Cous cous o cuscús con verduras y pollo. Receta completa y sencilla

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 98 votos, 3,43/5 ¡Valórala!
440 min
Cous cous o cuscus con verduras y pollo

Me encanta conocer la cultura gastronómica de otros países y regiones y la verdad es que los sabores árabes me encantan. Todas esas mezclas de especias, el uso de las legumbres y las verduras dan lugar a platos tan deliciosos como este.

Esta receta de cous cous o cuscús con verduras y pollo es de lo más completa y además muy sencilla de preparar. El cuscús son granos de sémola de trigo duro y en apenas minutos se cuece para que quede suelto y delicioso. El acompañamiento es un poco a mi gusto y por algo es una de las recetas que más repetimos en casa ya que va repleto de verduras y pollo con un toque de curry que nos encanta.

Te recomiendo aprender a prepararlo porque además de fácil y versátil (puedes innovar con los ingredientes y verduras tanto como más os guste), se trata de una receta apta tanto para invierno como para verano ya que tanto frío como caliente está buenísimo. A mí, más que fría, me gusta o bien caliente o un poquito templada para que el aroma del curry se note en la mesa.

Y si quieres completar un menú 100% árabe, te sugerimos elaborar un delicioso hummus de garbanzos o puré de garbanzos o este riquísima versión, el hummus de garbanzos y remolacha y también el famoso falafel al horno con salsa de yogur casera. También puedes preparar el delicioso baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas o el labneh o queso de yogur casero como aperitivo y acompañarlo todo con pan de pita casero. Después del cous cous sirve un postre a la altura, repleto de frutos secos y miel, como el baklava.

Si quieres una alternativa a esta receta pero con cuscús prepara un riquísimo tabulé o tabbouleh, la ensalada libaneas con cuscús, tomate y hierbabuena y por supuesto un postre a la altura lleno de frutos secos y miel como es el baklava.

 

Ingredientes para la receta de cous cous con verduras y pollo (4 personas):

  • 500 gr de cous cous.
  • 750 ml de agua.
  • 2 pechugas de pollo.
  • 2 berenjenas.
  • 2 calabacines.
  • 2 cebollas.
  • 4 zanahorias.
  • Curry en polvo, al gusto.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer cous cous o cuscús con verduras y pollo:

  1. Hierve 750 ml de agua en una olla con una pizca de sal y curry al gusto. La cantidad de curry depende del tipo de curry porque hay buenos currys que pican y con poco es suficiente y otros que resultan poco aromáticos, yo he utilizado uno a medio camino y suelo echar una cucharada de postre.
  2. Cuando hierva el agua, aparta el cazo del fuego, añade el cous cous y remuévelo durante unos minutos hasta que haya absorbido toda el agua y quede suelto.

    Cous cous o cuscus

    Ya tenemos el cous cous listo

  3. Lava los calabacines, las berenjenas y las zanahorias y sécalos.
  4. Corta las berenjenas en cubitos y, en una sartén grande con un poco de aceite y sal a fuego medio-alto, saltéalas hasta que se doren un poco (tardará entre 5 y 10 minutos, como el resto de verduras). Reserva, intentando dejar el aceite sobrante en la sartén.
  5. Corta los calabacines también en cubitos y saltéalos en la sartén con un poco de aceite y sal hasta que se doren. Reserva.
  6. Corta las zanahorias en rodajas finas y saltea también en la sartén con un poco de aceite y sal. Reserva junto con el resto de verduras cuando empiece a dorarse un poco.
  7. Pela las cebollas, córtala en trocitos y saltéalas con un poco de aceite y sal. Cuando esté un poco transparente y dorada, resérvala.
  8. Por último, corta la pechuga de pollo en tiras finas y saltéala con aceite, sal y curry al gusto (yo suelo echar 1/2 cucharada de postre) hasta que se dore un poco.

    Pechuga de pollo para cous cous

    Salteamos la pechuga de pollo con curry

  9. Incorpora todas las verduras a la sartén y mézclalo todo junto durante un par de minutos.

    Verduras y pollo para el cous cous

    Ya tenemos las verduras y el pollo listas

 

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Como más me gusta comerlo es caliente para que el curry desprenda su exquisito aroma por toda la mesa, pero también es cierto que se puede comer templado o incluso frío cuando aprieta el calor. Si te sobra no te preocupes porque puedes mantenerlo en la nevera 3 días sin problemas (el cuscús en un recipiente y las verduras con el pollo en otro) y si lo preparas con antelación tan solo tienes que calentarlo todo junto en una sartén unos pocos minutos y listo.

