Consomé de Navidad delicioso y reconfortante. Receta tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos, 4,67/5 ¡Valórala!
Consome de Navidad delicioso y reconfortante. Receta tradicional

Cuando nos toca preparar el menú para un ocasión especial y más aún tratándose de Navidad, se nos suelen venir a la cabeza preparaciones laboriosas y alimentos más costosos de los que solemos consumir habitualmente el resto del año, pero a veces optar por una receta tradicional y sencilla puede ser un gran acierto, como es el caso de ésta.

Con esta receta de consomé de Navidad conseguirás un resultado delicioso. Es uno de esos entrantes reconfortantes y tradicionales que sientan genial y sobre todo va cargado de sabor ya que el consomé viene del francés y significa consumido, precisamente porque es un caldo que se reduce para que los sabores se concentren y quede espectacular.

Repleto de verduras frescas y carnes y huesos con mucho sabor, tanto si lo preparas con antelación como si te sobra puedes conservarlo 3-4 días en la nevera y también congelarlo. En la receta aprenderás a prepararlo tanto en olla tradicional como en olla rápida y también algunos trucos para que quede limpio de impurezas y de grasa de forma sencilla.

Si lo tuyo son los caldos caseros seguro que también te interesa preparar nuestro fumet de pescado o caldo de pescado casero, y por supuesto el famoso cocido madrileño tradicional y delicioso, el caldo de pollo casero con garbanzos o la sopa de pollo con caldo de pollo casero, muy similares a esta receta.

Sin irnos del cuchareo te animo a que prepares la tradicional sopa de ajo o sopa castellana o la reconfortante sopa de verduras. Yéndonos a sopas tradicionales de otros países nos encontramos con el caldo verde portugués, la famosa sopa de cebolla gratinada y el cada vez más conocido ramen o sopa japonesa. Y también está muy rica la sopa de tomate, caliente o fría y muy fácil de preparar.

 

Ingredientes para hacer consomé de Navidad delicioso y reconfortante (6-8 raciones):

  • 1/2 pollo campero (puede ser pollo sin ser campero, aunque éste le aportará mucho más sabor, que es de lo que se trata ya que es el ingrediente principal). Si solamente quisieras preparar el caldo y no te interesa conseguir carne de pollo cocida también puedes utilizar una carcasa de pollo.
  • 1 hueso de rodilla de ternera.
  • 1 hueso de jamón.
  • 200 gr de morcillo o cualquier otra carne de ternera para guisar.
  • 1 puerro.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • 1 nabo.
  • Sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de consomé de Navidad delicioso y reconfortante:

  1. Quítale la piel al pollo campero o mejor aún pide en la carnicería cuando vayas a comprarlo que lo hagan, ya que no queremos que agregar más grasa de la cuenta al caldo.
  2. Pela las zanahorias y el nabo con un pelapatatas.
  3. Pela la cebolla y córtale las raíces al puerro, quítale la capa más externa y divide por un lado la parte verde y por otra la más blanca.
  4. En una olla (puede ser tradicional o rápida, más abajo verás los tiempos y modos de preparación con cada una), pon el pollo junto con el hueso de rodilla de ternera, el hueso de jamón, el morcillo, las zanahorias, el puerro, el nabo y la cebolla con agua que los cubra de sobra y una cucharadita de postre de sal. Si vas a utilizar una olla rápida, seguro que lleva indicada una línea a partir de la cual no debería subir el agua, asegúrate de no sobrepasarla.

    Ingredientes consome de Navidad casero

    Echamos los ingredientes a la olla y los cubrimos con agua

  5. Sube el fuego para que esté fuerte y cuando hierva baja la temperatura un poco y durante unos 5-10 minutos ve espumando el caldo, es decir, retírale la espuma que va quedando arriba con una espumadera ya que son impurezas de la carne y las verduras y así quedará bien limpio.
  6. Ahora toca realizar la cocción según sea la olla:
    1. En olla tradicional: baja el fuego para que esté suave de manera que siga borboteando pero no en exceso y con la olla tapada cocínalo todo junto 1 hora.
    2. En olla rápida: mantén el fuego fuerte, ciérrala y a partir de que se vean las dos anillas rojas baja el fuego de manera que se mantenga la presión y deja que se cocine 12 minutos. Después simplemente espera a que se vaya la presión por completo de la olla (verás que el pitorrillo o válvula está completamente bajado de nuevo) y ya podrás abrirla.
  7. Con ayuda de unas pinzas de cocina saca todos los ingredientes sólidos a un plato aparte.

    Consome casero con carnes, huesos y verduras

    Ya tenemos el caldo preparado

  8. Cuela el caldo y retírale la grasa. Para ello, aunque si tienes prisa puedes ir quitándola de la parte superior, lo mejor es guardar el caldo en la nevera y al día siguiente podrás quitarle la grasa con una cuchara de forma muy sencilla ya que se habrá solidificado en la parte superior.

    Caldo casero sin grasa

    Al día siguiente la grasa estaba sólida en la parte superior

  9. Pon el caldo ya colado y sin grasa en una olla a fuego fuerte y mantenlo así hasta que su volumen se haya reducido prácticamente a la mitad, para que se concentren los sabores.

    Como hacer consome de Navidad

    Este es el aspecto del caldo antes de empezar a reducirlo

  10. Ahora y no antes es el momento de probarlo para rectificarlo de sal si es necesario, ya que si lo haces antes y después lo reduces, te quedará salado.

    Receta tradicional de consome de Navidad delicioso y reconfortante

    Ya tenemos listo el consomé de Navidad, limpio y reducido

  11. Las verduras obtenidas las puedes utilizar para servir con alguna sopa o triturarlas y obtener una riquísima crema, y las carnes son ideales para utilizarlas desmigadas en recetas como una lasaña o unas ricas croquetas.

 

Tiempo: 1 hora y 15 minutos (menos tiempo en olla rápida)

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

El consomé se suele servir como entrante y bien calentito para que resulte reconfortante y despliegue todo su sabor. Si te sobra siempre puedes guardarlo en la nevera 3-4 días sin problemas e incluso congelarlo.

Aunque se puede tomar tal cual servido tradicionalmente en una taza de doble asa, pero también se le pueden añadir unos trocitos de pan frito o un chorrito de vinagre de vino. Es un caldo muy sabroso y de auténtico… ¡escándalo!

 

Variantes de la receta de consomé de Navidad delicioso y reconfortante:

Puedes añadirle o eliminarle cualquier verdura, o incluso utilizar unas carnes u otras e incluso otros tipos de huesos, siempre a tu gusto. Lo único que debes tener en cuenta es que si utilizas hueso de jamón o espinazo, como ya aportan sal, no añadas más sal al caldo hasta el final y solo si lo necesita.

Si quieres darle un toque diferente, añade también algunas hierbas como tomillo o romero para potenciar el sabor del caldo resultante.

 

Consejos:

Tanto si lo preparas en olla tradicional como en olla rápida no te olvides de espumar el caldo esos primeros minutos para retirar impurezas y también grasa que va saliendo a la superficie. Además si quieres retirarle la grasa por completo debes dejarlo reposar en un recipiente en la nevera y al día siguiente será muy fácil quitarla con una cuchara porque se habrá quedado arriba del todo y sólida.

Si no quieres que queden sobrantes de carne puedes utilizar solamente huesos y carcasas, pero si te vienen bien para utilizarlas en algún tipo de relleno, sofrito o desmenuzadas, es genial poder prepararlas a la vez que el consomé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar