Contramuslos de pollo a la naranja asados en el horno con patatas

Qué delicia es preparar un buen asado, sobre todo si es con una carne tan agradecida como el pollo. Siempre es una receta muy fácil de preparar, con ingredientes muy básicos, y el resultado no puede ser más satisfactorio, de hecho empiezas a salivar cuando del horno emana ese olor tan característico a especias y carne 😛
Estos contramuslos de pollo a la naranja asados en el horno con patatas le dan una vuelta de tuerca al clásico asado de pollo con patatas, ya que introducen las naranjas como elemento dulce y cítrico, aportando un nuevo matiz que le queda genial a la carne.
Como acompañamiento a esos deliciosos contramuslos con la piel doradita, están las patatas en gajo y la cebolla, resultando una guarnición ideal que se nutre de los jugos de la carne de pollo, la indispensable cerveza y la naranja. Y si quieres acompañarlo todo con una salsa, qué mejor que preparar salsa alioli casera, lista en 5 minutos.
Si te ha gustado esta receta, también te va a atraer este rico pollo asado al horno con champiñones. Pero si prefieres un pescado, nada mejor que este asado de dorada al horno con patatas, que deja un pescado jugosísimo y perfectamente cocinado.
Ingredientes para la receta de contramuslos de pollo a la naranja asados en el horno con patatas (una bandeja entera de horno, para unas 6 raciones):
- 1-2 patatas grandes por persona (intenta cubrir prácticamente toda la bandeja de horno, si sobra alguna ración te encantará).
- 3-4 cebollas grandes.
- 1 muslo de pollo con su contramuslo por persona.
- 2 naranjas.
- 33 cl de cerveza.
- Especias al gusto: pimienta, pimentón dulce, orégano, tomillo, romero…
- Aceite y sal.
Preparación, cómo hacer contramuslos de pollo a la naranja asados en el horno con patatas:
- En una bandeja de horno, añade un poco de aceite para que se cubra el fondo, y sal.
- Lava las patatas y pélalas. Pártelas en gajos y distribúyelas por la bandeja.
- Pela las cebollas, córtalas en gajos también y colócalas entre las patatas.
- Echa un poco de aceite por encima, y sal. Añade las hierbas y especias que hayas elegido, en este caso hemos echado pimienta negra recién molida, pimentón dulce, orégano, tomillo y romero.
- Precalienta el horno a 180º durante unos 10 minutos mientras terminas de prepararlo todo.
- Limpia con agua una de las naranjas, sécala y córtala en rodajas. Distribúyelas por encima de las patatas. También puedes cortarla en gajos intentando que tapen lo menos posible a las patatas. La otra naranja pártela por la mitad y escúrrela para obtener el zumo.
- Pon encima los muslos de pollo con la piel hacia arriba (mejor si les has abierto un poco la carne por la parte inferior, para que se cocinen mejor) y haz lo mismo que con las patatas: píntalos de aceite, échales sal y las especias.
- Añade la cerveza entre los huecos de las patatas, con cuidado de no «barrer» las especias. Haz lo mismo con el zumo de naranja que has obtenido.
- Introduce en el horno unos 45-60 minutos, o hasta que las patatas estén ligeramente doradas y a tu gusto, y la piel del pollo se vea crujiente.

Cómo preparar contramuslos de pollo a la naranja asados en el horno con patatas
Tiempo: 25 de preparación y 45-60 minutos de horneado.
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Es un auténtico espectáculo sentarte a la mesa y admirar la piel del pollo asado bien crujiente, acompañado de unas patatas doradas por fuera y tiernas por dentro, gracias al efecto de la cerveza y el zumo de naranja, que aporta ese toque cítrico y ligeramente dulzón.
Anímate y remata el plato preparando una deliciosa salsa alioli casera. La tendrás lista en unos minutos, y con nuestra receta te garantizamos que no se te cortará 😉
Variaciones de la receta de contramuslos de pollo a la naranja asados en el horno con patatas:
Puedes sustituir los muslos de pollo por pechugas o alitas. En el caso de las pechugas, y sobre todo si no llevan piel, sitúalas debajo de las patatas, o también puedes ponerlas encima de las patatas pero debajo de rodajas de naranja, para que no se resequen demasiado.
Consejos:
La piel de estos contramuslos de pollo es una delicia para quien disfrutan comiéndosela, pero hay otros que deciden no comerla debido a que contiene bastante grasa. Aún así, recuerda: SIEMPRE hornea con la piel, aunque no te la vayas a comer, ya que eso hará que la carne esté mucho más jugosa y no se queme o reseque. Al servirla a tu plato podrás retirarla entera sin problemas 😉
Excelente recetas para incluir en mis asados fin de semana un abrazo
Hola Carlos Alberto! Me alegro de que te gusten, los asados son lo mejor para los fines de semana 😛
Un saludo!
Que buena pinta! Se puede substituir la cerveza por agua?
Gracias!
Hola Victoria! Se puede sustituir por agua o incluso por caldo, pero las bebidas alcohólicas le dan a los asados un sabor muy especial 😉
Un saludo!