Cómo hacer pan de ajo al horno con (o sin) queso, crujiente y delicioso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 7 votos, 4,29/5 ¡Valórala!
640 min
Pan de ajo al horno con o sin queso, crujiente y delicioso

En casa el momento aperitivo nos encanta, sobre todo en fines de semana y ocasiones especiales, pero no nos gusta liarnos mucho y solemos optar por preparaciones ricas, sencillas y originales. Ese es el caso de esta preparación con la que vas a triunfar siempre que la lleves a la mesa.

Aprende cómo hacer pan de ajo al horno con (o sin) queso, crujiente y delicioso. Queda espectacular con ese fantástico aroma a mantequilla caliente y ajo y la textura es irresistible. Como colofón, un toque de perejil que le sienta de maravilla.

Si te gusta el pan horneado te recomiendo preparar estos riquísimos pan pizza con bacon y champiñones, una cena rápida, sencilla y rica. Y si te interesan los aperitivos que se preparan en el horno no te pierdas esta fantástica empanada de jamón y queso con hojaldre, muy fácil y sabrosa, la quiche de espinacas y queso de cabra con masa quebrada casera, la tarta salada de hojaldre con alcachofas, jamón serrano y queso cheddar, la empanada de atún con masa de hojaldre, la tarta de hojaldre salada con espárragos y anchoas o la trenza de hojaldre rellena de jamón, queso y puerros.

También están riquísimos como aperitivo los nachos con queso, guacamole y chili con carne al horno, las empanadillas al horno de atún y sofrito, muy fáciles y ricas, los champiñones rellenos al horno con jamón y queso o el timbal de manzana y confit de pato con reducción de vino.

 

Ingredientes para preparar pan de ajo al horno con (o sin) queso, crujiente y delicioso (1 barra de pan, aperitivo para 6 personas):

  • 1 barra de pan tipo baguette.
  • 50 gr de mantequilla.
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 cucharadita de postre de ajo en polvo.
  • 1/4 cucharadita de postre de pimienta negra molida.
  • 1 cucharada sopera de queso parmesano rallado o en polvo (opcional).
  • Sal gruesa.
  • Unas hojas de perejil fresco.

 

Preparación, cómo hacer la receta de pan de ajo al horno con (o sin) queso, crujiente y delicioso:

  1. Saca la mantequilla de la nevera y ponla en un bol para que se vaya blandeando un poco. En verano con 10-15 minutos es suficiente y en invierno unos 30 minutos.
  2. Pela y pica muy finitos los dientes de ajo y añádelos al bol de la mantequilla junto con la pimienta negra molida, el ajo en polvo, el queso parmesano rallado y un poco de sal gruesa.

    Ingredientes mezcla pan de ajo

    Mezclamos los ingredientes para untar el pan

  3. Méclalo todo junto con ayuda de una cuchara para integrar bien los ingredientes, hasta que haya una crema bastante homogénea y grumosa, lo que sería nuestra mantequilla de ajo.

    Mezcla de mantequilla para pan de ajo

    Ya tenemos lista la mezcla para untar las rebanadas de pan

  4. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  5. Corta el pan en rodajas de un grosor similar al que puedes ver en la fotografía, ni muy finas ni excesivamente gruesas.

    Rebanadas baguette para pan de ajo

    Cortamos el pan en rebanadas

  6. Pon las rebanadas de pan sobre papel de horno y reparte por encima la mantequilla de ajo. Puedes ir cogiendo porciones con una cuchara y extenderlas sobre las rebanadas de pan con el propio reverso de la cuchara. Hazlo de forma equilibrada para repartir toda la mantequilla por el pan, que no te sobre pero que tampoco te falte para algunas rebanadas.

    Pan de ajo casero

    Untamos el pan con la mezcla y ya podemos hornearlo

  7. Coloca las rebanadas de pan con el papel de horno sobre una rejilla de horno e introdúcela en el horno a media altura y cocínalas unos 12-15 minutos o hasta que se doren y estén a tu gusto. Ten cuidado en los minutos finales porque cuando empiezan a dorarse pueden pasar a quemarse en muy poco tiempo.

    Pan de ajo al horno

    Ya tenemos listo el pan de ajo

  8. Saca las rebanadas del horno y colócalas sobre una rejilla para que se mantengan crujiente y no se humedezcan.
  9. Pica el perejil y repártelo por encima de las rebanadas de pan de ajo.

    Como hacer pan de ajo al horno con o sin queso, crujiente y delicioso

    Así de apetecible queda el pan de ajo, crujiente y delicioso

 

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

El pan de ajo está riquísimo recién hecho pero tan válido es caliente como templado o ya frío, y siempre lo más importante es dejarlo sobre una rejilla para que se mantenga crujiente. No es algo que se pueda dejar hecho con antelación, aunque si te han sobrado siempre puedes guardarlos en un recipiente cerrado 2-3 días y volver a calentarlos un poco en el horno para devolverles ese toque crujiente tan apetecible.

El aroma del ajo asado es toda una delicia junto con la mantequilla y el queso, y la textura súper crujiente del pan unida al toque del perejil hacen que sea un aperitivo de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pan de ajo al horno con o sin queso, crujiente y delicioso

Cómo hacer pan de ajo al horno con (o sin) queso, crujiente y delicioso

 

Variaciones de la receta de pan de ajo al horno con (o sin) queso, crujiente y delicioso:

Puedes aromatizar la mantequilla como prefieras, añadiendo otras hierbas como tomillo o romero, especias como el pimentón e incluso un poco de guindilla bien picadita para darle un punto picante.

También se puede hornear el pan cortando las rebanadas pero sin llegar hasta abajo, de forma que permanezcan unidas. Tan solo necesitas repartir la mantequilla entre medias de los cortes y hornear la barra entera.

 

Consejos:

Vigila bien las rebanadas en el horno porque pueden pasar en apenas 1 minuto de estar doradas a empezar a quemarse y eso sería una pena.

Lo ideal es preparar este aperitivo justo antes de servirlo o como mucho unas horas antes para que esté frío pero que siga crujiente. En todo caso, si por lo que sea lo has preparado con demasiada antelación o el clima en el que estás es muy húmedo y se han blandeado un poco siempre puedes volver a hornearlas 2 o 3 minutos para que recuperen el punto crujiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *