Cómo hacer Roscón de Reyes casero. Receta tradicional
Ingredientes para un roscón grande o dos medianos
- Prefermento:
- 90 g de harina de trigo.
- 50 ml de leche (entera o desnatada, la que prefieras).
- 2 g de levadura fresca.
- Masa:
- 350 g de harina de fuerza.
- 100 ml de leche.
- 2 huevos L. Uno para la masa y otro para pintarlo después.
- 70 g de azúcar blanco.
- 15 g de levadura fresca.
- 1 cucharadita de postre de sal.
- 1 cucharada sopera de agua de azahar (alrededor de 10 ml).
- 2 cucharadas soperas de ron (alrededor de 20 ml).
- La ralladura de media naranja.
- La ralladura de medio limón.
- 1/2 cucharadita de postre de canela en polvo.
- 60 g de mantequilla.
- Decoración:
- Frutas confitadas al gusto.
- Almendras laminadas.
- Azúcar humedecido con agua o con aroma de azahar.
Como lo prepares alguna vez casero y le cojas el gusto corres el riesgo de que nunca más compres uno industrial, y que además todo tu entorno empiece a encargártelo… ¡Avisad@ estás! Además puedes ir dándole tu toque personal de aromas, frutos secos y decoración hasta dar con tu propio Roscón de Reyes. Gracias a la creación de un prefermento (un concepto parecido al de la masa madre) verás que el dividir su elaboración en varios pasos para la fermentación hace que sea muy fácil de preparar y, sobre todo, ganará muchísimo en sabor y aromas, que es de lo que se trata. Solamente necesitas paciencia para dejar que fermente adecuadamente y así conseguir la exquisita textura esponjosa de su interior y la corteza dorada 😛
Preparación, cómo hacer Roscón de Reyes
- Vamos a preparar el prefermento, deberás elaborarlo la noche anterior. Pon los 50 ml de leche en un vaso y caliéntalo apenas 5 segundos en el microondas para que se temple un poco (la temperatura ideal es en torno a 25º).
- Diluye la levadura en la leche ayudándote con una cuchara, hasta que se disuelva por completo.
- Pon la mezcla en un pequeño bol o recipiente (que tenga tapadera) y añade la harina del prefermento. Mezcla y amasa ligeramente hasta que la mezcla sea homogénea, tápalo e introdúcelo en la nevera hasta el día siguiente.
- Al día siguiente, saca el prefermento de la nevera, y también la mantequilla, para que no esté muy fría a la hora de trabajarla.
- En un bol grande pon la harina, el azúcar y la sal, y revuelve.
- Pon la leche de la masa en un recipiente apto para microondas y caliéntala unos 10-15 segundos, hasta que esté tibia. Añádele la levadura, el ron, el agua de azahar, la canela y la ralladura de los cítricos.
- Vierte esta mezcla en el bol donde está la harina, el azúcar y la sal, e incorpora también el prefermento y uno de los huevos. Mézclalo todo muy bien, con ayuda de una cuchara, y déjalo reposar 10 minutos.
- Al cabo de esos minutos estará menos pegajosa y lista para amasar. Enharina una superficie de la cocina y amásala con tus manos, plegando la masa repetidas veces.
- Incorpora la mantequilla en pequeños trocitos, que deberá estar ligeramente blanda. Amásalo todo junto, apretando bien la masa.
- Déjala reposar 5 minutos, y vuelve a amasarla otros 10 minutos, hasta que vea que está especialmente flexible, lisa y homogénea.
- Déjala fermentar en un bol tapado con papel film o un paño de cocina hasta que doble su volumen, será cuestión de entre 1 y 3 horas dependiendo de la temperatura del lugar en el que esté, por lo que te recomendamos dejarla en la habitación donde más calor haga para acelerar el proceso. También puedes dejarla una noche entera en la nevera en un recipiente tapado y así seguir al día siguiente.
- Al cabo de ese tiempo, coge la masa con tus manos, amásala fuertemente para que se escape el gas, y déjala hecha una bola, tapada con un paño de cocina o papel film, durante 15 minutos para poder trabajarla bien.
- Ahora es el momento de darle forma y crear el característico agujero en el centro. Haz un agujero con tus dedos en el centro, y empieza a agrandarlo con ambas manos, poco a poco, incluso levantando el roscón de la mesa para que la propia fuerza de la gravedad te ayude a conseguirlo.
- Forra con papel vegetal una bandeja de horno y coloca el roscón encima. Ahora puedes esconder el haba y el regalo, envueltos en papel film, por debajo de la masa, apretándolos para que se queden en su interior.
- Bate el huevo restante, y pincela la masa con el huevo. Déjala fermentar al menos una hora, doblará su volumen. Además puedes colocar un molde en el centro para que se mantenga el agujero, ya que debido al gran volumen que alcanza, es posible que se reduzca bastante.
- Pincélala de nuevo con huevo y decórala con lo que prefieras: frutas confitadas en rodajas, azúcar blanco ligeramente humedecido (simplemente mezcla azúcar con unas gotas de agua o de agua de azahar, para que se mantenga firme encima del roscón), frutos secos como almendras laminadas, etc.
- Precalienta el horno a 180ºC y, cuando haya llegado a esa temperatura, introduce el roscón y hornéalo entre 20 y 25 minutos, hasta que veas que su superficie está dorada.
Tiempo: 10 minutos el día anterior + 40 minutos de amasados + 3-4 horas de reposo + 25 minutos de horneado
Sirve y degusta
Déjalo reposar al menos 30 minutos, para que se enfríe completamente. Cuando esté frío es el momento de cortarlo y rellenarlo con nata montada, crema, chocolate… lo que más te guste.
Si sobra (que es raro), consérvalo 2-3 días más en un recipiente hermético para evitar que se seque, y si se te seca, siempre podrás mojarlo en leche o chocolate caliente, ¡riquísimo!
Variaciones
Esta receta admite todo tipo de decoraciones, ya que puedes innovar con cualquier tipo de fruto seco, laminado o triturado, y por supuesto incorporar las frutas confitadas que prefieras.
Los aromáticos en este caso han sido canela, limón, naranja, ron y agua de azahar, pero puedes modificarlos a tu gusto, por ejemplo variando el tipo de licor, o cambiando la canela por vainilla o jengibre.
Consejos
Vigila el roscón en el horno, que no se queme la corteza ni se cocine en exceso, porque perdería esponjosidad y se secaría demasiado. En cuanto lo veas ligeramente dorado por encima, es el momento de sacarlo del horno.
¡Truco! A la hora de amasar, si la masa está demasiado pegajosa, déjala reposar 5 minutos y después vuelve a trabajarla. Repite este paso las veces que sean necesarias hasta que consigas una masa que no se pegue a los dedos y sea fácil de manipular. No caigas en el error de añadir más harina para poder trabajarla cuanto antes sin que se pegue, ya que el exceso de harina hace que el resultado sea menos esponjoso y ligero.
Hola!!!! Mil gracias por tus recetas por explicarla con tanto detalle, acabo de terminar el roscón de reyes y ha quedado espectacular 😍 estoy deseando q llegue el momento para probarlo!!! Lo he decorado con naranja confitada, q como no.
La receta también es tuya😂😂😂😂
Gracias estoy feliz ha quedado de profesional. Pondría una foto para enseñaros el resultado pero por aquí no puedo.
Feliz día de reyes y feliz año 😘.
Hola Sandra! Cuanto me alegro, me hace mucha ilusión saber que has seguido la receta y te has lucido tanto, ya me contarás qué tal estaba al probarlo. Para fotos puedes enviármelas por redes sociales, por ejemplo a través de Instagram si te apetece 😉
Un saludo y Feliz Año!
Hola! Sin duda es una receta de escándalo!🤩
Lo hice éstas Navidades por primera vez y me salió estupendo! Y sigo haciéndolo para tenerlo en casa y comer algo dulce casero,ya llevo 3 😊.
Yo he utilizado en la elaboración harina de trigo "normal" y la de fuerza,me han salido bien las dos. Realmente sale miga compacta y blandita.
Un 10! Enhorabuena y gracias!💐
Hola Lorena! Qué ilusión saber que te ha gustado tanto mi receta y que la has repetido tanto, la verdad es que queda buenísimo y es una pena que tengamos por costumbre solamente comerlo un día al año. Muchas gracias por comentar 😉
Un saludo!
Hola! Suelo hacer muchas de tus recetas y me salen genial!
Hoy he hecho por primera vez el roscón y aunque está muy bueno, la masa no ha salido muy esponjosa, está más bien un pelín dura…a qué ha podido ser debido?
Gracias!
Hola Ana! Gracias por tu comentario, me alegro de que te animes a preparar mis recetas y te gusten. En cuanto al roscón duro podría ser por varias causas. La principal sería por falta de tiempo de fermentación o, al contrario, por exceso, ambos extremos hacen que la masa pueda quedar dura durante el horneado. Espero que te sirva 😉
Un saludo!
Hola, he seguido tu receta paso a paso, pero la masa al sacarla de la nevera para desgasificarla y formar el horno no está lisa, se abre por partes, como si no estuviera bien ligada. Puede ser que al utilizar una harina de gran fuerza me haya faltado líquido? No sé que ha podido pasar. Al ponerle la mantequilla también me pasaba.
Hola Yvonne! La harina influye bastante, si es de gran fuerza normalmente necesita un poco más de líquido, pero también se me ocurre que le haya podido faltar amasado con la mantequilla 😉
Un saludo!
Hola, en estos dias de fiestas quería hacer este roscón, però necesitaría saber para cuantas personas es.
M'encantan tus recetas. Gracias.
Hola Clara! De raciones no sabría decirte, sale un roscón grande y según cómo cortes los trozos tendrás más o menos raciones, pero diría que mínimo 12-16 raciones 😉
Un saludo!
Hola Nata
Me encantan tus recetas y como las detallas. Me gustaría que compartieras una de Panetone ya que se acerca la Navidad. Gracias por tu gran trabajo
Hola Mar! Muchas gracias por tu comentario, tomo nota para esta Navidad y espero animarme a ello ya que es verdad que nunca he publicado mi receta de panettone en el blog 😉
Un saludo!
Un escándalo de receta! Como todas las que he probado tuyas.
He pensado está mañana hacer el roscón y por lo tanto he utilizado un truquillo
He fermentado la masa madre y los diferentes levados en el horno a temperatura 40grados.
Fabuloso!!!!
Hola Elena! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te animes a preparar mis recetas 🙂 Y si, cuando la cocina es fría un buen truco es utilizar el horno para ayudar a la fermentación 😉
Un saludo!
Hola ! Mira una pregunta , yo tengo la KichenAid y m gustaría utilizarla , quita mucho trabajo .! A partir de q momento puedo utilizarla ? Y cuando tengo q hacerlo a mano ? Muchas Gracias !!! Un saludo
Hola Maria Jesus! Con ella puedes mezclar y amasar la masa antes de su primer levado, pero el prefermento te recomiendo hacerlo a mano porque es muy rápido y poquita cantidad 😉
Un saludo!
Hola, estoy maravillada con tu blog e intento hacer casi todo lo que haces, pero hay algo que no me queda bien y es montar las claras duras …me quedo siempre a medias, ¿algun consejo? gracias!
Hola Bego! En esta receta cuento cómo montar las claras, seguro que con el paso a paso te salen seguro 😉
https://www.recetasdeescandalo.com/leche-merengada-la-receta-casera-granizada-no/
Un saludo!
Muy buenas!! Llevo haciendo esta receta 3 años, pero la primera vez, el prefermento me quedo tal como en la foto, y en cambio las 2’ultimas no, me queda como una bola de masa nada más, no se burbujea… estoy usando la misma harina leche y levadura q la primera vez ¿alguna idea de porque no queda igual?
Hola Desirée!En las recetas de masas influyen tantas cosas que es complicado averiguar por qué no ha podido salir bien. La temperatura y el tiempo pueden variar mucho de una vez para otra, quizás tu masa necesitara más tiempo de levado porque la temperatura de la estancia en la que estaba era fría. También puede suceder cuando utilizamos levadura fresca que la tengamos un tiempo en la nevera y haya caducado (a mi me ha pasado), y su efecto fermentador disminuye muchísimo. De todas formas es una masa que no se ve burbujear demasiado, pero sí que debe aumentar de volumen. Espero haberte ayudado 😉
Un saludo!
Hola me encantan tus recetas, siempre leo todos tus contenidos. gracias por siempre darnos ideas, Dios te bendiga y muchas felicidades en este nuevo año.
Hola Ramona! Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te gusten mis recetas y espero que te animes a prepararlas 😉
Un saludo!
Buenas noches la receta me parece fabulosa, pero tengo dos dudas, vivo en Colombia en la ciudad de Cali, y no encuentro el agua de Azahar, qué puedo hacer, y la siguiente es lo de la levadura fresca. Soy madrileño y hace varios años que no puedo comer Roscón de Reyes, muchas gracias.
Hola Emilio! La verdad es que el sabor del agua de azahar es tan característico que no tiene sustitución posible en cuanto a que haya otro ingrediente que aporte su mismo sabor, pero si no puedes encontrarla utiliza la misma cantidad de zumo de naranja, que le dará un toque muy rico. En cuanto a la levadura fresca, es la levadura que se utiliza para hacer pan y suele estar en zona refrigerada, o bien también puedes utilizar sobrecitos de levadura seca de panadería (nunca confundir con levadura tipo Royal o similar para bizcochos porque no sirve), y si es seca deberás utilizar 1/3 de las cantidades para levadura fresca. Espero haberte aclarado las dudas 😉
Un saludo!