Sirve el cous cous en los platos de los comensales y pon por encima una ración de verduras y pollo para que sean los propios comensales los que lo mezclen todo junto. No olvides tener curry a mano en la mesa por si alguien quiere echarse más. Es un plato saludable, completo y encima está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de cous cous o cuscus con verduras y pollo

Cous cous o cuscús con verduras y pollo

 

Variantes de la receta de cous cous o cuscús con verduras y pollo:

Sustituye cualquier verdura, cambia las cantidades, incorpora otras… Esta receta es totalmente flexible al respecto e incluso puedes prescindir de añadirle pollo si lo prefieres.

Un toque árabe extra: añade unas pasas cuando juntes en la sartén las verduras con el cuscús. Es una delicia ese toque dulce en contraste con un plato salado y aderezado con curry, pruébalo!

Cambia la especia dominante y reinventa el plato: jengibre, comino, pimentón… O incorpora hierbas como el cilantro, la hierbabuena o la menta. Seguro que tienes tu preferida, así que experimenta y cuéntanoslo en los comentarios 😉

 

Consejos:

El punto ideal de las verduras es al dente, es decir, un poquito crujientes para que mantengan su sabor más auténtico y no se convierta en un revuelto de verduras mezclado.

Mide bien el agua que añades al cous cous ya que si te pasas te quedará muy blando y apelmazado y pierde toda la gracia. Si por ejemplo te gusta muy pequeñito y suelto puedes añadir menos agua de la indicada. Con la cantidad de agua de esta receta queda totalmente suelto a la vez que hidratado, para mi el punto ideal.

10 comentarios en “Cous cous o cuscús con verduras y pollo. Receta completa y sencilla”

  1. isabel dice:

    LO hice hoy para almorzar y estaba BUENÍSIMO
    gracias por la receta

    1. Nata dice:

      Hola Isabel! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  2. AGUSTIN TORRALBA dice:

    Voy a preparar la receta sustituyendo el pollo por cabrito. Para el couscous voy a usar trigo candeal. Me encanta la combinación de calabacín, zanahoria y berenjena por lo que "así se queda". Pienso hidratar las pasas antes de incorporarlas y tal vez añada nueces partidas para que tenga un "crunch" extra o tal vez use una garrapiñada de almendras partidas (soy alérgico al maní), Gracias por la receta compartida que es un gran punto de comienzo.

    1. Nata dice:

      Hola Agustín! Me alegro de que vayas a utilizar mi receta para inspirate y preparar la tuya a tu gusto 😉
      Un saludo1!

  3. Amparo dice:

    Esta receta es buenísima ,incorpore menta ,cilantro y una cucharada de soja dulce ,2 clavos de olor ,el agua la sustituí por caldo ,y pimentón de la vera.gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Amparo! Me alegro de que te haya gustado la receta y la hayas adaptado a tu gusto, seguro que te ha quedado muy aromática 🙂
      Un saludo!

  4. Dany Larroque dice:

    Hola, dentro de poco voy a tener unos invitad@s(4 adult@s y 5 o 7 "niños") y he pensado hacer un couscous para todos.me da un poco de miedo porque lo hice hace muchos años y no sé si voy a saber hacerlo otra vez. Voy a sustituir el pollo por lechal ,bueno, ya veremos como sale….

    1. Nata dice:

      Hola Dany! Seguro que si sigues la receta paso a paso te queda de 10 y triunfas con tus invitad@s 😉
      Un saludo!

  5. José Luis dice:

    Hola, yo el cous-cous lo preparo normalmente con los mismos ingredientes que has puesto aquí, pero como me gusta el picante, le pongo más cantidad de especie.
    Yo no uso curry, uso ras el hanout que es una mezcla de diferentes especies, cada una en su justa medida y es ideal para aderezar el cous-cous, la tagine y también la carne (Pinchos morunos por ejemplo)
    Le añado o pasas o ciruelas sin hueso para darle ese toque dulce o incluso un chorrito de miel….
    Si en vez de pechuga, usas un muslo entero previamente cocinado encima del grano y verduras, estará aún más sabroso (La pechuga siempre es más seca).
    Un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola José Luis! Gracias por tus aportaciones, me siento muy identificada con todo lo que comentas ya que este plato lo preparo mucho en casa y hago variaciones como utilizar ras el hanout, añadir pasas o utilizar muslo de pollo deshuesado 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *