Cómo hacer torrijas de leche caseras al horno. Receta tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 9 votos, 4,44/5 ¡Valórala!
| 60 min
Torrijas de leche caseras al horno. Receta tradicional

Existen una amplia variedad de dulces tradicionales dentro de nuestra gastronomía y la amplia mayoría se preparan con los ingredientes más sencillos y accesibles e incluso son recetas de aprovechamiento como sucede con las torrijas. Las hay de muchas formas y en esta receta voy a preparar las más clásicas pero sin freírlas como suele ser habitual.

Aprende cómo hacer torrijas de leche caseras al horno con nuestra receta paso a paso. El procedimiento es prácticamente igual que para preparar torrijas fritas, de hecho aquí tienes nuestra receta de torrijas de pan y leche tradicionales fritas por si te apetece también probarlas, solo que al final se cocinan en el horno.

Quedan riquísimas, de hecho son mis preferidas ya que están tiernas y jugosas y se nota más el sabor de la leche y los aromáticos ya que no hemos tenido que pasarlas por aceite caliente. Como decía al principio es una receta de aprovechamiento del pan duro que nos haya podido sobrar (idealmente con mucha miga y densa), pero si quieres subir el nivel de tus torrijas te recomiendo que prepares nuestro pan casero para torrijas, muy fácil de preparar y que de hecho es el que he utilizado en esta receta ya que no hay un pan mejor para conseguir unas torrijas jugosas.

Después de hornearlas puedes endulzarlas con la clásica mezcla de canela y azúcar pero también con miel, almíbar y, para quienes quieren ir un paso más allá, se pueden servir con mermeladas, chocolate, frutas e incluso rellenas. ¿Cual es vuestra forma favorita de presentarlas?

Si te gusta preparar dulces  y postres tradicionales, inspírate con la deliciosa quesada pasiega, la tarta de manzana con crema pastelera y masa quebrada, el clásico arroz con leche o unas magdalenas caseras y esponjosas. También puedes preparar una merienda especial con nuestro bizcocho de yogur natural, el famoso Roscón de Reyes en Navidad, o la espectacular tarta de la abuela con chocolate, galletas y natillas.

Y yéndonos al terreno de las masas dulces, te encantará elaborar unos riquísimos donuts caseros tiernos y deliciosos con nuestra receta sencilla paso a paso o las clásicas Monas de Pascua u hornazos, típicos de Murcia, y en cuanto a masa frita te encantarán los clásicos churros con chocolate a la taza y los crullers franceses o pasteles trenzados de pasta choux.

 

Ingredientes para hacer torrijas de leche caseras al horno (entre 10 y 20 torrijas, dependiendo del tipo de pan y el grosor de las torrijas):

  • Entre 750 gr y 1 kg de barra de pan con miga densa del día anterior o incluso de hace 2 días, que esté un poco dura y compacta. Hay panes especiales que venden en algunas confiterías cuando se acerca Semana Santa y que son especiales para torrijas, pero la verdad es que con una barra de pan con mucha miga (y cuanto más compacta mejor) y que esté dura, salen muy bien. Si queréis podéis preparar mi receta de pan para torrijas que es el que yo he utilizado en esta receta y quedan riquísimas.
  • 1 rama de canela.
  • La piel de 1 limón.
  • 1 litro de leche entera.
  • 80 gr de azúcar.
  • 2 o 3 huevos.
  • Canela molida y azúcar para espolvorear y caramelizar al final.

 

Preparación, cómo hacer la receta de torrijas de leche caseras al horno:

  1. Pela un limón intentando que la piel quede con el mínimo posible de parte blanca para que no amargue.
  2. Lo primero que vamos a hacer es infusionar la leche. Ponla en un cazo a fuego medio-alto junto con la rama de canela y la piel del limón hasta que hierva.

    Leche infusionada para torrijas

    Infusionamos la leche

  3. Una vez que haya hervido retira el cazo del fuego, añade el azúcar y remuévelo todo. Deja que repose tapado hasta que se enfríe o, si tienes tiempo, dos horas para que la leche quede lo más aromática posible.
  4. Retira la rama de canela y la piel de limón de la leche y espera unos minutos a que esté tibia. Simplemente con que no esté muy caliente es suficiente, más que nada para que no deshaga el pan nada más entrar en contacto con él.
  5. Corta el pan en rodajas gruesas de al menos unos 2 cm de grosor, aunque esto va en gustos.
  6. Ahora coloca las rebanadas de pan en un recipiente amplio (por ejemplo una fuente de horno puede servirte) y vierte la leche por alrededor para que se empapen. Dependiendo del tipo de pan y de la temperatura de la leche deberán estar empapándose más o menos tiempo así que vigila las rodajas e intenta ir cogiéndolas y si ves que claramente no se deshacen o rompen puedes dejarlas más tiempo (pueden necesitar apenas 30 segundos o 3-4 minutos, varía bastante). Eso si, calcula para que antes de sacarlas de ahí definitivamente les des la vuelta para empaparlas bien por el otro lado.

    Torrijas de leche

    Mojamos las rebanadas de pan en la leche

  7. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  8. Casca los huevos (empieza con 2 huevos y si necesitas más para las últimas utilizas el tercero), bátelos y ve pasando por él las torrijas una a una por ambos lados.

    Torrijas caseras al horno

    Ya están listas las torrijas para ir al horno

  9. Ve colocándolas en una bandeja forrada con papel de horno.

    Torrijas al horno caseras

    Ya están listas las torrijas al horno

  10. Introduce la bandeja en el horno a altura media y deja solamente la resistencia de arriba y la de abajo, sin ventilador ni aire.
  11. Hornéalas unos 4 o 5 minutos por cada lado, aunque esto también va en gustos. Hay quien solamente quiere que el huevo se selle y con 3 minutos por cada lado sea suficiente, pero también hay quien las quiere más compactas e incluso un poco doradas, en ese caso se debe colocar la bandeja de horno un poco más arriba de la altura media y hornearse 5 minutos o hasta que se hayan dorado por un lado, darles la vuelta y esperar a que pase lo mismo por el otro lado.
  12. Cuando estén listas sácalas del horno.
  13. Mezcla en un plato canela y azúcar a partes iguales y mientras aún están calientes las torrijas rebózalas en esa mezcla.
  14. Por último, justo a la hora de servirlas y cuando ya están en el plato, me gusta espolvorear más azúcary caramelizarlo con un soplete. Así queda una capa crujiente por encima que contrasta genial con la textura blandita de la torrija.

 

Tiempo: 30 minutos, más al menos 30 minutos para que se enfríe la leche

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Recién hechas y calientes es como más ricas están o al menos como más me gustan a mi, aunque templadas e incluso frías siguen estando riquísimas. Si te sobran puedes guardarlas en la nevera 3-4 días y si necesitas calentarlas de nuevo puedes hacerlo al horno a alta temperatura unos pocos minutos o en el microondas y si te gustan especialmente jugosas te recomiendo echarles un poco de leche por encima para que mientras se calientan se humedezcan un poco más.

Disfruta de unas torrijas a tu gusto siguiendo nuestros consejos. Más o menos jugosas, más o menos doradas, más o menos grandes… de cualquier forma es un dulce de auténtico… ¡escándalo! Puedes acompañarlas con un poco de helado, la combinación es fantástica.

Como hacer torrijas de leche caseras al horno. Receta tradicional

Torrijas de leche caseras al horno. Receta tradicional

 

Variantes de la receta de torrijas de leche caseras al horno:

Las recetas más tradicionales son las de leche junto con las que se humedecen con vino pero existen variaciones para todos los gustos: con almíbar, vino, miel, vainilla o zumo de naranja e incluso con chocolate, frutas o licores y hasta rellenas de crema. Ponte a innovar y prepara tus torrijas personalizadas 😉

 

Consejos:

Es importante que el pan elegido tenga bastante miga y densa para que absorba la leche pero mantenga su estructura. Y sobre todo vigílalo mientras lo remojas en la leche para evitar que se reblandezca demasiado y se quiebre o se deshaga.

2 comentarios en “Cómo hacer torrijas de leche caseras al horno. Receta tradicional”

  1. Noelia dice:

    Me ha encantado la receta. Mil gracias bonita por enseñarnos a hacer las torrijas al horno. Un beso enorme

    1. Nata dice:

      Hola Noelia! Me alegro de que te haya gustado la receta, quedan muy ricas 🙂
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar