Corvina al horno con verduras y setas y aliño de mostaza y alcaparras

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 11 votos, 4,45/5 ¡Valórala!
460 min
Corvina al horno con verduras y setas y alino de mostaza y alcaparras

Cuando pienso en pescado siempre lo asocio a complicarse poco en la cocina y servir un platazo. Lo cierto es que los pescados son, en general, muy sencillos de preparar ya sea a la plancha, al vapor o al horno como en este caso, y también es genial que se pueda cocinar a la vez con su guarnición.

Esta receta de corvina al horno con verduras y setas y aliño de mostaza y alcaparras está buenísima, va repleta de ingredientes naturales y saludables y el resultado es de 10. La corvina queda muy jugosa a pesar de que el esfuerzo en la cocina es mínimo y en apenas una hora tienes un fantástico pescado asado en la mesa.

La guarnición de verduras y setas queda fenomenal y en este caso el aliño juega un papel fundamental ya que potencia el sabor tanto del pescado como del acompañamiento. Sigue la receta paso a paso y conoce cómo deben arreglarte la corvina y cuanto tiempo necesita para quedar perfecta.

Si te gusta esta receta seguro que te encantará nuestra sección de pescados y mariscos y ocasiones especiales, entre los que hay algunas recetas de pescados al horno como el besugo al horno con patatas al vino y limón, el mero al honor con patatas, zanahorias y chalotas, la merluza rellena de gambones y setas con bechamel de puerros y albahaca, el rape al horno con patatas panaderas, salsa de almendras y alcachofas, el rodaballo al horno con patatas panaderas o la dorada a la espalda al horno con pisto de pimientos asados

También están riquísimos otros pescados como el bacalao al horno con patatas y cebolla, el bacalao a la portuguesa al horno al estilo à Margarida da Praça, la dorada al horno con cebolla, el salmón al horno con salsa de mostaza y miel, el hojaldre relleno de salmón con queso feta y espinacas y la merluza al horno con patatas panaderas y cebolla. Y si te apetece otra receta con corvina prepara este ceviche peruano de corvina con leche de tigre, muy fácil y rico.

 

Ingredientes para hacer corvina al horno con verduras y setas y aliño de mostaza y alcaparras (4 personas):

  • 1 corvina entera de 1,5 kg aproximadamente.
  • 2 cebollas.
  • 1 calabacín.
  • 150 gr de setas. Yo he utilizado shiitake pero con setas ostra o champiñones también queda muy bien.
  • Para el aliño:
    • 80 ml de vino blanco.
    • 2 cucharadas soperas de alcaparras (unos 35 gr).
    • 2 cucharadas de postre de mostaza francesa (20 gr).
    • 2 cucharadas soperas de zumo de limón (15 gr).
    • Unas hojas de perejil fresco.
    • 1/2 cucharadita de postre de sal.
    • 30 gr de aceite de oliva.

 

Preparación, cómo hacer la receta de corvina al horno con verduras y setas y aliño e mostaza y alcaparras:

  1. Pide en la pescadería que te arreglen la corvina retirándole las tripas y las escamas.
  2. Pela las cebolla, córtalas por la mitad y después en gajos, y distribúyelos por una bandeja de horno amplia para que te quepa la corvina.
  3. Lava el calabacín, córtalo en rodajas finas y ponlas por encima de la cebolla.
  4. Retírale a las setas los restos de tierra que puedan tener y córtalas en cuartos o en tiras gruesas.
  5. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  6. Para preparar el aliño pon en el vaso de la batidora el vino blanco, las alcaparras escurridas, la mostaza francesa, el zumo de limón, las hojas de perejil, el aceite de oliva y la sal y tritúralo durante unos segundos.
  7. Vierte el aliño sobre las verduras y las setas y reserva un poco para el pescado.

    Guarnicion verduras y setas para corvina

    Vertemos el aliño sobre las verduras y las setas

  8. Coloca la corvina encima y échale lo que quede del aliño por encima y también un poco por dentro.
  9. Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornéala durante unos 30-35 minutos. Si ves que se evapora todo el líquido puedes añadir un poco más de vino blanco.

    Ingredientes corvina al horno con verduras y setas

    Ya podemos empezar a hornear la corvina con su guarnición

  10. Para saber si la corvina ya está lista puedes abrirla un poco con un tenedor y ver su carne. No debe tener un aspecto crudo sino que debe estar blanca y se podrá separar fácilmente de las espinas centrales.
  11. Saca la bandeja del horno y sirve los platos. Para ello, puedes arreglar previamente la corvina o que cada comensal arregle su parte. Si optas por que cada cual lo haga, simplemente separa el lomo superior del inferior retirando la espina central, parte cada lomo en 2 partes y pon cada una en un plato junto con la guarnición de verduras y setas.

    Corvina asada al horno

    Así de bien queda la corvina al horno y su guarnición

  12. Si quieres servirlo ya arreglado empieza retirando la piel de arriba, separa el lomo de pescado de la espina central, divídelo en dos y ponlo en los platos. Retira la espina central, dale la vuelta a ese otro lomo, quítale la piel, divídelo por la mitad y a los platos.

    Como hacer corvina al horno con verduras y setas y alino de mostaza y alcaparras

    Ya tenemos lista la corvina asada al horno

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sirve la corvina recién hecha y con su guarnición, bien calentita y jugosa. Si necesitas preparar este plato con antelación puedes dejarlo todo listo a falta de hornearlo justo antes de servirlo.

La corvina queda tan tierna que se deshace en la boca y la guarnición muy sabrosa gracias al aliño de mostaza y alcaparras. De forma muy sencilla consigues un plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de corvina al horno con verduras y setas y alino de mostaza y alcaparras

Corvina al horno con verduras y setas y aliño de mostaza y alcaparras

 

Variaciones de la receta de corvina al horno con verduras y setas y aliño de mostaza y alcaparras:

Puedes cambiar las verduras o añadir espárragos, zanahorias partidas por la mitad o pimientos en rodajas por ejemplo.

El aliño puedes modificarlo a tu gusto e incluso simplemente utilizar un poco de sal, aceite, vino blanco, pimienta negra molida y alguna hierba como tomillo o romero.

 

Consejos:

Siempre que vayas a la pescadería a por pescado te recomiendo tener pensado cómo vas a utilizarlo para que te lo arreglen y te lo corten según lo que necesites. Sobre todo si se trata de pescados grandes esto te ahorrará mucha faena en casa, donde además no solemos contar con las herramientas más adecuadas.

Hay corvinas de hasta 50 kg pero las que solemos encontrar pesan entre 1 kg y 1,5 kg. Si la que vas a hornear pesa 1 kg necesitará menos tiempo de horneado que la que yo he preparado, así que cuando lleve unos 25 minutos en el horno comprueba si ya está lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *