Cous cous o cuscús con verduras y pollo. Receta completa y sencilla

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 13 votos, 4,38/5 ¡Valórala!
Cous cous o cuscus con verduras y pollo

Me encanta conocer la cultura gastronómica de otros países y regiones y la verdad es que los sabores árabes me encantan. Todas esas mezclas de especias, el uso de las legumbres y las verduras dan lugar a platos tan deliciosos como este.

Esta receta de cous cous o cuscús con verduras y pollo es de lo más completa y además muy sencilla de preparar. El cuscús son granos de sémola de trigo duro y en apenas minutos se cuece para que quede suelto y delicioso. El acompañamiento es un poco a mi gusto y por algo es una de las recetas que más repetimos en casa ya que va repleto de verduras y pollo con un toque de curry que nos encanta.

Te recomiendo aprender a prepararlo porque además de fácil y versátil (puedes innovar con los ingredientes y verduras tanto como más os guste), se trata de una receta apta tanto para invierno como para verano ya que tanto frío como caliente está buenísimo. A mí, más que fría, me gusta o bien caliente o un poquito templada para que el aroma del curry se note en la mesa.

Y si quieres completar un menú 100% árabe, te sugerimos elaborar un delicioso hummus de garbanzos o puré de garbanzos o este riquísima versión, el hummus de garbanzos y remolacha y también el famoso falafel al horno con salsa de yogur casera. También puedes preparar el delicioso baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas o el labneh o queso de yogur casero como aperitivo y acompañarlo todo con pan de pita casero. Después del cous cous sirve un postre a la altura, repleto de frutos secos y miel, como el baklava.

Si quieres una alternativa a esta receta pero con cuscús prepara un riquísimo tabulé o tabbouleh, la ensalada libaneas con cuscús, tomate y hierbabuena y por supuesto un postre a la altura lleno de frutos secos y miel como es el baklava.

 

Ingredientes para la receta de cous cous con verduras y pollo (4 personas):

  • 500 gr de cous cous.
  • 750 ml de agua.
  • 2 pechugas de pollo.
  • 2 berenjenas.
  • 2 calabacines.
  • 2 cebollas.
  • 4 zanahorias.
  • Curry en polvo, al gusto.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer cous cous o cuscús con verduras y pollo:

  • Hierve 750 ml de agua en una olla con una pizca de sal y curry al gusto. La cantidad de curry depende del tipo de curry porque hay buenos currys que pican y con poco es suficiente y otros que resultan poco aromáticos, yo he utilizado uno a medio camino y suelo echar una cucharada de postre.
  • Cuando hierva el agua, aparta el cazo del fuego, añade el cous cous y remuévelo durante unos minutos hasta que haya absorbido todo el agua y quede suelto.

    Cous cous o cuscus

    Ya tenemos el cous cous listo

  • Lava los calabacines, las berenjenas y las zanahorias y sécalos.
  • Corta las berenjenas en cubitos y, en una sartén grande con un poco de aceite y sal a fuego medio-alto, saltéalas hasta que se doren un poco (tardará entre 5 y 10 minutos, como el resto de verduras). Reserva, intentando dejar el aceite sobrante en la sartén.
  • Corta los calabacines también en cubitos y saltéalos en la sartén con un poco de aceite y sal hasta que se doren. Reserva.
  • Corta las zanahorias en rodajas finas y saltea también en la sartén con un poco de aceite y sal. Reserva junto con el resto de verduras cuando empiece a dorarse un poco.
  • Pela las cebollas, córtala en trocitos y saltéalas con un poco de aceite y sal. Cuando esté un poco transparente y dorada, resérvala.
  • Por último, corta la pechuga de pollo en tiras finas y saltéala con aceite, sal y curry al gusto (yo suelo echar 1/2 cucharada de postre) hasta que se dore un poco.

    Pechuga de pollo para cous cous

    Salteamos la pechuga de pollo con curry

  • Incorpora todas las verduras a la sartén y mézclalo todo junto durante un par de minutos.

    Verduras y pollo para el cous cous

    Ya tenemos las verduras y el pollo listas

 

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Como más me gusta comerlo es caliente para que el curry desprenda su exquisito aroma por toda la mesa, pero también es cierto que se puede comer templado o incluso frío cuando aprieta el calor. Si te sobra no te preocupes porque puedes mantenerlo en la nevera 3 días sin problemas (el cuscús en un recipiente y las verduras con el pollo en otro) y si lo preparas con antelación tan solo tienes que calentarlo todo junto en una sartén unos pocos minutos y listo.

Sirve el cous cous en los platos de los comensales y pon por encima una ración de verduras y pollo para que sean los propios comensales los que lo mezclen todo junto. No olvides tener curry a mano en la mesa por si alguien quiere echarse más. Es un plato saludable, completo y encima está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de cous cous o cuscus con verduras y pollo

Cous cous o cuscús con verduras y pollo

 

Variantes de la receta de cous cous o cuscús con verduras y pollo:

Sustituye cualquier verdura, cambia las cantidades, incorpora otras… Esta receta es totalmente flexible al respecto e incluso puedes prescindir de añadirle pollo si lo prefieres.

Un toque árabe extra: añade unas pasas cuando juntes en la sartén las verduras con el cuscús. Es una delicia ese toque dulce en contraste con un plato salado y aderezado con curry, pruébalo!

Cambia la especia dominante y reinventa el plato: jengibre, comino, pimentón… O incorpora hierbas con el cilantro, la hierbabuena o la menta. Seguro que tienes tu preferida, así que experimenta y cuéntanoslo en los comentarios 😉

 

Consejos:

El punto ideal de las verduras es al dente, es decir, un poquito crujientes para que mantengan su sabor más auténtico y no se convierta en un revuelto de verduras mezclado.

Mide bien el agua que añades al cous cous ya que si te pasas te quedará muy blando y apelmazado y pierde toda la gracia. Si por ejemplo te gusta muy pequeñito y suelto puedes añadir menos agua de la indicada. Con la cantidad de agua de esta receta queda totalmente suelto a la vez que hidratado, para mi el punto ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar