Cómo hacer tequeños venezolanos de queso con masa casera y crujiente

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos, 4,67/5 ¡Valórala!
| 15 uds| 90 min
Tequenos venezolanos de queso con masa casera y crujiente

Cuanto me gusta aprender a preparar recetas de cualquier parte del mundo y procurando ser lo más fiel posible a los ingredientes y técnicas, aunque al escribir las recetas intendo dar alternativas para poder prepararlas en casa sin complicaciones y con los ingredientes que tenemos más a mano.

Esta receta de tequeños venezolanos de queso con masa casera y crujiente es todo un espectáculo, un aperitivo de lo más resultón y apetecible. Se trata de una especie de palitos de queso que queda derretido y se estira como en las mejores pizzas y por fuera va recubierto con una capa de masa crujiente y sabrosa con un toque de mantequilla que le sienta fenomenal.

La elaboración es bastante sencilla, lo único que requiere un poco más de tiempo es la masa pero es muy fácil de trabajar, y por último se fríen los tequeños aunque también se podrían hornear sin problemas. En la sección de Ingredientes verás algunas sugerencias de quesos por si no tienes acceso al queso venezolano que más se utiliza para la elaboración de esta receta.

Si te gusta esta receta seguro que te encantarán otras recetas venezolanas que tenemos en el blog como las cachapas venezolanas caseras con queso, ¡irresistibles!, las arepas rellenas de reina pepiada o el pan de jamón venezolano paso a paso. Y si te gustan las recetas de este formato también te encantarán las crepes salados con salmón, queso y rúcula.

Y si te gustan los aperitivos que se comen con la mano y van rellenos y se fríen (aunque varios de ellos se pueden simplemente hornear) no te pierdas estas deliciosas empanadas argentinas o empanadas criollas de carne con masa casera, o las clásicas empanadillas al horno de atún y sofrito, muy fáciles y ricas.

También están riquísimos los falafel caseros al horno con salsa de yogur y los flamenquines cordobeses caseros. Eso si, no podían faltar las croquetas, así que inspírate con nuestras recetas más famosas, como las croquetas de bacalao cremosas y deliciosas, las riquísimas y extra crujientes croquetas de jamón caseras, las croquetas de pollo caseras, súper jugosas y sabrosas, las croquetas de cocido o puchero, cremosas y crujientes, o las croquetas de espinacas y piñones que seguro que te sorprenden.

 

Ingredientes para preparar tequeños venezolanos de queso con masa casera y crujiente (15-20, aperitivo para 4-6 personas):

  • 250 gr de harina de trigo.
  • 1 huevo L.
  • 60 gr de mantequilla sin sal.
  • 70 ml de agua.
  • 5 gr de sal.
  • 250 gr de queso. El tipo de queso habitual es queso blanco tipo llanero o palmita, pero si no los encuentras puedes utilizar queso Gouda o el queso san Simón da Costa, que es un queso gallego que funciona fenomenal en esta receta.
  • Abundante aceite para freír.

 

Preparación, cómo hacer la receta de tequeños venezolanos de queso con masa casera y crujiente:

  1. Pon en un bol la harina y la mantequilla cortada en trocitos.

    Harina y mantequilla para masa tequenos

    Ponemos en un bol la harina y la mantequilla troceada

  2. Con tus manos ve estrujando la harina con la mantequilla durante unos minutos hasta que se formen una especie de «migas» y la harina tenga una textura un poco grumosa y ligeramente húmeda, con los trozos de mantequilla ya deshechos y muy pequeños.

    Masa para tequenos caseros

    Ya hemos conseguido esa textura de «migas»

  3. Añade al bol el resto de ingredientes de la masa: el huevo, el agua y la sal. Empieza mezclando con una cuchara y cuando la masa tenga un poco de consistencia pásala a una masa y amásala durante unos 10 minutos, presionándola desde el centro hacia un lado y doblando ese lado hacia el centro. También puedes amasarla con un robot a la velocidad más baja.

    Como amasar masa para tequenos venezolanos

    Vamos amasando la masa para los tequeños

  4. Amasa hasta que la masa tenga un aspecto homogéneo, es muy agradable de trabajar. Dale forma de bola y déjala reposar en el bol durante 30 minutos y tapada. Puedes taparla con un trapo de algodón o incluso con un gorro de ducha de los que son desechables (pero para esta tarea lo voy reutilizando), se adaptan fenomenal a los boles.

    Masa casera para tequenos venezolanos de queso

    Ya tenemos lista la masa casera para los tequeños venezolanos

  5. Corta el queso en bastones. Como medida ideal de largo unos 6 cm y ancho unos 2 cm, aunque va en gustos.
  6. Estira la masa con ayuda de un rodillo hasta que esté bien fina y con forma rectangular, y córtala en tiras de 2 cm de ancho. Yo suelo utilizar un cortador de pizza para esta tarea.
  7. Ahora vamos a ver cómo envolver cada palito de queso. Coloca el trozo de queso encima de la masa y haz que el extremo lo envuelva por arriba.

    Queso para tequenos

    Empezamos doblando la masa sobre el queso

  8. Coge el palito de queso y termina de envolver toda su longitud con la masa.

    Como hacer tequenos venezolanos

    Envolvemos todo el palito de queso con la masa

  9. Gira un poco la masa en el extremo del queso (muy importante que nunca se vea el queso, que quede perfectamente cubierto) y ve envolviéndolo con la masa hasta el final. Si te sobra masa simplemente córtala.

    Como formar tequenos caseros

    Envolvemos el queso con la masa

  10. Los sobrantes de masa puedes volver a unirlos y estirarlos hasta terminar con toda la masa. A mi concretamente esta vez me han salido 17 tequeños, pero depende un poco de cómo cortemos el queso y cómo de fina dejemos la masa.

    Tequenos venezolanos caseros de queso

    Así quedan los tequeños

  11. Por último vamos a freír los tequeños. En una sartén honda o cazo echa abundante aceite, pon el fuego fuerte y cuando el aceite esté bien caliente (sin que llegue a humear), ya lo tienes listo para freírlos. Si tienes un termómetro de cocina podrás medir la temperatura del aceite y empezar a freír cuando llegue a 170ºC, y si no siempre puedes echar un tequeño, si se quema rápidamente es que está muy fuerte el aceite y si burbujea poco es que le falta un poco de temperatura.
  12. Prepara un plato con papel de cocina encima para ir dejando encima los tequeños cuando estén fritos.
  13. Ve friendo tandas de tequeños, en mi caso he ido friendo 4 a la vez, no más para que la temperatura del aceite no bajara y no estuvieran unos encima de otros.

    Como freir tequenos venezolanos caseros

    Vamos friendo los tequeños en tandas

  14. Ve moviéndolos un poco con la espumadera para que se cocinen por todas partes. Cuando estén dorados sácalos con la espumadera escurriendo bien el aceite y ponlos en el plato con papel. Suelen tardar unos 4-5 minutos, aunque depende de la temperatura del aceite y del tamaño y grosor que tengan.

    Como hacer tequenos venezolanos de queso con masa casera y crujiente

    Así de apetecibles quedan los tequeños caseros

 

Tiempo: 1 hora más 30 minutos de reposo

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo ideal es que los tequeños se sirvan recién hechos y se coman calientes, con cuidado de no quemarse durante los primeros minutos. La clave está en llevarlos a la boca cuando el queso aún está caliente y ligeramente fundido para que se estire con cada bocado. Si te sobran puedes congelarlos, tanto fritos como sin freír, y también aguantan bien en la nevera 3-4 días, por lo que puedes calentarlos durante unos minutos en el horno o un poco en el microondas para que vuelvan a estar calientes.

Los tequeños quedan espectaculares de sabor pero yo destacaría sobre todo la textura, ya que la masa es crujiente y fina y comer el interior de queso derretido es un auténtico placer. Sin duda se trata de un aperitivo de auténtico… ¡escándalo!

Receta de tequenos venezolanos de queso con masa casera y crujiente

Tequeños venezolanos de queso con masa casera y crujiente

 

Variaciones de la receta de tequeños venezolanos de queso con masa casera y crujiente:

Hay muy pocas variaciones que se puedan realizar en cuanto a ingredientes con esta receta, salvo el queso, ya has visto en la sección de ingredientes que puedes utilizar varios tipos. Sin embargo respecto a la elaboración, en vez de freír se pueden hornear. Para ello ponlos en una bandeja de horno con papel de horno, píntalos con un poco de huevo batido o leche y hornéalos a altura media a 200ºC durante unos 15-20 minutos o hasta que veas que están dorados por fuera.

Los tequeños se pueden servir tal cual pero también es ideal acompañarlos con una salsa. Yo los he servido con la típica guasacaca venezolana pero también puedes mojarlos en esta riquísima salsa barbacoa casera, fácil y rápida, en la salsa de mostaza y miel o en la salsa tártara casera.

 

Consejos:

Es muy importante que la masa cubra totalmente el queso para que, al freírlos, no se salga. Presta especial atención a los bordes para que queden bien cubiertos, y conforme enrolles la masa sobre el palito de queso procura que cada vuelta se superponga un poco por encima de la anterior para no dejar huecos libres.

2 comentarios en “Cómo hacer tequeños venezolanos de queso con masa casera y crujiente”

  1. in. Liliana I Quiroga dice:

    Hoy recibí el primer correo en respuesta a mi pedido de suscripción y me sentí a gusto con lo que publican que ya he puesto manos a la obra con los tequenos. Además he visto recetas sencillas,accesibles y parecen muy ricas. Muchas gracias desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos,Argentina les saluda cordialmente ing. Liliana Irene Quiroga.

    1. Nata dice:

      Hola Liliana! Cuanto me alegro de que te hayas suscrito, así te llegarán nuestras recetas a tu correo. Ya verás como los tequeños te quedan fantásticos 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *