Cómo hacer un huevo pasado por agua. Tiempo y trucos

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Huevo pasado por agua. Tiempo y trucos

Me encanta comer huevos en todas sus versiones, ¡y no son pocas! Es un ingrediente de lo más versátil ya que está presente en preparaciones tanto dulces como saladas y puede ser un mejor acompañante o el protagonista absoluto. Cuando son protagonistas es sobre todo en recetas saladas, cocinados en forma de huevos revueltos, tortilla, huevos cocidos, huevos mollet, huevos poché o huevos escalfados, huevos duros, huevos a la plancha, huevos fritos... todos riquísimos.

Pues todavía queda otra más, aprende cómo hacer un huevo pasado por agua con mis consejos, trucos y tiempos. Realmente es algo muy sencillo pero para dar justo con el punto que buscamos es necesario tener en cuenta una serie de detalles y técnicas para que siempre nos queden de auténtico… ¡escándalo!

Los huevos pasados por agua se caracterizan por una cocción corta y eso hace que la clara quede sin cuajar del todo y la yema permanezca líquida. Dentro de ese rango hay varios niveles según si los dejamos medio minuto más o menos y eso ya va en gustos. Eso si, como suelen ser complicados de pelar se sirven con su propia cáscara para que los vayamos repelando con cuchara.

Si te gustan los huevos no dudes en pasarte por nuestra sección de huevos y tortillas en la que encontrarás recetas en las que los huevos son los protagonistas como los huevos rellenos de atún y tomate, la clásica tortilla de patatas con o sin cebolla, los huevos fritos del arroz a la cubana, los huevos benedict con salsa holandesa y bacon, los huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamón, el revuelto de espárragos trigueros y crujiente de jamón, los huevos revueltos con bacon o los huevos escalfados o huevos poché.

También tienes aquí toda la información para cocer huevos duros perfectos y utilizarlos por ejemplo en el sándwich «Ses Illetes» de salmón, aguacate y huevo duro o en el rico hervido de judías verdes con patatas y huevos. Muy presentes los huevos en recetas como el pastel de calabacín al horno con queso gratinado, las quiches de todos los tipos, los crepes salados con salmón, queso y rúcula o el clásico arroz con costra al horno.

Y en cuanto a los dulces, es el protagonista en recetas como el tradicional flan de huevo casero o las natillas caseras de huevo. Y por supuesto siempre presente en las recetas de bizcochos y en la mayoría de los dulces tradicionales.

 

Ingredientes para hacer huevos pasados por agua:

  • Huevos, del tamaño que quieras. Lo mejor es utilizar huevos frescos y además ecológicos, de gallinas criadas en suelo y no en jaulas, aunque no siempre se consiguen encontrar.
  • Agua.
  • Unos pocos cubitos de hielo.
  • Una cucharada sopera de vinagre.
  • Sal.

 

Preparación, cómo preparar huevos pasados por agua:

  1. Antes de comenzar a cocerlos os voy a hacer una serie de recomendaciones y consejos:
    1. Temperatura de los huevos: los huevos se pueden mantener en la despensa de casa sin problemas, al igual que los encontramos en los supermercados, no es necesario guardarlos en la nevera y yo lo hago así porque tengo una despensa fresquita. Para esta receta y tiempos utilizo huevos a temperatura ambiente, si los tuyos están refrigerados te recomiendo sacarlos con al menos una hora de antelación para que no estén fríos.
    2. Tamaño de los huevos: en este caso he utilizado huevos de tamaño L. Los de tamaño M necesitarán un poquito de menos tiempo, aunque si os digo la verdad tanto si son L o M sigo los mismos tiempos que os indicaré más abajo y siempre salen bien. Eso no quita que hagáis vuestros propios experimentos y que de forma personal os gusten con medio minuto más o menos.
    3. Tiempo de cocción: se cuenta una vez que los huevos están en el cazo y el agua empieza de nuevo a hervir.
  2. Para preparar los huevos pasados por agua pon abundante agua en un cazo u olla, suficiente para que después los huevos queden totalmente cubiertos, y pon el fuego a temperatura alta.
  3. Échale un poco de sal y una cucharada sopera de vinagre (se suele añadir una por cada litro de agua, así que si cocéis hasta 6 huevos con una cucharada suele haber suficiente). El truco de añadir vinagre es para que, si algún huevo se rompe, gracias al vinagre la clara se cuaja enseguida y deja de salir del huevo en cuestión de segundos.
  4. Cuando el agua esté hirviendo es el momento de introducir los huevos. Yo lo que suelo hacer es bajar el fuego hasta el punto en que el agua siga borboteando pero de una forma suave y no muy violenta, bajo mi experiencia esto evita que los huevos se rompan en gran medida aunque no hay un método totalmente infalible para conseguirlo.
  5. Coloca los huevos uno a uno en una cuchara sopera y con ella ve introduciéndolos en el agua con cuidado para que no se golpeen con el fondo del cazo.
  6. Para obtener un huevo pasado por agua, el tiempo de cocción es de entre 3 y 4 minutos. Depende un poco de su tamaño pero en general con 3 minutos habrá partes de la clara que aún no estén cuajadas y por supuesto la yema líquida, y con 4 minutos prácticamente toda la clara está cuajada y la yema aún líquida (así es como los prefiero yo). Si lo quieres con la clara totalmente cuajada tienes que irte a los 5 minutos, aunque eso ya no se considera huevo pasado por agua sino huevo mollet.
  7. Al principio de echarlos, muévelos un poco durante un minuto un poco con la cuchara para intentar que la yema quede lo más centrada posible.

    Como cocer huevos duros

    Cocemos los huevos duros 10-11 minutos

  8. Prepara un bol con agua fría y 2 o 3 cubitos de hielo, y en cuanto se haya cumplido el tiempo de cocción saca los huevos y ponlos en el bol para que se corte la cocción y no se sigan cuajando.
  9. Por cierto, en esta fotografía podéis ver que hubo un huevo que se rompió pero gracias al vinagre la parte de la clara que salió se cuajó enseguida y no siguió saliendo fuera de la cáscara por lo que el huevo se coció perfectamente.

    Tiempo coccion huevo

    Sumergimos los huevos en agua fría con hielo para cortar la cocción

  10. Al cabo de 2 o 3 minutos comprueba que ya se han enfriado lo suficiente como para poder manipularlos, y ya puedes servirlos.

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo ideal es servirlos justo después de que se hayan enfriado en el agua, para que aún estén calientes cuando lleguen a la mesa. Colócalos en hueveras individuales y ayúdate con un cuchillo para cortar la zona superior. La idea es después ir comiéndolos con cuchara, repelando por dentro, ya que son huevos en ocasiones difíciles de pelar ya que la clara no está del todo cuajada.

A mi me encanta servirlos echándoles un poquito de sal, a veces pimienta negra recién molida, y preparar unas tiras de pan tostado para ir mojándolas en la yema líquida. Están de auténtico… ¡escándalo!

Huevo pasado por agua. Tiempo y trucos

 

Variantes de la receta de huevos pasados por agua:

Las variantes son referidas a la forma de presentación y son de lo más variadas y ricas. Puedes presentarlo tal cual y aliñarlo con todo tipo de especias y hierbas a tu gusto, por ejemplo un poco de pimentón dulce o picante, comino, curry, orégano, tomillo o romero les van fenomenal.

También puedes pelarlo entero y si se rompe no pasa nada ya que la idea que te propongo es dejarlo en un cuenco, trocearlo y servirlo con taquitos de jamón serrano, trocitos de pan tostado, un poco de sal, pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Se mezcla todo y queda un platito riquísimo y que a mi me encanta tomar de desayuno.

 

Consejos:

El mejor consejo para esta receta o más bien técnica de cocina es experimentar. Cuando se trata de cocer huevos tan pocos minutos, cada segundo cuenta y el huevo cambia mucho según si se cuece medio minuto más o menos así que haz experimentos en casa hasta dar con tu huevo pasado por agua perfecto, en el que la clara y la yema estén a tu gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar