Crema agria (sour cream o nata agria) casera, rápida y fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 2 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
200 ml5 min
Crema agria, sour cream o nata agria casera, rapida y facil

Hay ingredientes y salsas que solemos comprar ya hechos pero porque no nos imaginamos lo fácil que es hacerlos en casa, y éste es un gran ejemplo de ello. Con solo dos ingredientes y unos pocos segundos tendrás lista esta elaboración y podrás darle los usos que quieras.

Esta receta de crema agria casera (también llamada sour cream o nata agria) es rápida y fácil a más no poder. Tan solo se trata de mezclar nata y un ácido y conseguirás una crema densa y con un característico sabor agrio.

Es ideal para acompañar verduras o patatas cocidas, como salsa en sándwiches, bocadillos o tacos, para coronar cremas de verduras o incluso en repostería a modo de ingrediente lácteo en bizcochos, magdalenas o tartas, aportando un toque muy especial a la textura y también al sabor.

Si te gustan las salsas caseras no te pierdas nuestra sección especial de salsas y guarniciones en la que encontrarás algunas opciones tradicionales como la salsa romesco, la mayonesa casera, el mojo picón rojo canario, la salsa alioli o la salsa brava que siempre va ideal con patatas.

En cuanto a otras opciones internacionales encontramos la fantástica salsa chimichurri argentina, la salsa pesto italiana, la salsa para hamburguesas riquísima como la del Big Mac, el kétchup, cátchup o cátsup casero, fácil y delicioso o la salsa barbacoa americana casera.

 

Ingredientes para preparar crema agria (sour cream o nata agria) casera, rápida y fácil:

  • 200 ml de nata para montar (con un mínimo de 35% materia grasa) y 1 cucharadita de postre de zumo de limón o de lima. Importante que está bien fría, para usar recién sacada de la nevera.
  • 2 cucharadas de postre de zumo de lima o de limón.

 

Preparación, cómo hacer la receta de la crema agria (sour cream o nata agria) casera, rápida y fácil:

  1. El paso a paso no puede ser más sencillo pero lo primero y más importante es que la nata esté bien fría, en la nevera, y la saques justo antes de utilizarla.

    Ingredientes nata agria sour cream crema agria

    Preparamos los ingredientes de la nata agria

  2. Pon la nata para montar en un bol y échale por encima el zumo de lima o de limón.
  3. Mezcla un poco con una cuchara o con unas varillas manuales y en unos pocos segundos (yo solamente tuve que esperar 3!) verás como la nata de repente coge cuerpo y se pone muy densa así que ya tendrás lista la crema agria. Eso si, dependiendo del tipo de nata y marca a veces puede tardar más pero no suele ser más allá de 2 o 3 minutos.

    Nata agria o sour cream

    Ya tenemos lista la crema agria casera

  4. Mantenla en la nevera en un recipiente cerrado hasta el momento de utilizarla, y si aparece líquido alrededor puedes volver a mezclarla con una cucharilla y lista de nuevo.

    Textura crema agria o sour cream

    Aquí puedes apreciar la textura tan espesa que tiene la crema agria

  5. Puedes añadirle una pizca de sal si quieres.

    Como hacer crema agria, sour cream o nata agria casera, rapida y facil

    Así de espesa queda la crema agria casera

 

Tiempo: 5 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

La crema agria casera debe estar en la nevera hasta el momento de utilizarse para que la nata mantenga esa textura tan espesa y cremosa. Puedes conservarla en la nevera 3-4 días sin problemas en un recipiente cerrado o incluso alguno más y también congelarla.

Se puede utilizar de formas muy variadas ya que sirve para acompañar a modo de salsa, por ejemplo con unas patatas cocidas, unas verduras asadas o salteadas o en bocadillos, sándwiches o tacos, pero también en repostería, usándola como el lácteo principal en elaboraciones como bizcocho, magdalenas o incluso tartas. Su textura cremosa y su particular sabor agrio hacen que sea una crema de auténtico… ¡escándalo!

Receta de crema agria, sour cream o nata agria casera, rapida y facil

Crema agria (sour cream o nata agria) casera, rapida y fácil

 

Variaciones de la receta de la crema agria (sour cream o nata agria) casera, rápida y fácil:

Hay pocas variaciones posibles para preparar la crema agria como tal pero lo que si puedes hacer es utilizarla como base de una salsa. Añádele especias, hierbas aromáticas o aliños para modificarla y darle un toque diferente de sabor, según para qué la vayas a utilizar.

También es apta para acompañar platos dulces, así que en ese caso un toque de canela, cardamomo o vainilla le puede sentar fenomenal.

 

Consejos:

Dependiendo del tipo y marca de la nata es posible que no se espese tan rápidamente pero no pasa nada. En ese caso, simplemente mézclala con el zumo de lima o de limón, déjala reposar media hora tapada a temperatura templada y verás como se espesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *