Cómo hacer un huevo escalfado o huevo poché perfecto. Conoce los trucos

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 7 votos, 4,71/5 ¡Valórala!
Huevo escalfado o huevo poche perfecto. Conoce los trucos

Huevos revueltos, tortilla, huevos cocidos, huevos mollet, huevos pasados por agua, huevos duros, huevos a la plancha, huevos fritos… y los de esta receta, los huevos escalfados o huevos poché, todos riquísimos a más no poder. En casa nos encantan los huevos preparados de cualquier forma y raro es el día que no los tomamos, generalmente en el desayuno porque nos gusta mucho desayunar salado y el huevo además de rico es súper saciante, pero también está presente en muchos otros platos y recetas. De protagonistas o acompañamiento, siempre quedan genial.

En esta receta enseño cómo hacer un huevo escalfado o huevo poché perfecto con unos trucos y consejos sencillísimos de llevar a cabo. El huevo cocinado así queda con la clara cuajada y bastante compacta y pegada a la yema y la yema totalmente líquida, lo que es un auténtico placer para bañar cualquier plato o tostada o mojar pan en él, ¡una delicia!

Lo mejor de todo es que os doy pautas para que consigáis preparar los huevos a vuestro gusto ya que hay quien prefiere la clara más o menos cuajada y eso es solo cuestión de ponernos manos a la obra y dar con el tiempo ideal para el resultado que buscamos. Os aseguro que siguiendo el paso a paso os van a quedar de auténtico… ¡escándalo!

Si te gustan los huevos no dudes en pasarte por nuestra sección de huevos y tortillas en la que encontrarás recetas en las que los huevos son los protagonistas como los huevos rellenos de atún y tomate, la clásica tortilla de patatas con o sin cebolla, los huevos fritos del arroz a la cubana, los huevos benedict con salsa holandesa y bacon, los huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamón, el revuelto de espárragos trigueros y crujiente de jamón, los huevos revueltos con bacon o los huevos escalfados o huevos poché.

También tienes aquí toda la información para saber cómo hacer un huevo pasado por agua, con tiempos y trucos, o cómo cocer huevos duros perfectos y utilizarlos por ejemplo en el sándwich «Ses Illetes» de salmón, aguacate y huevo duro o en el rico hervido de judías verdes con patatas y huevos. Muy presentes los huevos en recetas como el pastel de calabacín al horno con queso gratinado, las quiches de todos los tipos, los crepes salados con salmón, queso y rúcula o el clásico arroz con costra al horno.

Y en cuanto a los dulces, es el protagonista en recetas como el tradicional flan de huevo casero o las natillas caseras de huevo. Y por supuesto siempre presente en las recetas de bizcochos y en la mayoría de los dulces tradicionales.

 

Ingredientes para hacer un huevo escalfado o huevo poché:

  • Huevos, del tamaño que quieras. Fundamental que sean frescos para que la clara se cuaje compacta alrededor de la yema.
  • Agua.
  • Una cucharada sopera de vinagre, del que prefieras.

 

Preparación, cómo preparar un huevo escalfado o huevo poché:

  1. Antes de comenzar a prepararlos os voy a hacer una serie de recomendaciones y consejos:
    1. Temperatura de los huevos: tienen que estar a temperatura ambiente. La recomendación general es que se tengan en nevera (personalmente no siempre los tengo ahí), así que habría que sacarlos al menos una hora antes para que no estén fríos.
    2. Tamaño de los huevos: pueden ser del tamaño que prefieras, siempre teniendo en cuenta que los de tamaño M estarán listos un poco antes que los de tamaño L pero como se puede ir viendo su estado (no se cocinan con la cáscara) no hay fallo.
  2. Para preparar un huevo escalfado lo fundamental es que el huevo sea fresco, tal y como he indicado en los ingredientes. Fresco y a temperatura ambiente.
  3. Pon en un cazo agua, aproximadamente hasta la mitad o un poco más para que el huevo tenga suficiente espacio de agua. Échale también la cucharada sopera de vinagre, esto ayuda a que la clara se coagule bien alrededor de la yema y no se desparrame por el cazo.
  4. Pon el fuego a temperatura media y ahora lo más importante: el agua debe estar bastante caliente pero que no llegue a hervir. Yo tengo un termómetro de cocina y empiezo a cocinar el huevo cuando llega a 80ºC pero si no cuentas con ello, el agua estará lista cuando empiece a humear pero que no borbotee nada ni haya burbujas. Si eso pasa, baja el fuego.
  5. Casca el huevo en un bol para que después sea más sencillo echarlo en el cazo.
  6. Con una cuchara crea un remolino en el centro del cazo dándole vueltas al agua.
  7. Vierte el huevo en el centro del remolino y empieza a contar 3 o 4 minutos, según te guste.
  8. Ya no hay que hacer nada más, simplemente procurar que el agua no hierva en ningún momento y esperar a que esté a tu gusto.
  9. Cuando el huevo lleve 3 minutos puedes sacarlo con una espumadera para ver cómo está. La yema debería notarse líquida en el interior y la clara a tu gusto. Personalmente me gusta que esté completamente cuajada así que suelo darle 4 minutos e incluso un poco más, pero si no te importa que tenga partes aún sin cuajar puedes sacar el huevo antes.
  10. Si pones el fuego demasiado bajo es posible que tarde más tiempo, pero lo importante es que te hagas con la técnica y poco a poco aprendas a dejarlos a tu gusto con el nivel de temperatura y tiempo ideales.
  11. Saca el huevo con una espumadera y déjalo encima del plato o tostada en el que lo vayas a servir. Sigue con el resto de huevos.

    Receta de huevo escalfado o huevo poche

    Así quedan los huevos, justo antes de romperlos para que salga la yema líquida

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Tal cual salen del caso los huevos escalfados ya están listos para servirse. Si tienes que preparar varios a la vez puedes servirte de utilizar más de un cazo y conforme los vas teniendo listos los vas dejando en un plato.

Los huevos escalfados pueden ser los protagonistas o el colofón a un plato, desde algo sencillo con patatas hasta otras preparaciones más «historiadas». A mi me encanta tomar huevos en el desayuno preparados de cualquier forma pero sin duda una de mis preferidas es ésta, así que suelo tostar una rebanada de buen pan, le unto aguacate, unas hojas de rúcula y encima el huevo poché coronándola. También a veces añado un poco de jamón, ya sea cocido o serrano, o atún en conserva.

El momento de romper la yema es, como ahora se dice, auténtico «food porn», esa yema resbalando por la tostada y como podéis ver queda totalmente líquida. Después me gusta ponerles por encima un poco de sal, pimienta negra recién molida y a veces pimentón dulce o picante. Estos huevos están de auténtico… ¡escándalo!

Como hacer huevo escalfado o huevo poche perfecto. Conoce los trucos

Así queda un huevo escalfado o huevo poché perfecto

 

Variantes de la receta del huevo escalfado o huevo poché:

La variante más importante es cómo cocer el huevo. A mi me gusta la técnica que he utilizado porque es con la que mejor quedan, al menos bajo mi punto de vista, pero también se puede envolver cada huevo en papel film, atarlo y sumergirlo en el agua para que se cocinen bien compactos y con la ventaja de poder preparar varios a la vez. También hay quien casca el huevo en un bol con agua y lo prepara al microondas, algo que aún no he probado pero que estoy deseando hacerlo.

 

Consejos:

El mejor consejo para esta receta o más bien técnica de cocina es experimentar. Cuando se trata de cocinar huevos tan pocos minutos cada segundo cuenta y el huevo cambia mucho según si se cuece medio minuto más o menos así que haz experimentos en casa hasta dar con tu huevo escalfado perfecto, en el que la clara y la yema estén a tu gusto.

2 comentarios en “Cómo hacer un huevo escalfado o huevo poché perfecto. Conoce los trucos”

  1. Angeles dice:

    Tienen una pinta!!!!!! Te voy a robar la receta! Saludos

    1. Nata dice:

      Hola Angeles! Ya verás qué bien quedan así 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar