Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Conociendo la exquisita Merluza Austral de Chile

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Conociendo la exquisita Merluza Austral de Chile

Dentro de las muchas alegrías que da tener un blog gastronómico, una de las más destacas sin duda es la de poder conocer todo tipo de productos y alimentos en primera persona, aprender a sacarles partido y, sobre todo, probarlos, ya sean herramientas de cocina o ingredientes y alimentos como del que voy a hablaros hoy.

La historia de la Merluza Austral de Chile es muy curiosa, ya que es un pescado que procede de una de las zonas más frías y menos contaminadas del planeta, que solo entra en contacto con el hombre cuando es capturado, y que sin saberlo llevamos muchos años comiéndola en España pensando que se ha pescado aquí pero no es así.

Pero lo importante es ¿todas esas circunstancias se notan cuando entra en boca? Aunque os podéis imaginar la respuesta, os lo voy a ir desgranando de forma muy gráfica mientras os cuento el evento al que asistimos para conocer las bondades de este productazo.

 

Showcooking en Valencia con Merluza Austral de Chile

Showcooking Merluza Austral de Chile

El chef Sergio Giraldo durante el showcooking con Merluza Austral de Chile

Tuvimos el placer de ser invitados a un showcooking de la mano del chef Sergio Giraldo en Marina Beach Club, situado junto a la playa de las Arenas y el puerto. Ya solamente el sitio era espectacular y con unas preciosas vistas de toda la playa, y con lo que me gusta a mi Valencia y el cariño que le tengo, disfruté mucho de todo el evento.

Todo comenzó con el showcooking, durante el que nos presentaron los distintos cortes que se pueden realizar con la merluza, y las distintas formas de cocinarla, algo que me resultó muy interesante ya que además de poder freírla o asarla, que es como la suelo preparar yo, también se puede cocinar de forma exquisita al vapor o confitarla en aceite, y queda espectacular.

Fue genial poder seguir en directo la preparación de dos platos con Merluza Austral que después pudimos degustar. El primero fue una Merluza Austral soasada sobre guiso de calamares, gel de codium y carbón comestible, en el que la sorpresa la pusieron la textura de la merluza, muy tierna y jugosa, y el carbón comestible que realmente se trataba de yuca cocida con tinta y después frita, toda una exquisitez.

Merluza Austral soasada

Merluza Austral soasada sobre guiso de calamares, gel de codium y carbón comestible

El segundo plato que nos mostraron en el showcooking fue la Merluza Austral confitada a 45ºC, tratada como una romana. Era realmente interesante comprobar lo tiernísima que quedaba la merluza, lo ideal que le quedaba la capa rebozada por encima y el delicioso toque del confitado. Además iba acompañada por un aire de mahonesa muy ligero y que le quedaba perfecto.

Merluza Austral confitada

Merluza Austral confitada a 45 grados, tratada como una romana

 

Degustando la Merluza Austral de Chile

Una vez vistas las grandes posibilidades que ofrece un producto así, estábamos deseando poder degustarlo y comprobar en primera persona todas las bondades que nos habían contado de este pescado.

La clave de esta merluza está en que su textura es tan firme que se deshace en lascas como sucede con el bacalao fresco, y gracias a eso es un pescado muy versátil porque admite distintos tipos de cocinados diferentes y todos exquisitos, quedando siempre tierna y jugosa y con un sabor suave.

El menú comenzaba con un carpaccio de Merluza Austral con toques asiáticos y nieve de jengibre, cuyo resultado era realmente original y resultaba muy refrescante en boca.

Carpaccio de Merluza Austral

Carpaccio de Merluza Austral con toques asiáticos y nieve de jengibre

Después probamos una ensaladilla de Merluza Austral con una base de algas (wakame y agar agar) que le quedaban genial, y la merluza desmenuzada coronaba el plato.

Ensaladilla de Merluza Austral

Ensaladilla de Merluza Austral con algas wakame y agar agar

El siguiente plato fue la Merluza Austral soasada cuya receta elaboró el chef durante el showcooking, quizás no fue mi preferido porque me gustaron más las propuestas donde la merluza era la absoluta protagonista, pero de nuevo pudimos comprobar cómo este pescado queda deliciosamente tierno.

Merluza Austral soasada sobre guiso de calamares

Merluza Austral soasada sobre guiso de calamares, gel de codium y carbón comestible

El plato que más me gustó de todos fue el que vino a continuación la Merluza Austral al horno sobre pisto de tomate seco, ya que fue el plato con el que mejor pude apreciar la especial textura de estar merluza y me pareció una auténtica delicia. Además el pisto de tomate seco acompañaba perfectamente a la merluza y no le restaba protagonismo alguno, sino que la potenciaba.

Merluza Austral al horno

Merluza Austral al horno sobre pisto de tomate seco

El último plato fue la Merluza Austral confitada a 45ºC, tratada como una romana, que ya habíamos visto en el showcooking, y de nuevo nos sorprendió la textura del pescado, al que el rebozado le va fantásticamente bien.

Merluza Austral confitada a 45 grados

Merluza Austral confitada a 45 grados, tratada como una romana

Por último, el postre (que ya no incluía merluza por supuesto) fue un coulant de chocolate, toffee y helado de leche merengada, que terminó de dejar un muy buen sabor de boca tras una cena exquisita.

Coulant de chocolate con toffee

Coulant de chocolate, toffee y helado de leche merengada

La sensación de quienes participamos fue que, a pesar de ser un menú de 5 platos con una única protagonista, la Merluza Austral de Chile, nos pareció un menú de lo más variado porque cada forma de cocinarla traía sensaciones e incluso sabores diferentes, y no se hizo repetitivo en absoluto. Me pregunto si habrá muchos más productos con los que se pueda conseguir algo así, es un auténtico reto.

Cena Merluza Austral

Disfrutando de la cena en Marina Beach Club (Valencia)

Y aquí podéis ver el vídeo del evento, ¡cómo disfrutamos!

 

Dónde encontrar Merluza Austral de Chile

Al ser un producto que se ultracongela en origen, no se pierde la cadena de frío y llega a otros mercados como el español conservando su excelente textura y humedad, por lo que podemos disfrutar de ella en restaurante de alta cocina pero también nos la podemos llevar a casa para cocinarla, ya que está a la venta en muchos de los supermercados más populares (puedes verlo en la web de la Merluza Austral de Chile, al final de la página).

Nosotros la buscaremos proximamente para experimentar en casa el placer de cocinar y degustar esta merluza que nos ha conquistado 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

¡Nuestro primer libro electrónico!

99 recetas por sólo 9,90€

¿Aceptas las cookies?Aceptar