Cómo hacer leche de almendras casera. Receta de leche vegetal

1 l
20 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 270 votos¡Valórala!

Leche de almendras casera. Receta de leche vegetal

Ingredientes para 1 litro

  • 150 g de almendras crudas. Yo prefiero peladas, pero se pueden utilizar también sin pelar.
  • 800 ml de agua fría.
  • Azúcar o endulzante al gusto.

No puede ser más sencilla y el procesidimiento es muy similar a preparar cualquier otra leche vegetal por lo que si te animas a preparar ésta, puedes hacerlo igualmente con otros frutos secos como anarcardos o nueces, y también avena, soja o arroz. Esta bebida por lo general tiene muy buena digestión, es de sabor suave y la puedes endulzar como prefieras. Además me gusta mucho que no se desperdicia nada ya que los restos de pulpa de almendras que quedan en el colador puedes utilizarlos como si fuera harina para sustituirla en postres como bizcochos, bases de tartas, galletas o magdalenas por ejemplo.

Preparación, cómo hacer la receta de leche de almendras casera

  1. Pon las almendras en un bol con agua, que queden completamente cubiertas, y déjalas en remojo al menos 8 horas, aunque lo ideal es que las tengas así un día entero. Mantenlas en la nevera y cámbiales el agua cada 8 horas.

    Almendras en remojo
    Ponemos las almendras en remojo entre 8 y 24 horas
  2. Vierte las almendras sobre un escurridor, enjuágalas con un chorro de agua y déjalas escurrir.
  3. Ahora toca triturarlas, para ello puedes utilizar un robot (con 2 minutos a velocidad 7-10 es suficiente), o también una batidora de vaso o una batidora de mano.
    Leche de almendras vegetal
    Ponemos las almendras en la batidora de vaso

    Leche vegetal de almendras
    Añadimos el agua fría en la batidora
  4. Tritúralas con el agua hasta que se hayan triturado por completo.

    Leche de almendras triturada
    Ya tenemos trituradas las almendras con el agua
  5. Cuela la mezcla con una malla, gasa, filtro de café… lo que te pueda servir para colarla sin dejar escapar ningún grumo.
  6. Aprieta bien para que salga todo el líquido, y pon la leche resultante en una botella en la nevera, te aguantará 2-3 días.

    Pulpa de almendras
    Colamos la mezcla para obtener por un lado la leche de almendras, y por otro la pulpa que podrás utilizar en otras recetas
  7. ¡Truco! No tires la pulpa que ha quedado en el colador, puedes utilizarla como si fuera harina para sustituir parte de la harina de otras recetas de repostería como bizcochos, magdalenasgalletas o bases para tartas. Yo suelo congelar la pulpa y cuando tengo una buena cantidad, la utilizo para preparar ese tipo de recetas.

Tiempo: 20 minutos y 24 horas antes en remojo

Sirve y degusta

Está riquísima fresquita, aunque puedes servirla también a temperatura ambiente. Puedes ponerle o no endulzante, el que más te guste, y si crees que no la vas a consumir en los 2-3 días que dura, simplemente congélala y así la tendrás a mano siempre que quieras, está de… ¡escándalo!

Variaciones

La receta en sí admite pocas variaciones, y lo único que puedes hacer es añadir más o menos agua para cambiar su densidad. Eso si, una vez lista puedes añadirle cacao en polvo, canela en polvo, extracto de vainilla o cualquier otro aromatizante que se te ocurra para dejarla a tu gusto.

Consejos

Si quieres prepararla y consumirla muy fría prácticamente en el momento, sustituye la mitad del agua por cubitos de hielo, de esa forma podrás servirla nada más hacerla y estará perfecta para un desayuno o merienda cuando el calor aprieta.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

92 comentarios en “Cómo hacer leche de almendras casera. Receta de leche vegetal”

  1. Hola! Cómo puedo utilizar la pulpa? La tengo húmeda todavía en un bol. Me gustaría usarla para hacer un budín de limón que hago normalmente con harina común.
    Tengo que secarla? Muchas gracias?

    1. Hola Lidia! Es complicado el tema de hervir las leches vegetales caseras, yo te recomiendo que no lo hagas pero si no tienes más remedio que calentarla, que lo hagas a fuego muy lento y que no llegue a hervir 😉
      Un saludo!

  2. Bolivar Salas Matamoros

    Hola amigas, les cuento que ya tengo las almendras; trataré de leerme la información para hacer buen uso del producto y el subproducto. A los autores gracias por dedicarnos un ratito de información para todos feliz Navidad, un abrazo fraternal a todas esas emprendedoras

  3. me ha gustado mucho la receta y me ha animado para hacer mi propia leche de almendras. lo que no entiendo es que comprar las almendras es mas caro que comprar 1l de leche Alpro sin azucares añadidos?

    1. Hola Zoe! Me alegro de que te haya gustado tanto. Supongo que las marcas tendrán proveedores de frutos secos a un precio distinto al que las podemos comprar en el mercado 😉
      Un saludo!

  4. Hola
    Tengo entendido que las leches vegetales no se pueden hervir por que pierden propiedades
    Pero si calentar un poco, ¿ es esto verdad ?

    Gracias

  5. Hola. Por qué colamos este licuado de almendras? Se puede consumir las almendras licuadas con todo su proceso inicial pero sin colar???

  6. Buenas
    Ajo blanco es una receta muy común en las que utilizamos almendras es la siguiente:
    150 gramos de almendras
    300 gramos de agua fria
    1/4 de barra de pan sin corteza
    1 ajo
    3 cucharas de Vinagre de modena
    3 cucharas de Aceite de oliva
    Almendras peladas las colocamos en la batidora con aceite y vinagre de modena y con poco de agua fria. Lo batimos bien, añadiendo cada vez más agua. Le añadimos el ajo y el pan previamente remojado.
    Fin , así de fácil y rápido.
    Se puede acompañar con pepino cortado, melón, jamón … Al gusto…

    1. Hola Soledad! Las bebidas vegetales son una alternativa a la leche de vaca pero en temas nutricionales es mejor que consultes con un médico o nutricionista 😉
      Un saludo!

  7. La acabo de hacer y sin no la he probado, pero me recuerda a cuando era pequeña y mi madre la preparaba de forma similar (ella en vez de poner las almendras en remojo las hervía 5 minutos para pelarlas) siempre en semana Santa para hacer arroz con leche para mí abuelita, que odiaba la leche de vaca, en realidad a mí me gustaba más el arroz con leche de almendras

  8. Quiero hacer leche de almendras para reevender pero no tengo mucha información
    ¿Con 1 libra de almendra que cantidad de leche ago?
    ¿Necesitas ser analizada ?
    ¿De que forma puedo rendirla más?
    ¿Exactamente qué le debo de hechar para que se conserve?

    ??

  9. Hola buenas tardes 🤗
    Quería preguntar con esta preparación de leche Almendras
    Podría hacer yogurt y qué tiempo de duración tiene ?
    Ya que tengo que calentar para poder hacerla ?

    1. Hola Jose Juan! Me alegro de que te haya gustado tanto. En cuanto a la cantidad diaria a ingerir no se decirte, mejor pregúntaselo a tu nutricionista 😉
      Un saludo!

    1. Hola Alejandra! Se puede calentar un poco pero sin que llegue a hervir aunque no se qué resultado daría para hacer yogur. Si te animas con el experimentos ya nos contarás qué tal 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio