logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer magdalenas caseras y esponjosas. Receta tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1.186 votos¡Valórala!
24 uds70 min246Vídeo
Magdalenas caseras y esponjosas, receta tradicional

Ingredientes para 24 magdalenas

  • 350 g de harina de trigo.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml de aceite de semillas o de girasol.
  • 250 ml de leche.
  • 3 huevos.
  • 200 g de azúcar blanco.
  • 1 pizca de sal (la que puedas coger con dos dedos).
  • 1 sobre de 16 g de levadura química (tipo Royal), también llamada polvos de hornear.
  • La ralladura de 1/2 limón.

Son perfectas para un desayuno o merienda, pero sobre todo para poder transportar un poco de dulce casero, ya que gracias a su formato individual, son ideales para días de picnic, excursiones, playa… Te las puedes llevar a todas partes. Llevan aceite de oliva virgen extra y el resto de ingredientes, siempre sencillos y básicos, como harina, huevos, leche, azúcar y un toque de limón, que les sienta estupendamente. Verás que quedan con su costra crujiente en la superficie, pero por dentro están esponjosas y húmedas, ¡perfectas!

Preparación, cómo hacer magdalenas caseras

  1. En un bol grande pon los huevos y el azúcar y bátelos enérgicamente con unas varillas manuales o eléctricas hasta que la mezcla se blanquee y el azúcar se disuelva por completo.
  2. Ralla la cáscara de limón y añádela a la mezcla junto con la sal.
  3. Incorpora poco a poco el aceite, tanto el de oliva como el de semillas, y ve mezclándolo para que se integre bien.
  4. A continuación vierte la leche, también poco a poco, y mezcla.
  5. Añade la harina y la levadura tamizadas, es decir, haciéndolas pasar por un colador para que no caigan con grumos ni apelmazadas. Vuelve a batirlo todo hasta que no haya ningún grumo.

    Cómo preparar la masa para magdalenas caseras y esponjosas

    Preparando la masa para las magdalenas caseras y esponjosas

  6. Ahora es muy importante que respetes un cierto reposo de la masa. Realmente puedes directamente preparar la masa y ponerlas en los moldes y al horno, pero para conseguir un acabado perfectamente esponjoso lo ideal es que tapes el bol con papel film y lo introduzcas en la nevera. Si quieres puedes dejar la masa lista desde la noche anterior, pero realmente con 30 minutos (que es lo que hemos dejado esta vez las magdalenas y ya ves cómo han salido) será suficiente.
  7. Precalienta el horno a 200 ºC.
  8. Mientras, pon en el molde para magdalenas las cápsulas de papel o bien utiliza directamente cápsulas de silicona sobre una bandeja de horno y vierte en ellos la masa, de forma que solo ocupen las 3/4 partes del mismo para que la masa no se derrame y tienda a ese copete superior que buscamos.
  9. Es opcional, pero te recomiendo espolvorear un poquito de azúcar blanco encima de la masa para que se forme la característica costra de azúcar que le da el toque tradicional y artesano definitivo. Eso sí, no te pases, solo un poquito (lo que puedas pellizcar con dos dedos) porque si le echas demasiado puedes arruinar la subida de la masa debido al peso.

    Masa de magdalenas caseras y esponjosas

    Masa de magdalenas caseras y esponjosas, lista para ser horneada

  10. Cuando el horno esté a 200ºC introduce el molde o la bandeja de horno con la masa en él a media altura, y hornea entre 15 y 20 minutos. Recuerda poner solamente la resistencia de arriba y la de abajo, nada de ventilador central, porque si tu horno no reparte bien el calor cada magdalena quedará más subida de un lado que de otro. Y por supuesto, ni se te ocurra abrir la puerta del horno a media cocción porque dejarían de subir.
  11. Estarán listas cuando se empiecen a dorar ligeramente, y estate pendiente porque puede ser cuestión de un minuto más que empiecen a tomar un tono demasiado oscuro. Si tienes dudas, haz la prueba del palillo: pincha con un palillo una magdalena, y si sale sin restos pegados, están listas. Si no es así déjalas algún minutillo más.
  12. Saca el molde del horno y déjalo reposar 5 minutos.

    Magdalenas caseras y esponjosas

    Magdalenas caseras y esponjosas recien salidas del horno, ¡menudo copete!

  13. Coge las magdalenas y ponlas encima de una rejilla para que terminen de enfriarse.

Videorreceta de las magdalenas caseras

Tiempo: 40 minutos (más al menos 30 minutos de reposo de la masa)

Sirve y degusta

Una vez están completamente frías las magdalenas, están listas para degustar, aunque si no puedes esperar, una magdalena templadita también está de… ¡escándalo!

En el raro supuesto de que te sobraran, puedes conservarlas en una bolsa de plástico bien cerrada, así se mantendrán jugosas (eso sí, siempre y cuando estén completamente frías). Tómalas con un poco de chocolate, acompañando un café o directamente saboreándolas sin nada más, disfrutando de su textura única y deliciosa 😛

Receta tradicional de magdalenas caseras y esponjosas

Magdalenas caseras y, como puedes ver, muy esponjosas

Variaciones

Puedes aromatizarlas de forma distinta con un poco de ralladura de naranja, o canela, aroma de azahar… experimenta y prueba, hay un montón de combinaciones deliciosas. Las que ya tenemos publicadas son las magdalenas de chocolate, riquísimas es igual de fáciles de preparar que las de esta receta!

Cuando elabores la masa que te hemos presentado, que es para dos tantas, puedes partir de esta masa básica y hacer 12 magdalenas, y con el resto, aromatizarlas de otra forma y así obtener dos tipos de magdalenas diferentes con el mismo esfuerzo.

Magdalenas caseras tradicionales y de chocolate

Magdalenas caseras tradicionales y de chocolate, dos tandas partiendo de la misma masa básica

Consejos

Cada horno es un mundo, por lo que conviene que vigiles cómo van tus magdalenas mientras se hornean, y hagas la prueba del palillo cuando empiecen a dorarse.

Puedes congelar la masa sin problemas. De esta forma, te recomendamos que prepares una gran cantidad y la reserves para ir horneándola y tener siempre listas magdalenas recién hechas. Puedes congelar esta masa básica y después, conforme la vayas utilizando, aromatizarla como te hemos comentado más arriba en función de lo que más te apetezca: un poco de canela, chocolate, naranja… 😛

Para congelarla, puedes ponerla en una bolsa de plástico bien cerrada, para que así cuando la descongeles, simplemente tendrás que cortar una puntita de la bolsa para que ésta haga de «manga pastelera improvisada» y así eches la masa de forma sencilla en cada molde. Recuerda que para descongelarla deberás sacarla del congelador y dejarla fuera hasta que esté a temperatura ambiente (tardará unas horas).

246 comentarios en “Cómo hacer magdalenas caseras y esponjosas. Receta tradicional”

  1. Laura dice:

    Hola las magdalenas salen muy buenas y las de colores también

    1. Nata dice:

      Hola Laura! Me alegra saberlo, genial que te hayas animado a prepararlas 🙂
      Un saludo!

  2. Laura dice:

    Hola me gustaría saber si añado color alimenticio subirían igual ?

    1. Nata dice:

      Hola Laura! No he probado pero yo creo que no habría ningún problema. Si haces la prueba ya me contarás qué tal 😉
      Un saludo!

  3. Maria Pilar dice:

    Me ha encantado ma receta, es super fácil y quedan estupendas!!
    Caí en este Bloc por casualidad pero lo voy ha hacer de cabecera….

    1. Nata dice:

      Hola Maria Pilar! Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho saber que te hayan quedado tan bien las magdalenas y todo un orgullo que vayas a tener de referencia mi blog, espero que te animes a preparar las recetas que más te gusten y para cualquier duda escríbeme 😉
      Un saludo!

  4. Inés dice:

    Hola!!!
    Yo las he hecho sin limón porque no tenia, pero quedan súper esponjosas y muy muy ricas!! Gracias por compartir la receta ???

    1. Nata dice:

      Hola Inés! Gracias por tu comentario, me alegro de que te hayan quedado tan fantásticas. El toque de limón o incluso de naranja está fenomenal, pero si él es cierto que siguen estando riquísimas 😉
      Un saludo!

  5. Jesús dice:

    Hola. Nosotros tenemos un problema y es que las magdalenas salen hechas un birria. Para que me entiendas te diré que “se las mete el culo para dentro” y prácticamente desaparece la masa.
    He intentado insertar una foto aquí, pero mi tablet no me deja opción a hacerlo.
    Otras veces no ocurre ésto, o al menos es menos grave que ésta última vez. Da mucha rabia el haber trabajado la masa con tanto cariño para encontrarte con esto. Quizá sea el horno, o el echar demasiada aguardiente en la mezcla.
    ¿Qué crées tú qué puede ser?

    Gracias y un abrazo.

    1. Nata dice:

      Hola Jesús! Es una pena que no os estén quedando bien pero por tu comentario intuyo que no estás utilizando mi receta porque no lleva aguardiente, así que sin conocer la receta o más detalles no puedo ayudarte, ¡lo siento!
      Un saludo!

  6. Sonia dice:

    Muy bien explicado!!!Hoy las haré con la peque!!! Muchas gracias!!!

    1. Nata dice:

      Hola Sonia! Me alegro de que te guste la receta, verás qué bien te queda y seguro que lo pasarás genial con tu peque 😉
      Un saludo!

  7. Ana dice:

    He descubierto hoy el blog y muchas felicidades desde luego!
    Lo único que tengo una duda y es que mi horno no tiene opción de que vaya sin ventilador entonces me gustaría saber que les pasaría???
    Saludos!

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten mis recetas 🙂
      Respecto al horno, si no tienes esa opción no te preocupes, quizás pueda variar el copete pero en todo caso te saldrán muy ricas. La primera vez que las prepares estate atenta al horno para que no se te doren en exceso 😉
      Un saludo!

  8. ANA dice:

    Cuantas madalenas salen con esas cantidades,????

    1. Nata dice:

      Hola! Lo pone en la sección de ingredientes, son 24 magdalenas.
      Un saludo!

  9. Lisa dice:

    Salen tan ricas que se han convertido en la merienda del fin de semana!!!

    1. Nata dice:

      Hola Lisa! Me alegra mucho leer tu comentario, encantada de que mis magdalenas sean vuestra merienda preferida 😛
      Un saludo!

  10. Jacky Aqueveque dice:

    Primera ves en mi vida que leo una receta tan, pero tan bien explicada, además siempre leo los comentarios antes de "manos a la obra", pues me pasó muchas veces que ponía en práctica la receta y algo fallaba y claro, en los comentarios muchos decían, les salió mal, que estaba incompleta, etc.. en cambio en tu recetario, puros parabienes, ahora, en este preciso momento que te escribo en mi cocina me esperan los ingredientes para hacerle estás maravillosas Magdalenas a.mi nieta Eleanor… Te abrazo desde Chile ??.

    1. Nata dice:

      Hola Jacky! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te resulte sencilla y completa mi explicación de la receta y espero que te hayan quedado geniales las magdalenas 🙂
      Un saludo desde España!

  11. Ana dice:

    Hola! No me gusta mucho cocinar y la verdad que soy un poco negada pero hacer postres me atrae más. El otro día decidimos hacer magdalenas, Los peques me ayudaron y para ser nuestra primera vez nos quedaron geniales. Decirte que al día siguiente ya no quedaba ninguna … Hoy las hemos vuelto a hacer, esta vez con variantes. Hemos separado un poco de masa y le hemos echado unas cucharadas de cacao en polvo. En la primera horneada hemos puesto un poco de masa con cacao en el medio, en la segunda hemos espolvoreado un poco de cacao por encima de la masa y la tercera horneada las hemos hecho completamente de chocolate … todas exquisitas. Muchas gracias por compartir esta receta, como muchos otros han comentado anteriormente es sencilla de seguir y todo está explicado muy bien. Ahora a buscar entre todas tus recetas para ver qué es lo próximo que hacemos 😉

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia y experimentos con tus peques preparando las magdalenas, con esas modificaciones seguro que os quedaron riquísimas 😛 Espero que te animes a preparar muchas más recetas del blog, seguro que te encantan igualmente 🙂
      Un saludo!

  12. Libertad dice:

    Hola. Es la primera vez que escribo en un foro para recetas. Muchas gracias por lo facil que lo haces y como explicas todo. He visto la receta y la he hecho pero no tenía moldes de magdalenas así que he echado la masa en un molde de bizcocho. Riquísimo. No se si se puede mandar fotos para que veas como me ha quedado. Un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Libertad! Gracias a ti por tu comentario, me alegro de que te hayas animado a contarme tu experiencia con mi receta. La verdad es que es una masa riquísima y has hecho muy bien en elaborarla como bizcocho si no tenías moldes para magdalenas. Te recomiendo que busques en el blog haciendo clic en el símbolo de la lupa y tecleando "bizcocho", te aparecerán nuestras recetas de bizcochos y seguro que muchas te encantan. En cuanto a las fotos, mucha gente nos las enseña a través de las redes sociales, ya sea Instagram, Facebook o Twitter, si te animas sería genial que nos la enviaras o nos etiquetaras y así comprobamos su buena pinta en formato bizcocho 😉
      Un saludo!

  13. Amaia dice:

    Hola!. Ayer hice las magdalenas y la primera remesa se me pasó un poquito, pero aún así estaban ricas… pero la segudna, que la saqué del horno en su punto… bueno bueno!, la gente me está diciendo en el trabajo que están brutales!!!!. Me dan un 10 redondo y que no deje de hacerlas. Mi padre ayer, comió una de las "quemadas" y dijo antes de probar: vaya mala pinta que tiene… pero luego se levantó y cogió 2 de golpe!!!!!. Te has salido con esta receta. Un comentario te quería hacer: no había levadura royal, así que cogí otra, cuyos sobres son de 9.5gr… así que le eché 2. Con uno valdría?. Gracias por compartir esta maravillosa receta.

    Saludos

    1. Nata dice:

      Hola Amaia! Me alegra mucho leer tu comentario, es genial que te hayas animado a prepararlas y te hayan quedado tan bien, incluso esas más quemaditas jeje. Respecto a la levadura, los sobres de Royal llevan 16 gr, así que con uno quizás te quedes un poco corta, utilizar 1 y medio creo que sería lo ideal 😉
      Un saludo!

  14. Cris Gallardo dice:

    Acabo de encontrar la receta de las madalenas y me pongo ya a calentar el horno. Gracias por la ayuda

    1. Nata dice:

      Hola Cris! Me alegro de que te animes a prepararlas, verás qué bien te quedan 😉
      Un saludo!

  15. Yris Solano dice:

    Estas recetas se ven faviles de preprar el problema esta que en venezuela no hay ingrediente para hacer nada

    1. Nata dice:

      Hola Yris! Espero que puedas encontrar los ingredientes para preparar las que más te gusten 😉
      Un saludo!

  16. Tomás dice:

    Buenas tardes:
    Antes de nada muchas gracias por la receta. Hasta para un principiante y negado para la cocina como yo, le ha servido la receta. Enhorabuena por saber explicar tan claro y de forma tan amena.
    Ni decir tengo que me han quedado extraordinarias. Mañana me meto con las de chocolate. Un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Tomás! Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te haya parecido tan sencilla la receta, yo intento explicarla lo más al detalle posible para que quien la prepare no tenga dificultades. Seguro que te han quedado riquísimas 😛
      Un saludo!

  17. Rosa dice:

    Una pena que no se pueda imprimir la receta. Voy a probar.Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Rosa! Si te gusta imprimir las recetas te recomiendo nuestro ebook con 99 recetas entre las que precisamente están estas magdalenas. Podrás imprimir la receta en un solo folio y tenerla siempre a mano. Puedes conseguir el libro aquí:
      https://ebooks.recetasdeescandalo.com/
      Un saludo!

  18. Alejandra Echenique dice:

    Hola, te consultó…que tipo de harina lleva?? 000, leudante o 4 ceros??? Y la levadura, la integró directamente en frío? Sin disolverla antes en agua tibia y formar la esponja??
    Muchas gracias por la receta!! Esta tan bien explicada y detallada que dan ganas de largar todo y ponerse a cocinar…saludos!

    1. Nata dice:

      Hola Alejandra! Entiendo que hay cierta confusión con los ingredientes según el país porque se les nombra de forma diferente. La harina que utilizo es harina floja, la de los 4 ceros, ya que no es ni leudante ni la que se utiliza para elaborar pan. Por otro lado la levadura a la que me refiero (y que está mal llamada levadura en España) realmente son polvos de hornear ya que esta masa no es fermentada y por eso no es de las que hay que disolver ni preparar esponja previa.
      Espero que con estas indicaciones te animes a prepararla 😉
      Un saludo!

  19. Olaya dice:

    Como cuantos dias aguantarian con la misma textura una vez hechas??? Necesito hacerlas para un cumple pero el mismo dia no tendre mucho tiempo…

    1. Nata dice:

      Hola Olaya! No te preocupes por hacerlas con antelación, de hecho de un día para otro están todavía más ricas. No sabría decirte un máximo de días porque se suelen acabar antes de comprobarlo, pero si las preparas el día anterior o incluso 2 días antes no habrá problema, siempre y cuando las guardes cuando ya estén totalmente frías en una bolsa totalmente cerrada o algún recipiente con tapadera.
      Un saludo!

  20. Katherine dice:

    Muchas gracias por tu receta… Ya las e puesto en práctica y han quedado requisitas… tengo una pregunta si quiero poner dos bandejas de moldes como lo hago con la temperatura del horno (Que caliente igual arriba y a bajo, o unos minutos en casa lado)
    Yo no deje reposar la masa, igual quedaron fabulosas… un abrazo para ti…

    1. Nata dice:

      Hola Katherine! Me alegro de que te hayan quedado tan bien, la verdad es que con esta receta salen riquísimas 😛
      Respecto a preparar dos tandas de magdalenas, no soy partidaria de que las hornees colocando una bandeja encima y otra debajo, y para el poco tiempo que tardan en hornearse es mejor que hornees primero una y después otra. Sí que es cierto que con práctica y experiencia y conociendo muy bien tu horno podrías conseguir un buen resultado horneándolas a la vez, pero no puedo decírtelo con exactitud.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *