logotipo de recetas de escándalo

Cómo preparar té matcha. Caliente o frío y con o sin leche (matcha latte)

110 min43
Te matcha, como prepararlo. Caliente o frio y con o sin leche matcha latte

Ingredientes y utensilios

  • Más abajo verás que detallo varias preparaciones que se pueden realizar así que no te voy a dar cantidades, solo ingredientes y utensilios y más abajo te detallaré de forma más exacta lo que necesitas para preparar el té matcha de cada forma:
    • Té matcha de buena calidad. Yo he utilizado en esta ocasión té matcha de la tienda online Tetereta.
    • Agua, idealmente que sea de mineralización débil.
    • Leche, la que prefieras (entera, semi o desnatada) o incluso puedes utilizar una bebida vegetal (avena, arroz…).
  • Además, necesitarás algunos utensilios y herramientas:
    • Hervidor, no es imprescindible pero si te gusta preparar infusiones de forma habitual es la mejor forma de calentar agua de forma rápida. Mi hervidor incluye programas para seleccionar la temperatura que necesitas, es una función genial para preparar tés e infusiones sobre todo si no tienes termómetro.
    • La ceremonia para preparar el té matcha incluye estos elementos, yo los conseguí también en la tienda online Tetereta:
      • Chawan: es la clásica taza de té con forma de bol que se suele utilizar para preparar el té matcha.
      • Chasaku: cuchara medidora de bambú para recoger la cantidad ideal de té matcha.
      • Chasen: elaborado de una sola pieza de madera de bambú, es indispensable para disolver perfectamente el té matcha y conseguir esa espuma que tanto solemos buscar.

Aprende a preparar este deliciso té ya sea calentito o frío e incluso con o sin leche, lo que sería el famoso matcha latte. Para quienes nunca lo han probado, mi opinión es que sucede como con la cerveza o el sushi, que el paladar debe acostumbrarse un poco a esos sabores las primeras veces pero después pueden ser el mayor de los disfrutes. A mi me gusta probar de todo y hace algunos años que probé por primera vez el té matcha y debo decir que cada vez me fue gustando más y más. En mi familia alguna vez que lo han olido o incluso probado me han hecho comentarios de todo tipo, como que sabe a espinacas o a algas estancadas, jajaja. A mi la verdad es que me sabe a hierba, a fresco, a naturaleza y si, a veces un poco a mar. Me encanta tomarlo caliente en invierno y frío con leche en verano, ¡riquísimo!

Cómo preparar té matcha caliente

  1. Lo primero es contar con un té matcha de calidad, y eso se consigue comprándolo en tiendas tanto físicas como online donde sepas que te asesoran correctamente. Sobre todo olvídate de comprarlo a un precio claramente más económico que otros porque lo cierto es que el té matcha no es barato, suele rondar 1€ el gramo y aproximadamente es 1 g lo que se utiliza en cada té matcha individual que prepares.

    Elementos para la ceremonia del te matcha. Chawan, Chasaku y Chasen

    Esto es todo lo que necesitas para la ceremonia del té: té matcha, Chawan o bol, la cucharilla medidora de bambú Chasaku y el batidor Chasen

  2. Pon a calentar agua, para ello te recomiendo el método tradicional de calentarla en un cazo, o idealmente en un hervidor eléctrico. Cuando llegue a 80ºC ya la tienes lista y lo ideal es que tengas un termómetro de cocina para ello pero si no, evita que el agua llegue a hervir.
  3. De cantidad solo vas a necesitar 150 ml pero te recomiendo hervir más porque el primer paso es, una vez que haya hervido, enjuagar el Chawan o bol varias veces con agua caliente para limpiarlo y calentarlo. Puedes echar un poco de agua, moverlo para que llegue a las paredes y tirarla, haz esto 2 o 3 veces.
  4. Ahora con la cuchara medidora o Chasaku recoge una o dos medidas de té matcha, según cómo prefieras la intensidad del sabor. Yo siempre le suelo echar una que para mí es suficiente, puedes verlo en las fotografías.

    Te matcha casero

    Esta es la cantidad de té matcha que suelo utilizar para una taza

  5. Ahora mide 150 ml de agua y échala en el Chawan. Ahora toca diluir el té con la ayuda  del Chasen o escobilla. Si os digo la verdad, para mi este accesorio es fundamental ya que se consigue lo que promete: té matcha diluido perfectamente en el agua y rica espumita. Si no disponéis de él podéis utilizar otro tipo de cepillo de cocina o incluso una de esas batidoras pequeñitas espumadoras de leche para poder diluirlo, pero en nada que os aficionéis al té matcha el Chasen no os puede faltar.
  6. El Chasen lo batimos enérgicamente pegado al Chawan con un movimiento de W o M, nunca circular. Al final la sensación es ir de un lado a otro del bol haciendo diagonales y al cabo de unos 30 segundos (recuerda hacerlo enérgicamente!) ya tendremos nuestro té matcha diluido y con esa espumita color esmeralda tan particular y preciada.
    Diluir te matcha con Chasen

    Utilizamos el batidor de bambú o Chasen para diluir el té matcha y conseguir la espuma

    Como preparar te matcha. Caliente o frio y con o sin leche matcha latte

    Así debe quedar el té matcha con su espuma

  7. Ya tienes listo el té matcha, disfrútalo y sobre todo bébelo rápidamente porque lo cierto es que aunque lo agites bien el polvo de matcha se va depositando poco a poco en el fondo. Yo reconozco que más de una vez he tenido que volver a darle un poco de movimiento con el Chawan porque me lo he ido tomando poco a poco.
  8. Nada más terminar de utilizar el Chasen enjuágalo con agua caliente (nunca con jabón) y no lo guardes hasta que no se haya secado por completo. No es necesario agua hirviendo, simplemente con el agua caliente que salga por nuestro grifo es suficiente.
  9. Cuando termines tu té matcha también enjuaga solo con agua caliente el Chawan y espera a que se seque para guardarlo.
  10. Truco para conseguir más espuma: pon un pequeño colador encima del bol y echa el té matcha por encima de forma que se tamice, es decir, que caiga sin grumos. Añade solamente una cucharada sopera de agua hirviendo y bate rápido con el Chasen con ese movimiento en forma de W o M, nunca circular. Después añade agua hasta llegar a los 150 ml y bate de nuevo unos segundos enérgicamente.

Cómo preparar té matcha frío

  1. Sigue los consejos anteriores para preparar un té matcha caliente pero cambiando las cantidades.
  2. Utiliza el doble de cantidad de té matcha ya que lo prepararemos más grande que el caliente.
  3. Mézclalo con 20 ml de agua con ayuda del Chasen y cuando ya esté diluido y con espumita añade 175 ml de agua natural o fría y 3 cubitos de hielo grandes y agítalo todo junto.
  4. Para agitarlo yo lo que hago es mezclarlo tal y como se hace siempre en el Chawan o bol pero después vierto esto a una jarra típica de batido con su tapadera y agujero para la pajita. Entonces añado el resto del agua y los cubitos, tapo con un dedo la abertura de la pajita y agito bien.
  5. Cuando lo quiero muy frío dejo la jarra 10-15 minutos en el congelador, después agito bien y me lo voy bebiendo. Si veo que hay poso abajo, agito de nuevo un poco o la muevo de un lado a otro cogiéndola del asa.

Cómo preparar té matcha latte (con leche)

  1. Se prepara de igual forma que el té matcha caliente pero utilizando 75 ml de agua y 75 ml de leche (puede ser entera, semi o desnatada pero también puedes utilizar alguna bebida de arroz, avena o similar). En este caso como lo queremos bien caliente la leche también habrá que calentarla casi hasta que hierva. Como toque final si espolvoreas un poco de té matcha por encima, por ejemplo haciéndolo pasar por un colador pequeño como solemos hacer con las decoraciones de azúcar glas, queda estupendo.
  2. Si quieres un té matcha latte frío tan solo tienes que prepararlo igual que el té matcha frío pero de esos 175 ml de agua que le añadíamos, convertirlos por ejemplo en mitad agua y mitad leche.

    Te matcha latte frio

    Así suelo tomar el té matcha latte bien frío en verano

  3. Para un matcha latte frappé (granizado), utiliza algún hielo más y tritúralo todo en una batidora de vaso o robot de cocina hasta que quede con textura granizada. De forma opcional puedes servirlo con nata montada por encima aunque yo suelo prescindir de ello, y queda genial lo de espolvorear té matcha por encima.

Tiempo: entre 10 y 20 minutos

Sirve y degusta

¿Caliente o frío? ¿Con o sin leche? Si te gusta el té matcha te encantará tomarlo de cualquier forma según la época del año, yo por ejemplo no dejo de tomarlo en ningún momento porque caliente resulta de lo más reconfortante pero bien frío y con leche es una de mis bebidas favoritas en verano.

Disfruta de ese momento tranquilo con tu taza de té matcha recién hecho, está de… ¡escándalo!f

Consejos

El mayor consejo es que utilices un té matcha de calidad, comprado en una tienda donde te asesoren bien y te ofrezca confianza. Además si consigues un buen té matcha y sigues el paso a paso para prepararlo te aseguro que obtendrás un té al que no le hace falta ningún tipo de azúcar ni edulcorante para tener un sabor de lo más agradable y sobre todo nada amargo.