Crema de calabaza casera, saludable e irresistible

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 4,75/5 ¡Valórala!
445 min
Crema de calabaza casera, saludable e irresistible

Una de mis preparaciones preferidas con verduras durante la época más fría del año son las cremas, ya que calentitas resultan de lo más reconfortantes. Aún así, las cremas también se pueden tomar templadas o incluso frías y siguen estando riquísimas. Lo mejor de todo es que se pueden combinar distintos tispos de verduras como se prefiera, personalizando nuestras cremas y dejándolas a nuestro gusto, o como en esta receta dándole todo el protagonismo a un ingrediente.

Esta receta de crema de calabaza casera resulta de lo más saludable e irresistible gracias al sabor que se consigue y también a su textura cremosa. Lleva muy pocos ingredientes por lo que resulta muy fácil de preparar y es un primer plato o cena ligera fantástica.

En la receta verás un truco para poder pelar y cortar la calabaza sin problemas, algo que te va a ahorrar mucho tiempo. Además en la sección de Variaciones conocerás formas de darle un toque de sabor diferente gracias a las hierbas y a las especias, y sugerencias de ingredientes con los que acompañarla.

Si te gustan las cremas, no te pierdas nuestra sección de sopas y cremas, donde encontrarás nuestra crema de calabaza y zanahoria, saludable y deliciosa, la riquísima crema de zanahoria, muy fácil y cremosa, además de la crema de espinacas con piñones y albahaca o la crema de verduras casera, perfecta para aprovechar las verduras que han madurado en la nevera y quieres gastar. También está riquísima la famosa vichyssoise al igual que su variante en caliente, la crema de puerros. Además te va a encantar la clásica crema de calabacín y puerros, la crema de brócoli con ajos tiernos y patata, la crema de espárragos verdes trigueros o la crema de champiñones con (o sin) nata, y si quieres innovar no tienes más que preparar la crema de colinabo con brocheta de almejas y anchoas.

Y si buscas un puré de verduras, seguro que te encanta este puré de calabaza o el puré de calabacín y puerros con queso al igual que el aromático puré de zanahoria y jengibre. Y ya que estamos con los purés, no te pierdas el clásico entre los clásicos, el puré de patatas casero, ¡qué sencilla delicia!

 

Ingredientes para hacer crema de calabaza casera, saludable e irresistible (4 personas):

  • 800 gr de calabaza. Busca una variedad recomendada para cremas y purés (pregunta en tu frutería), yo he utilizado la calabaza Cacahuete o Butternut.
  • 2 puerros.
  • 1 patata grande (unos 300 gr).
  • 500-600 ml de agua.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
  • Para decorar he utilizado semillas de sésamo, jamón serrano cortado en taquitos muy pequeños, hojas de perejil fresco picadas y un poco de aceite de oliva virgen extra.

 

Preparación, cómo hacer crema de calabaza casera, saludable e irresistible:

  1. Empezamos con la calabaza. Para pelarla y cortarla tengo un truco especial, sobre todo si está muy dura: introduce la calabaza entera (si es una calabaza pequeñita) o en varios trozos en el microondas y dale 2 o 3 minutos. Ve mirando cómo está y cuando la notes un pelín menos dura ya puedes pelarla y partirla sin dificultad. Córtala en trozos no muy grandes (puedes ver el tamaño en la fotografía de más abajo). También puedes previamente intentar pelarla con un pelapatatas, si no te supone mucha dificultad es una buena opción, y después con un poco de fuerza podrás partirla en trozos.
  2. Córtale a los puerros las raíces y también la parte más verde, además de la capa más externa. Córtalos por la mitad y en rodajas o directamente en rodajas. Te recomiendo no tirar la parte verde de los puerros ya que aunque no se utiliza en esta receta te vendrá genial para preparar un caldo de verduras o incluso un caldo de pollo, siempre bien limpia (a veces tiene tierra entre las primeras capas).
  3. Pela la patata y córtala en trozos.
  4. En una olla que tenga tapadera pon un poco de aceite y sal y echa los puerros, la patata y la calabaza. Cocina durante unos 10 minutos a fuego medio-usave mientras las mueves de vez en cuando. Estarán en su punto cuando empiecen a dorarse un poco.

    Verduras crema de calabaza

    Cocinamos un poco las verduras

  5. Añade el agua junto con un poco de sal, verás que no llega a cubrir del todo las verduras.

    Crema de calabaza casera

    Empezamos a cocer la crema de calabaza

  6. Pon el fuego a temperatura alta y cuando se ponga a hervir tapa la olla, baja el fuego para que esté suave y deja que se cocine durante unos 25-30 minutos, hasta que las verduras estén tiernas. Cuando lleven 25 minutos puedes destapar la olla y pinchar algunos trozos de calabaza o patatas para comprobar si están blanditas.

    Crema de calabaza casera saludable

    Ya tenemos tiernas las verduras

  7. Retira la olla del fuego y tritúralo todo ya sea con una batidora de mano directamente en la olla (siempre y cuando tu olla no tenga recubrimiento antiadherente ya que lo estropearías) o pasándolo a una batidora de vaso o robot. Tritura hasta que tenga la textura que más te guste y si lo necesitas puedes añadir más agua si te parece que está demasiado espesa.
  8. Prueba la crema de calabaza y rectifícala de sal si es necesario.

    Como hacer crema de calabaza casera, saludable e irresistible

    Así de rica queda la crema de calabaza casera

 

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Esta crema está riquísima recién hecha y caliente pero también puedes tomarla templada o incluso fría, especialmente cuando el calor aprieta. Puedes guardarla si te sobra hasta 3-4 días en la nevera y también congelarla, ya que la cantidad de patata no es mucha y la textura apenas se resiente.

Puedes servirla como primer plato, como plato único en una cena ligera o incluso en chupitos o cucharillas a modo de canapé. El suave toque dulzón de la calabaza es fantástico y por eso acompañarla con un poco de jamón serrano le sienta fenomenal. Su textura cremosa la hace irresistible y sin duda es una crema de auténtico… ¡escándalo!

Receta de crema de calabaza casera, saludable e irresistible

Crema de calabaza casera, saludable e irresistible

 

Variantes de la receta de crema de calabaza casera, saludable e irresistible:

Si en vez de agua utilizas un caldo casero le aportarás un plus de sabor. Puedes elaborar por ejemplo este estupendo caldo de verduras casero o este delicioso caldo de pollo.

A la calabaza le sientan fenomenal las especias y hierbas así que no te cortes y añade comino, pimentón, curry, orégano, tomillo o romero por ejemplo, o incluso varias de ellas.

Sírvela con trocitos de pan tostado, un poco de yogur griego por encima, unos frutos secos tostados o incluso alguna verdura salteada como puerro o cebolla por ejemplo.

 

Consejos:

¡Truco! ¿Quieres una crema de calabaza exprés? Introduce la calabaza junto con el puerro, el agua y un poquito de aceite y sal en un recipiente apto para microondas y ponlo en el microondas 8-10 minutos (hasta que esté blandita). Después tritúralo todo y…¡listo! También puedes preparar la mitad de ingredientes para 2 personas y seguramente en 6-8 minutos la tengas.

Si al rehogar las verduras al principio has puesto el fuego muy fuerte y empiezan a dorarse muy pronto, una buena solución es añadir un poco de agua para que se sigan cocinando pero dejen de dorarse, ya que no es lo que buscamos para esta receta, y por supuesto bajar la temperatura del fuego para que no vuelva a ocurrir.

2 comentarios en “Crema de calabaza casera, saludable e irresistible”

  1. Cursos de maquinaría dice:

    Soy un loco de las cremas y esta de calabaza todavía no la he hecho. Pruebo y te digo. Gracias.

    1. Nata dice:

      Hola! Genial, ya verás qué rica queda 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *