Crema de brócoli con ajos tiernos y patata. Receta saludable

6
50 min
Videorreceta

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 51 votos¡Valórala!

Crema de brocoli con ajos tiernos y patata. Receta saludable

Ingredientes para 6 personas

  • 500 g de brócoli (aproximadamente un ramillete).
  • 1 cebolla.
  • 3 ajos tiernos (puedes sustituirlos por 1 puerro si lo prefieres).
  • 1 patata mediana.
  • 1 litro de caldo de verduras o agua.
  • 100 ml de nata (opcional, le aporta más cremosidad). También puedes utilizar leche o queso.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Es una receta saludable y muy sabrosa gracias a su combinación de verduras y al salteado previo que les hago antes de cocerlas. Resulta muy sencilla de preparar y además doy todos los trucos para que ajustéis la textura a vuestro gusto, además de que un toque de nata o queso le van ideales.

Preparación, cómo preparar la receta de crema de brócoli

  1. Comienza preparando las verduras. Pela la cebolla y córtala finita.
  2. Corta las raíces de los ajos tiernos, quítales la capa más externa y córtalos en rodajas finitas.
  3. Lava la patata y pélala. Córtala en gajos pequeños.
  4. En una olla que tenga tapadera, pon un poco de aceite y sal y echa la cebolla. Cocínala durante 5-10 minutos a fuego medio y, cuando empiece a verse ligeramente transparente y sin dorarse, incorpora los ajos tiernos. Deja que se cocine a fuego medio durante 3-4 minutos sin dejar que se dore.

    Sofrito de cebolla y ajos tiernos
    Sofreímos la cebolla y los ajos tiernos
  5. Añade la patata a la olla, revuelve bien y deja que se cocine todo junto durante 5 minutos. Si se pegan o doran las verduras, baja la temperatura del fuego, e incluso puedes añadir un poquito de agua si están empezando a agarrarse al fondo.

    Cebolla, ajos tiernos y patata
    Añadimos la patata al sofrito
  6. Mientras corta el brócoli y divídelo en pequeños ramilletes, lávalo bien con agua fría y escúrrelo. También te recomiendo pelar el tallo central con un pelador para quitarle las fibras más duras y aprovechar el interior. Corta el tallo en rodajas.
  7. Para decorar, coge un ramillete de brócoli y recórtale las puntitas de los extremos, las utilizaremos al presentar los platos en la mesa.
  8. Pon el brócoli en la olla e incorpora el caldo de verduras o agua. Deja que se cueza todo junto entre 15 y 20 minutos con la olla tapada. Estará listo cuando pinches con un tenedor el brécol y compruebes que está listo.

    Crema de brocoli
    Añadimos el brócoli y el caldo de verduras
  9. Tritura la crema, puedes hacerlo con una batidora de mano dentro de la propia olla o hacerlo en una batidora de vaso o incluso en un robot para obtener una textura muy homogénea, aunque a nosotros nos gusta que quede un poco granulada. Si lo necesitas, añade líquido hasta que la textura esté a tu gusto, y pruébala para rectificarla de sal.

    Crema de brocoli con ajos tiernos y patata
    Ya tenemos triturada y lista la crema de brócoli
  10. Hasta aquí la receta en su versión más ligera y saludable, aunque si quieres es el momento de incorporar la nata y poner de nuevo la crema en el fuego apenas 5 minutos a fuego medio para que se cueza un poco con la nata y se integre bien.

Videorreceta de la crema de brócoli

Tiempo: 50 minutos

Sirve y degusta

Esta crema es perfecta para los meses más fríos, ya que se sirve bien caliente y resulta de lo más reconfortante. Si sobra o si preparas una gran cantidad, aguanta en la nevera 2-3 días sin problemas, e incluso puedes congelarla en porciones.

La textura es la que le quieras dejar según cuanto la tritures y la cantidad de líquido que le añadas, pero en todo caso va a resultar sabrosísima. Sírvela con las puntitas de brócoli que habíamos reservado y disfrútala, está de… ¡escándalo!

Receta de crema de brocoli con ajos tiernos y patata. Receta saludable
Crema de brócoli con ajos tiernos y patata. Receta saludable

Variaciones

Las cremas de verduras son recetas de lo más flexibles, y las combinaciones son prácticamente infinitas. Puedes añadirle a esta crema de brócoli otras verduras como zanahoria, calabaza, alcachofas, alubias verdes o las que más te gusten. E incluso sustituir la nata por leche o queso.

Si quieres darle un toque de sabor distinto puedes probar a aromatizarla con tus especias favoritas, por ejemplo comino o pimentón, e incluso darle un toque más exótico con un poquito de curry.

Consejos

Si tienes un descuido y las verduras empiezan a dorarse demasiado, puedes añadir un poco de agua para que no sigan quemándose. Además, por supuesto, baja la temperatura el fuego.

Si tu idea es conseguir una textura muy homogénea y cremosa es necesario que las verduras esté muy cocidas, pero si prefieres una crema más grumosa, en cuanto el brócoli esté tierno puedes triturarla.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

17 comentarios en “Crema de brócoli con ajos tiernos y patata. Receta saludable”

  1. Hola! Yo he cocinado crema de brócoli en muchas ocasiones pero el agregado de patatas y las recomendaciones que hacen ustedes para el proceso me parecen fabulosas. El día de hoy por la tarde planeo comprar el brócoli fresco y mañana mismo la preparo! Mmmmmm, ya me dió hambre 😅

    Un cordial saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio