logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer merluza a la romana rebozada y que quede súper jugosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 18 votos¡Valórala!
420 minVídeo
Merluza a la romana rebozada y muy jugosa

Ingredientes para 4 personas

  • 4 lomos de merluza u 8 si son pequeños (también podrías utilizar rodajas). Pide en la pescadería que te arreglen la merluza y te saquen los lomos limpios de espinas y sin piel, y las raspas que retiran que te las den también y así puedes reservarlas para preparar un caldo de pescado casero para otra elaboración. Si has comprado un trozo de merluza que contiene la cabeza, que te la guarden también para el caldo.
  • Un poco de harina de trigo para enharinar la merluza.
  • 2-3 huevos.
  • Aceite de oliva y sal.
  • Un poco de mayonesa para acompañar.

Se trata de un rebozado clásico de harina y huevo que queda ligeramente esponjoso y que se prepara en un momento con harina y huevo batido. Como siempre, en la receta encontrarás todos los detalles para saber cómo pedir que te arreglen la merluza en la pescadería, cómo elaborar un rebozado adecuado y con cuerpo y trucos para conseguir una fritura perfecta, nada aceitosa y que proteja el pescado.

Preparación, cómo hacer merluza a la romana rebozada

  1. Empieza poniendo una sartén a fuego medio-alto con el fondo cubierto justito con aceite de oliva.
  2. Mientras prepara un plato con un poco de harina y un bol con los huevos cascados y batidos.
  3. Échale sal a los lomos de merluza por ambos lados y ponlos en el plato de la harina. Ve cambiándolos de lado con la ayuda de unas pinzas de cocina para que se les pegue un poco de harina por todas sus caras.

    Merluza fresca enharinada y con sal

    Salamos la merluza y la enharinamos

  4. Sacúdelos un poco y pásalos uno a uno por huevo batido y de ahí a la sartén cuando el aceite esté caliente.

    Merluza rebozada huevo batido

    Terminamos de rebozar la merluza pasándola por huevo batido

  5. Cocina los lomos de merluza a fuego medio procurando que el aceite no llegue a humear y durante 2 o 3 minutos, lo justo hasta que veas que el rebozado de la merluza se ha dorado por abajo.

    Merluza a la romana frita casera

    Freímos la merluza rebozada

  6. Dales la vuelta y cocínalos otros 2-3 minutos por el otro lado.

    Como freir la merluza a la romana

    Terminamos de freír la merluza rebozada

  7. Ve sacando los lomos de merluza conforme estén listos y ponlos sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  8. Sírvelos acompañados con un poco de mayonesa. Si te apetece prepararla en casa sigue nuestra receta para hacer mayonesa casera.

    Como hacer merluza a la romana rebozada y super jugosa

    Así de apetecible queda la merluza a la romana rebozada

Videorreceta de la merluza a la romana

Tiempo: 20 minutos

Sirve y degusta

Esta merluza debe ir directa a la mesa nada más salir de la sartén y con apenas 1 minuto de reposo sobre el plato con papel, acompañada por un poco de mayonesa si te gusta. Lo ideal es que no te sobre porque la merluza recalentada no tiene nada que ver con la merluza recién hecha en cuanto a textura pero siempre puedes guardarla hasta 2 días en la nevera en un recipiente cerrado y volver a calentarla un poco en una sartén o incluso desmenuzarla y servirla fría en una ensalada por ejemplo.

Disfruta de una exquisita merluza con un ligero rebozado por fuera y por dentro una textura súper tierna que se deshace en la boca, sin duda alguna de auténtico… ¡escándalo!

Receta de merluza a la romana rebozada y muy jugosa

Cómo hacer merluza a la romana rebozada y que quede súper jugosa

Variaciones

Es bastante habitual echarle al huevo batido un poco de perejil picado para que forme parte del rebozado pero también puedes añadir especias como la pimienta negra molida o el pimentón y otras hierbas como el orégano o el eneldo, le quedan fenomenal.

Además de la mayonesa también le viene ideal la salsa tártara casera e incluso simplemente unas gotitas de limón por encima. En cuanto a la guarnición me gusta mucho servir la merluza acompañada de una buena ensalada y en ocasiones también preparo patatas cocidas en rodajas o patatas baby enteras y cocidas con su piel.

Consejos

La merluza cambia mucho de textura cuando se congela por lo que la mejor opción para comerla y que esté jugosa es que sea fresca. El principal problema es que se nota bastante en el precio por lo que te recomiendo que intentes aprovechar alguna oferta en la pescadería, normalmente si te llevas una cola entera te la arreglan como prefieras (en lomos o en rodajas) y te sale más económico que comprar solamente unas rodajas.

2 comentarios en “Cómo hacer merluza a la romana rebozada y que quede súper jugosa”

  1. María Eugenia RODRIGUEZ FERNANDEZ dice:

    Hola Natalia, me gustan mucho tus recetas, sencillas, con ingredientes conocidos, económicas…..y todas las que te probado están de escándalo 🤭
    Muchas gracias por todas ellas!!

    1. Hola María Eugenia! No sabes la ilusión que me hace tu comentario, es muy gratificante saber que os gustan tanto mis recetas y las apreciáis y sobre todo os animáis a prepararlas en casa, gracias a ti!
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *