Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Crema de brócoli con ajos tiernos y patata. Receta saludable

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Crema de brocoli con ajos tiernos y patata. Receta saludable

Me encantan las cremas de verduras porque resultan súper reconfortantes (sobre todo si son calentitas y las tomamos en los meses más fríos), son platos saludables y además admiten una cantidad diría que infinita de combinaciones entre diferentes verduras, las especias y hierbas que podemos añadirles, y por último los ingredientes o “tropezones” que les añadimos a modo de acompañamiento cuando ya estamos en la mesa (puerro crujiente, picatostes, quesos, jamón…).

Esta crema de brócoli con ajos tiernos y patata es una receta saludable y muy sabrosa gracias a su combinación de verduras y al salteado previo que les hago antes de cocerlas. Resulta muy sencilla de preparar y además doy todos los trucos para que ajustéis la textura a vuestro gusto, además de que un toque de nata o queso le van ideales.

Si te gustan las cremas, no te pierdas nuestra sección de sopas y cremas, donde encontrarás además de la famosa y ya mencionada vichyssoise, su variante en caliente, la crema de puerros. También te va a encantar la clásica crema de calabacín y puerros y si quieres innovar no tienes más que preparar la crema de colinabo con brocheta de almejas y anchoas.

Tampoco te pierdas nuestra crema de verduras casera, perfecta para aprovechar las verduras que han madurado en la nevera y quieres gastar. Si prefieres sabores más concretos, prueba la crema de calabaza y zanahoria y la versión en forma de puré de calabaza, o la sabrosísima crema de champiñones y setas casera.

 

Ingredientes para hacer crema de brócoli con ajos tiernos y patata (6 personas):

  • 500 gr de brócoli (aproximadamente un ramillete).
  • 1 cebolla.
  • 3 ajos tiernos (puedes sustituirlos por 1 puerro si lo prefieres).
  • 1 patata mediana.
  • 1 litro de caldo de verduras o agua.
  • 100 ml de nata (opcional, le aporta más cremosidad). También puedes utilizar leche o queso.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo preparar la receta de crema de brócoli con ajos tiernos y patata:

  1. Comienza preparando las verduras. Pela la cebolla y córtala finita.
  2. Corta las raíces de los ajos tiernos, quítales la capa más externa y córtalos en rodajas finitas.
  3. Lava la patata y pélalas. Córtalas en gajos pequeños.
  4. En una olla que tenga tapadera, pon un poco de aceite y sal y echa la cebolla. Cocínala durante 5-10 minutos a fuego medio (nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción de Brandt al 6) y, cuando empiece a verse ligeramente transparente y sin dorarse, incorpora los ajos tiernos. Deja que se cocine a fuego medio durante 3-4 minutos sin dejar que se dore.

    Sofrito de cebolla y ajos tiernos

    Sofreímos la cebolla y los ajos tiernos

  5. Añade la patata a la olla, revuelve bien y deja que se cocine todo junto durante 5 minutos. Si se pegan o doran las verduras, baja la temperatura del fuego, e incluso puedes añadir un poquito de agua si están empezando a agarrarse al fondo.

    Cebolla, ajos tiernos y patata

    Añadimos la patata al sofrito

  6. Mientras corta el brócoli y divídelo en pequeños ramilletes, lávalo bien con agua fría y escúrrelo. También te recomiendo pelar el tallo central con un pelador para quitarle las fibras más duras y aprovechar el interior. Corta el tallo en rodajas.
  7. Para decorar, coge un ramillete de brócoli y recórtale las puntitas de los extremos, las utilizaremos al presentar los platos en la mesa.
  8. Pon el brócoli en la olla e incorpora el caldo de verduras o agua. Deja que se cueza todo junto entre 15 y 20 minutos con la olla tapada. Estará listo cuando pinches con un tenedor el brécol y compruebes que está listo.

    Crema de brocoli

    Añadimos el brócoli y el caldo de verduras

  9. Tritura la crema, puedes hacerlo con una batidora de mano dentro de la propia olla o hacerlo en una batidora de vaso o incluso en un robot para obtener una textura muy homogénea, aunque a nosotros nos gusta que quede un poco granulada. Si lo necesitas, añade líquido hasta que la textura esté a tu gusto, y pruébala para rectificarla de sal.

    Crema de brocoli con ajos tiernos y patata

    Ya tenemos triturada y lista la crema de brócoli

  10. Hasta aquí la receta en su versión más ligera y saludable, aunque si quieres es el momento de incorporar la nata y poner de nuevo la crema en el fuego apenas 5 minutos a fuego medio para que se cueza un poco con la nata y se integre bien.

 

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Esta crema es perfecta para los meses más fríos, ya que se sirve bien caliente y resulta de lo más reconfortante. Si sobra o si preparas una gran cantidad, aguanta en la nevera 2-3 días sin problemas, e incluso puedes congelarla en porciones.

La textura es la que le quieras dejar según cuanto la tritures y la cantidad de líquido que le añadas, pero en todo caso va a resultar sabrosísima. Sírvela con las puntitas de brócoli que habíamos reservado y disfrútala, está de… ¡escándalo!

Receta de crema de brocoli con ajos tiernos y patata. Receta saludable

Crema de brócoli con ajos tiernos y patata. Receta saludable

Variantes de la receta de crema de brócoli con ajos tiernos y patata:

Las cremas de verduras son recetas de lo más flexibles, y las combinaciones son prácticamente infinitas. Puedes añadirle a esta crema de puerros otras verduras como zanahoria, calabaza, alcachofas, alubias verdes o las que más te gusten. E incluso sustituir la nata por leche o queso.

Si quieres darle un toque de sabor distinto puedes probar a aromatizarla con tus especias favoritas, por ejemplo comino o pimentón, e incluso darle un toque más exótico con un poquito de curry.

 

Consejos:

Si tienes un descuido y las verduras empiezan a dorarse demasiado, puedes añadir un poco de agua para que no sigan quemándose. Además, por supuesto, baja la temperatura el fuego.

Si tu idea es conseguir una textura muy homogénea y cremosa es necesario que las verduras esté muy cocidas, pero si prefieres una crema más grumosa, en cuanto el brócoli esté tierno puedes triturarla.

7 comentarios en “Crema de brócoli con ajos tiernos y patata. Receta saludable”

  1. Stanislava dice:

    Menuda pinta tiene. Tomo nota porque un día de estos la haré. 😋

    1. Nata dice:

      Hola Stanislava! Es genial que te animes a prepararla, te aseguro que está riquísima 😉
      Un saludo!

  2. Gary dice:

    La verdad es que la cocina no es lo mío, pero está receta me parece tan fácil y tan rica que este fin de semana me animo a prepararla. 😊

    1. Nata dice:

      Hola Gary! Para recetas como esta digamos que no es necesario saber cocinar apenas, es muy fácil y el resultado verás como te encanta 😉
      Un saludo!

  3. Nilda Emma dice:

    Es una EXQUISITES, ya la hice y me pareció muy nutritiva, para nuestra salud.

    1. Nata dice:

      Hola! Me alegro de que te ha gustado, y gracias por comentar 🙂
      Un saludo!

  4. Nilda Emma dice:

    Es muy saludable, para nuestro organismo tiene muchas fuentes de calorías, como así también
    minerales y proteínas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

¿Aceptas las cookies?Aceptar