Cómo hacer salsa de pimientos del piquillo. Receta muy fácil
Ingredientes para 4 personas
- Entre 4 y 8 pimientos del piquillo en conserva, según quieras de intenso el sabor y el color de la salsa (podrás probarla cuando la tengas lista y añadir algún pimiento más si es necesario).
- 1/2 cebolla.
- 1/2 puerro.
- 50 ml de vino blanco.
- 150 ml de nata para cocinar.
- Aceite de oliva y sal.
Es muy sencilla de preparar ya que solo hay que elaborar un sofrito de puerro y cebolla y después añadir el resto de ingredientes y triturar para obtener una salsa cremosa. Queda perfecta para acompañar no solo a los clásicos pimientos del piquillo rellenos, sino que también con pescados e incluso platos de verdura o carnes. Sin duda es ideal para las ocasiones especiales como la Navidad, para darle un toque de color y sabor a los platos.
Preparación, cómo hacer salsa de pimientos del piquillo
- Corta el tallo verde y las raíces del puerro y quítale la capa más externa, pela también la cebolla y pícalo todo muy finito. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
- En un cazo con un poco de aceite y sal a fuego medio. Echa la cebolla y el puerro y deja que se pochen poco a poco de forma que se ablanden pero sin llegar a dorarse, revolviendo de vez en cuando. Tardarán unos 10 minutos.
- Echa el vino blanco y espera 2-3 minutos hasta que se haya evaporado el alcohol.
- Añade la nata y los pimientos del piquillo.
- Deja que se cocine todo junto a fuego medio-bajo durante 5 minutos removiendo de vez en cuando, y después tritura con una batidora de mano o un robot de cocina hasta que la salsa quede fina.
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Es una salsa que puedes preparar y dejarla lista con antelación, manteniéndola en la nevera hasta 3-4 días en un recipiente cerrado, y no olvides calentarla antes de servirla.
Es ideal para acompañar platos sobre todo de pescado (aunque también de verduras e incluso carnes), y es un clásico que acompañe a los pimientos rellenos como en nuestra receta de pimientos del piquillo rellenos de bacalao, que en esta fotografía puedes ver que queda genial en días especiales y de hecho se preparan mucho en Navidad. No nos digas que no están de… ¡escándalo!
Variaciones
Si quieres una salsa más fina y elaborada de forma exprés opta por no incluir la cebolla y el puerro, aunque a mi me gusta más con la cebolla y el puerro porque le aportan más sabor y textura a la salsa.
Si quieres darle un toque picante puedes añadir un poquito de guindilla o chile seco, o incluso unas gotitas de tabasco.
Consejos
Puedes preparar esta receta con antelación y mantenerla en la nevera hasta 3-4 días, y recuerda siempre servirla caliente, para ello puedes calentarla en un cazo o en el microondas.
Para triturarla puede bastarte una batidora de mano, pero si tienes un robot de cocina puedes conseguir una textura todavía más fina y cremosa y el resultado queda genial.
Hola, una pregunta, podrías decirme unas medidas y más o menos para cuántas personas sería?
Hola Daniel! Depende de cuanta salsa quieras servir por comensal para según qué tipo de plato, en principio esto está pensado para salsear para 4 personas, pero depende 😉
Un saludo!
Espectacular….todo un éxito entre mis comensales….bacalao horneado base de patatas, y esta salsa….delicioso
Hola Mari Carmen! Me alegro mucho de que te haya quedado esta salsa tan rica con ese bacalao al horno 😛
Un saludo!
No entiendo muy bien el punto dos. El que dice que se Poche la cebolla y el puerro, al final no sé si tienen que estar 15 minutos o 10. Debe ser un defecto de redacción.
La pimienta se citan los ingredientes pero no veo en toda la receta que se incluya.
Hola Miguel! Gracias por las anotaciones, efectivamente estaba duplicada la información del tiempo y ya la he corregido, suelen tardar unos 10 minutos. En cuanto a la pimienta es opcional 😉
Un saludo!
Hola, me gustaría saber si le va bien a una cola de merluza al vapor? Pongo la merluza ya limpia con salsa mayonesa encima y la de pimientos alrededor .Gracias
Hola Elena! Le puede ir fantástica esta salsa a esa merluza 😉
Un saludo!
Hola, esta salsa valdría para sustituir a la salsa de tomate en unos huevos rellenos de atún? Gracias,
Hola María! Pues yo diría que si, tiene una textura similar y mezclada con el resto de ingredientes seguro que la combinación está riquísima. Por si te interesa aquí tienes nuestra receta de huevos rellenos de atún:
https://www.recetasdeescandalo.com/huevos-rellenos-de-atun-y-tomate-receta-de-aperitivo-muy-facil/
Un saludo!
Todo muy bien, pero como se le quita la piel? hay que escaldar? asar? no se.
Hola! Estos pimientos los venden ya pelados y en conserva, es lo más cómodo y rápido para preparar la receta 😉
Un saludo!
Excelente….muy bueno
Hola! Gracias, me alegro de que te guste esta salsa, queda riquísima 🙂
Un saludo!
Me encantan sus recetas, esta de salsa de pimientos de píquelo tienne que estar exquisita!!!
Hola Marina! De verdad te digo que es una salsa con un sabor muy rico y casero, va perfecta con muchos platos y además es muy fácil de hacer, así que anímate a prepararla 😉
Un saludo y gracias!