de calabaza, la crema de calabaza y zanahoria saludable y deliciosa (prácticamente igual que la crema de esta receta) o la guarnición de puré de calabaza de este bacalao confitado. Y si pasamos a lo dulce, disfruta con esta mermelada de calabaza con canela, la famosa pumpkin pie americana o tarta de calabaza, el cada vez más popular pumpkin spice latte o café con calabaza y especias, el bizcocho de calabaza fácil y jugoso o la panacota o panna cotta de calabaza con crujiente de galletas y avena.

 

Ingredientes para hacer crema de calabaza con Thermomix, muy sencilla y sabrosa (4 personas):

  • 500 gr de calabaza pelada y sin pepitas, en trozos de 3-4 cm. Busca una variedad recomendada para cremas y purés (pregunta en tu frutería), yo he utilizado la calabaza Cacahuete o Butternut.
  • 2 puerros, solo la parte blanca, en rodajas.. La parte verde la puedes reservar para preparar un caldo.
  • 3 zanahorias peladas y en rodajas gruesas.
  • 1 patata mediana pelada en trozos de 3-4 cm.
  • 500 ml de agua o de caldo de verduras que puedes preparar casero con nuestra receta.
  • 30 ml de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de postre de sal (menos cantidad si utilizas caldo de verduras y ya tiene sal).
  • Pimienta negra recién molida al gusto.
  • Para decorar, un poco de queso feta, albahaca fresca y aceite de oliva virgen extra.

 

Preparación, cómo hacer crema de calabaza con Thermomix, muy sencilla y sabrosa:

  1. Pon en el vaso de la Thermomix los puerros, las zanahorias y el aceite. Trocea durante 4 segundos a velocidad 4.
  2. Ahora sofríe durante 5 minutos a 120ºC y velocidad 1.

    Sofrito para crema de calabaza thermomix

    Ya tenemos listo el sofrito para la crema de calabaza

  3. Incorpora la calabaza y la patata y cocínalo todo junto durante 10 minutos a 100ºC y velocidad 1.

    Ingredientes para crema de calabaza thermomix

    Añadimos la patata y la calabaza

  4. Añade el agua o el caldo junto con la sal y la pimienta negra molida. Lo ideal es que el líquido cubra las verduras casi por completo, sobre todo si quieres que te quede con la misma textura que a mi, así que puedes añadir un poco más de agua o caldo si lo ves necesario.

    Crema de calabaza y zanahoria thermomix

    Añadimos el agua o caldo de verduras

  5. Termina de cocinar la crema durante 15 minutos a 100ºC y velocidad 1.

    Receta crema de calabaza thermomix

    Ya tenemos cocinada la crema de calabaza

  6. Tritura la crema durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-10.

    Crema de calabaza con thermomix

    Ya tenemos la crema de calabaza triturada

  7. Comprueba su textura ya que si necesitas que esté más líquida puedes añadirle un poco más de agua o caldo y cocinarla 2 minutos más a 100ºC y velocidad 1.
  8. Pruébala por si necesitas rectificarla de sal.

    Como hacer crema de calabaza con Thermomix, muy sencilla y sabrosa

    Así de bien queda la crema de calabaza con Thermomix

 

Tiempo: 35 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Esta crema de calabaza está muy rica recién hecha y calentita pero también se puede tomar templada o fría, según lo que más te apetezca, y reposada de un día para otro está fantástica, de hecho puedes guardarla 2-3 días en la nevera e incluso congelarla ya que no lleva mucha patata y la textura no se resiente tras la congelación.

Sírvela como primer plato o incluso como plato único en una comida o cena ligera y añade por encima los ingredientes que prefieras. En esta ocasión he desmigado un poco de queso feta y lo he puesto por encima de la crema junto con un poco de albahaca fresca picada y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pero también le va fenomenal un poco de pan tostado, unas semillas u otras hierbas o especias. Cremosísima y con el ligero toque dulce de la calabaza, es una crema de auténtico… ¡escándalo!

Receta de crema de calabaza con Thermomix, muy sencilla y sabrosa

Crema de calabaza con Thermomix, muy sencilla y sabrosa

 

Variantes de la receta de crema de calabaza con Thermomix, muy sencilla y sabrosa:

Si quieres darle un extra de cremosidad puedes incluir 100 gr de nata para cocinar. Cuando lo hago, echo la nata al vaso cuando ya tengo la crema triturada y sigo cocinando 1 minuto a 100ºC y velocidad 4. También puedes utilizar la nata simplemente para decorarla por encima, echando un chorrito.

Cambia las verduras a tu gusto, utilizando cebolla en vez de puerros, añadiendo calabacín o sustituyendo la zanahoria por más calabaza. Y para darle un toque distinto cada vez incorpora especias junto a las verduras, por ejemplo el curry, el pimentón o el comino le quedan fenomenal.

 

Consejos:

Si te cuesta manipular la calabaza para pelarla y cortarla, prueba este truco: cocínala 1 o 2 minutos en el microondas a máxima potencia y ya verás como te facilita la tarea ya que se blandeará un poco. Si la introduces entera, por ejemplo la que tiene forma de cacahuete, podría tardar más pero si consigues simplemente partirla por la mitad, te resultará más fácil y rápido hacer el proceso.

El punto de densidad de las cremas va en gustos así que si la crema te gusta un poco más líquida puedes echarle más agua y cocinar durante 1 minuto o 2 más. Y si te gusta más densa, la próxima vez que la prepares puedes probar a echarle menos agua o bien seguir cocinándola unos minutos más a la misma velocidad y temperatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *