logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer magdalenas caseras y esponjosas. Receta tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1.186 votos¡Valórala!
24 uds70 min246Vídeo
Magdalenas caseras y esponjosas, receta tradicional

Ingredientes para 24 magdalenas

  • 350 g de harina de trigo.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml de aceite de semillas o de girasol.
  • 250 ml de leche.
  • 3 huevos.
  • 200 g de azúcar blanco.
  • 1 pizca de sal (la que puedas coger con dos dedos).
  • 1 sobre de 16 g de levadura química (tipo Royal), también llamada polvos de hornear.
  • La ralladura de 1/2 limón.

Son perfectas para un desayuno o merienda, pero sobre todo para poder transportar un poco de dulce casero, ya que gracias a su formato individual, son ideales para días de picnic, excursiones, playa… Te las puedes llevar a todas partes. Llevan aceite de oliva virgen extra y el resto de ingredientes, siempre sencillos y básicos, como harina, huevos, leche, azúcar y un toque de limón, que les sienta estupendamente. Verás que quedan con su costra crujiente en la superficie, pero por dentro están esponjosas y húmedas, ¡perfectas!

Preparación, cómo hacer magdalenas caseras

  1. En un bol grande pon los huevos y el azúcar y bátelos enérgicamente con unas varillas manuales o eléctricas hasta que la mezcla se blanquee y el azúcar se disuelva por completo.
  2. Ralla la cáscara de limón y añádela a la mezcla junto con la sal.
  3. Incorpora poco a poco el aceite, tanto el de oliva como el de semillas, y ve mezclándolo para que se integre bien.
  4. A continuación vierte la leche, también poco a poco, y mezcla.
  5. Añade la harina y la levadura tamizadas, es decir, haciéndolas pasar por un colador para que no caigan con grumos ni apelmazadas. Vuelve a batirlo todo hasta que no haya ningún grumo.

    Cómo preparar la masa para magdalenas caseras y esponjosas

    Preparando la masa para las magdalenas caseras y esponjosas

  6. Ahora es muy importante que respetes un cierto reposo de la masa. Realmente puedes directamente preparar la masa y ponerlas en los moldes y al horno, pero para conseguir un acabado perfectamente esponjoso lo ideal es que tapes el bol con papel film y lo introduzcas en la nevera. Si quieres puedes dejar la masa lista desde la noche anterior, pero realmente con 30 minutos (que es lo que hemos dejado esta vez las magdalenas y ya ves cómo han salido) será suficiente.
  7. Precalienta el horno a 200 ºC.
  8. Mientras, pon en el molde para magdalenas las cápsulas de papel o bien utiliza directamente cápsulas de silicona sobre una bandeja de horno y vierte en ellos la masa, de forma que solo ocupen las 3/4 partes del mismo para que la masa no se derrame y tienda a ese copete superior que buscamos.
  9. Es opcional, pero te recomiendo espolvorear un poquito de azúcar blanco encima de la masa para que se forme la característica costra de azúcar que le da el toque tradicional y artesano definitivo. Eso sí, no te pases, solo un poquito (lo que puedas pellizcar con dos dedos) porque si le echas demasiado puedes arruinar la subida de la masa debido al peso.

    Masa de magdalenas caseras y esponjosas

    Masa de magdalenas caseras y esponjosas, lista para ser horneada

  10. Cuando el horno esté a 200ºC introduce el molde o la bandeja de horno con la masa en él a media altura, y hornea entre 15 y 20 minutos. Recuerda poner solamente la resistencia de arriba y la de abajo, nada de ventilador central, porque si tu horno no reparte bien el calor cada magdalena quedará más subida de un lado que de otro. Y por supuesto, ni se te ocurra abrir la puerta del horno a media cocción porque dejarían de subir.
  11. Estarán listas cuando se empiecen a dorar ligeramente, y estate pendiente porque puede ser cuestión de un minuto más que empiecen a tomar un tono demasiado oscuro. Si tienes dudas, haz la prueba del palillo: pincha con un palillo una magdalena, y si sale sin restos pegados, están listas. Si no es así déjalas algún minutillo más.
  12. Saca el molde del horno y déjalo reposar 5 minutos.

    Magdalenas caseras y esponjosas

    Magdalenas caseras y esponjosas recien salidas del horno, ¡menudo copete!

  13. Coge las magdalenas y ponlas encima de una rejilla para que terminen de enfriarse.

Videorreceta de las magdalenas caseras

Tiempo: 40 minutos (más al menos 30 minutos de reposo de la masa)

Sirve y degusta

Una vez están completamente frías las magdalenas, están listas para degustar, aunque si no puedes esperar, una magdalena templadita también está de… ¡escándalo!

En el raro supuesto de que te sobraran, puedes conservarlas en una bolsa de plástico bien cerrada, así se mantendrán jugosas (eso sí, siempre y cuando estén completamente frías). Tómalas con un poco de chocolate, acompañando un café o directamente saboreándolas sin nada más, disfrutando de su textura única y deliciosa 😛

Receta tradicional de magdalenas caseras y esponjosas

Magdalenas caseras y, como puedes ver, muy esponjosas

Variaciones

Puedes aromatizarlas de forma distinta con un poco de ralladura de naranja, o canela, aroma de azahar… experimenta y prueba, hay un montón de combinaciones deliciosas. Las que ya tenemos publicadas son las magdalenas de chocolate, riquísimas es igual de fáciles de preparar que las de esta receta!

Cuando elabores la masa que te hemos presentado, que es para dos tantas, puedes partir de esta masa básica y hacer 12 magdalenas, y con el resto, aromatizarlas de otra forma y así obtener dos tipos de magdalenas diferentes con el mismo esfuerzo.

Magdalenas caseras tradicionales y de chocolate

Magdalenas caseras tradicionales y de chocolate, dos tandas partiendo de la misma masa básica

Consejos

Cada horno es un mundo, por lo que conviene que vigiles cómo van tus magdalenas mientras se hornean, y hagas la prueba del palillo cuando empiecen a dorarse.

Puedes congelar la masa sin problemas. De esta forma, te recomendamos que prepares una gran cantidad y la reserves para ir horneándola y tener siempre listas magdalenas recién hechas. Puedes congelar esta masa básica y después, conforme la vayas utilizando, aromatizarla como te hemos comentado más arriba en función de lo que más te apetezca: un poco de canela, chocolate, naranja… 😛

Para congelarla, puedes ponerla en una bolsa de plástico bien cerrada, para que así cuando la descongeles, simplemente tendrás que cortar una puntita de la bolsa para que ésta haga de «manga pastelera improvisada» y así eches la masa de forma sencilla en cada molde. Recuerda que para descongelarla deberás sacarla del congelador y dejarla fuera hasta que esté a temperatura ambiente (tardará unas horas).

246 comentarios en “Cómo hacer magdalenas caseras y esponjosas. Receta tradicional”

  1. Miguel dice:

    Las magdalenas me han salido buenísimas, están muy buenas pero hay algo que no me ha convencido del todo, el gasto de ingredientes, no se pero yo creo que en total más de 6 euros te dejas fácil. La receta está genial explicada y eso me encanta, porque te da mogollón de consejos. La verdad es que yo he puesto el horno a 185 grados, porque sino yo creo que se queman y no se hacen bien por dentro.

    1. Nata dice:

      Hola Miguel! Me alegro de que te hayan quedado tan ricas, y en cuanto al gasto no lo tengo calculado pero me parecen demasiado esos 6€ 😉
      Un saludo!

  2. carlota dice:

    Lo explicas todo muy bien, pero es necesario ponerle aceite de girasol? Gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Carlota! Puedes utilizar el aceite que prefieras pero si utilizas aceite de oliva y su sabor no es muy suave, las magdalenas sabrán demasiado a aceite 😉
      Un saludo!

  3. Pilar dice:

    Hola, acabo de hacerlas tal cual la receta y estan buenísimas y super esponjosas….gracias por esta receta. Si quisiera rellenarlas de chocolate que tipondeberia de echar en el centro para que se mantenga derretido una vez frias? Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Pilar! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te hayan quedado tan bien. Para rellenarlas te recomiendo preparar un chocolate derretido mezclado con nata, la proporción sería de 1/4 parte de nata que de chocolate 😉
      Un saludo!

  4. Silvia dice:

    Hola:
    Solo querìa decirte que tu receta es perfecta. A toda la familia le encantan y me salen como de revista:)
    Tambièn descubrì que si lo bato todo a mano salen mucho mas esponjosas. Muchos saludos y gracias por compartir esta receta:)

    1. Nata dice:

      Hola Silvia! Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te hayan salido tan ricas y es cierto que simplemente batidas a mano quedan fenomenal 😉
      Un saludo!

  5. Magdalenas Esponjosas dice:

    Son unas de mis recetas favoritas. Amo las magdalenas desde que soy peque jaja Las de limón son mis prefes.

    1. Nata dice:

      Hola Rocio! Es un dulce riquísimo 😛
      Un saludo!

  6. Bea dice:

    Hola,, nosotros la hemos hecho hoy,, pero no han subido casi nada, eso si , textura y sabor muy bueno

    1. Nata dice:

      Hola Bea! Siento mucho que no te hayan quedado bien, sin tener detalles no se qué habrá podido pasar pero sigue el paso a paso al pie de la letra para conseguir el mejor resultado 😉
      Un saludo!

  7. Josep dice:

    Felicidades, buscando una recete de Tarta Sacher tropecé contigo y me ha encantado, en especial la manera de explicar las recetas, de manera sencilla y con muchos detalles.
    Tanto es así que he hecho magdalenas con tu receta, han quedado perfectas. Yo utilizabas otra receta basada en el peso de los huevos, (creo que es la que hacía mi abuela) pero me llamo la atención la mezcla de aceites y lo he probado, estupendo. He de decirte que en lugar de aromatizar con ralladura de limón, que no nos gusta, utilizo un chorlito de licor y he tenido que usar más tiempo de horno (cada horno es un mundo). Cuando haga la tarta ya te diré.

    1. Nata dice:

      Hola Josep! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te hayas animado a preparar las magdalenas, que por supuesto se pueden aromatizar al gusto de cada uno. Ya verás qué rica está también la tarta Sacher 😉
      Un saludo!

  8. Milagros dice:

    He hecho las magdalenas y me han quedado estupendas. Muchas gracias por la receta, es facilísima. Un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Milagros! Gracias por comentar, me alegro mucho de que te hayan quedado tan bien 🙂
      Un saludo!

  9. Jose antonio dice:

    Gracias por tu estupenda receta y por lo bien que la explicas. Ya he hecho tres tandas en .las dos semanas pasadas y mis hijos me quieren más, mi madre me quiere más, mi mujer me quiere más…

    1. Nata dice:

      Hola Jose Antonio! Gracias por tu comentario, me alegro de que hayan tenido tanto éxito tus magdalenas siguiendo mi receta 🙂
      Un saludo!

  10. Maëlle Astruc dice:

    Hola, ¿es posible sustituir los aceites por mantequilla?
    En tal caso como y en que medida
    Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Maelle! Si, es posible, en ese caso tendrías que añadir más cantidad de mantequilla que de lo que pone de aceite, alrededor de un 15% más 😉
      Un saludo!

  11. Susi dice:

    Buenas, he hecho ya varias veces las magdalenas, siguiendo vuestros pasos, poniendo leche sin lactosa y azúcar moreno….es una maravilla, quedan espectaculares. Explicais fenomenal lo que hay que hacer y cómo! Así da gusto…seguiré haciendo cositas vuestras. Un saludo muchas gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Susi! Muchas gracias por tu comentario, me alegra tanto saber que te gusta mi receta de magdalenas 🙂
      Además es genial que las prepares a tu gusto y vayas cambiando algunos ingredientes 😉
      Un saludo!

  12. Amparo dice:

    Me quiero atrever a hacer magdalenas caseras, me gustan para desayunar y las de los supermercados no me sientan nada bien. Trabajo por la mañana y no me da tiempo de ir al horno. La explicación es muy buena, sólo tengo una duda, cuando metes los moldes al horno , ¿a qué temperatura lo pones entonces? . Un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Amparo! No dudes en prepararlas caseras, quedan riquísimas y además se pueden congelar sin problemas una vez horneadas y frías. La temperatura es la misma que la de precalentamiento, 200ºC 😉

  13. Susi dice:

    Es la receta ideal, la he hecho varias veces y quedan estupendas… Esta vez me añadí un toque cito de canela y quedaron increíbles. Duran varios días blanditas… Muchas gracias por compartir… Ahhh las hago con leche sin lactosa desatada y muy bien. ???

    1. Nata dice:

      Hola Susi! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te guste tanto mi receta de magdalenas y de que las aromatices cada vez de una forma 🙂
      También es genial saber que las preparas con leche sin lactosa desnatada, a mucha gente le vendrá genial saberlo 😉
      Un saludo!

  14. cecilia dice:

    Hola, me salieron exquisitas, gracias. Muy buena receta.

    1. Nata dice:

      Hola Cecilia! Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado mi receta de magdalenas caseras 🙂
      Un saludo!

  15. Antonio dice:

    Me saldrán las magdalenas sin la ralladura de limon i sin la leche espongosas , en vez de royal puedo utilizar levadura en polvo marca lidel ,cuantos gramos levadura en polvo de le echa a un kilo de harina i por último en vez de meterlo en la nevera lo puedo dejar en temperatura ambiente un saludo

    1. Nata dice:

      Hola Antonio! Demasiados cambios, la receta te quedará igual que en las fotos si la haces paso a paso y con los ingredientes que indica. Puedes utilizar los polvos de hornear que prefieras, pero que no sean levadura para pan porque no sirven para este tipo de masas 😉
      Un saludo!

  16. Patricia dice:

    Que maravilla de magdalenas, acabo de hacerlas siguiendo paso por paso y han quedado de Escandalo!
    Crujientes por fuera y esponjosas por dentro. Muchas gracias por tus recetas! He congelado la masa sobrante para dentro de unos dias. Gracias por todos los trucos, soy novata en la cocina y gracias a ti estoy aprendiendo mucho.

    1. Nata dice:

      Hola Patricia! Gracias por tu comentario, me alegro de que te hayan gustado tanto 🙂
      Un saludo!

  17. Noemi Rodríguez dice:

    Yo los acabo de hacer tal cual la receta y quedaron muy buenos, solamente no subió el piquito de Arriba ni se doraron, porque será?

    1. Nata dice:

      Hola Noemi! Lo que cuentas podría deberse a que tu horno hornea a temperatura más baja de lo que indica, así que puedes probar a subir unos 10ºC la temperatura y quizás dejarlas un poco de más tiempo horneándose, siempre vigilándolas 😉
      Un saludo!

  18. Tatiana dice:

    Hola! Después de buscar y buscar recetas de magdalenas,,, Esta receta fue la que más me gustó, porque prácticamente tenía todos los ingredientes en casa (verdaderamente sólo me hizo falta comprar el molde de magdalenas). Nada de harina de fuerza ni cosas que me suenan casi a chino mandarín 😀
    ¡Me han quedado divinísimas! Eso sí, como el molde para magdalenas era de 6, he puesto el "papelito" de las restantes directamente sobre la bandeja del horno… Y he de decir que en la segunda horneada he decidido prescindir de la bandeja de magdalenas porque me han quedado feas, no, lo siguiente. Y me han quedado súper cuquis y buenas sin necesidad de la bandejita magdalenótica. Además, como me pirra la nutella, las he inyectado con una jeringuilla. ¡De vicio! ¡Muchas gracias por las recetas! ¡Gran trabajo! 😉

    1. Nata dice:

      Hola Tatiana! Me alegro mucho de que te haya gustado nuestra receta, la verdad es que quedan riquísimas y siempre triunfan. A mi con el molde me quedan siempre mucho mejor pero también es cuestión del tipo de horno así que prepáralas como mejor te queden. Y lo de la nutella me parece de auténtico… ¡escándalo! 😛
      Un saludo!

  19. Enrique José dice:

    Gracias Natalia por tu receta para hacer magdalenas. Es la segunda vez que la realizo. Una vez frias les adorno con dulce de leche, otras con dulce de higo, y también de naranja amarga (solo el contenido de una cucharita de té ). No lo agregué en su interior porque los moldecitos eran los más pequeños. La próxima será con moldes mas grandes, que como Natalia lo explicó llenaré 1/4 con masa, luego el dulce y finalmente masa hasta completar razonablemente el molde (ojo que se debe dejar espacio para el eleve de la masa). Enrique José

    1. Nata dice:

      Hola Enrique José! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te hayas aficionado a preparar mi receta y sobre todo le des tu toque personal adornándolas o rellenándolas con lo que más te guste 😉
      Un saludo!

  20. Conchi dice:

    Acabo de hacer una tanda de magdalenas, me han quedado buenísimas jugosas y de sabor muy rico, !!!!!!!!!Buenísimas!!!!!!

    1. Nata dice:

      Hola Conchi! Me alegro mucho de que te hayan quedado tan ricas, ¡a disfrutarlas! 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *