Cómo hacer horchata de chufa valenciana casera, ¡muy fácil!

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 106 votos¡Valórala!
1 l20 min
Escrito por
Horchata de chufa valenciana casera, muy facil

Ingredientes para 1 litro

  • 250 g de chufas de Valencia (importante que sean valencianas porque tienen buenísima calidad, se hidratan genial y tienen incluso su propio dulzor especial).
  • 1 litro de agua fría.
  • 80 g de azúcar glas (a mi me gusta poquito dulce, pero esto va en gustos, puedes añadirle la cantidad que quieras o incluso ninguna, o también utilizar azúcar granulada normal, tanto blanca como morena).

Se podría considerar una especie de leche vegetal, y sin duda es mi favorita. Tan sólo necesitas chufas, agua bien fría y azúcar para tenerla lista. Requiere dejar en remojo las chufas al menos 24 horas, y una vez hecha (a menos que la congeles) solo te durará 1 o 2 días en la nevera, pero créeme que merece la pena hacerla. Para mi la mayor ventaja de preparar la horchata casera es que, además de lo sabrosa que queda, puedo adaptar el nivel de dulzor a mi gusto (que suele ser bajito). Eso si, siempre que puedo ir a mi tierra preferida, Valencia, en la que tuve la oportunidad de vivir unos años mientras estudiaba en la universidad, me encanta pasar por Alboraya donde hay horchaterías con décadas de tradición y unas horchatas con su clásico acompañamiento de fartons con un sabor de auténtico… ¡escándalo!

Preparación, cómo hacer horchata de chufa casera valenciana

  1. Pon las chufas en un bol con agua, que queden completamente cubiertas, y déjalas en remojo al menos 8 horas, aunque lo ideal es que las tengas así un día entero. Mantenlas en la nevera y cámbiales el agua al menos un par de veces.

    Chufas de valencia

    Aquí se puede apreciar la diferencia entre las chufas secas y las que están en remojo 24 horas

  2. Vierte las chufas sobre un escurridor, enjuágalas con un chorro de agua y déjalas escurrir.
  3. Ahora toca triturarlas, para ello puedes utilizar un robot (con 2 minutos a velocidad 7-10 es suficiente), o también una batidora de vaso o una batidora de mano. Uses lo que uses es importante que sea una herramienta bastante potente para que pueda triturar bien las chufas y rápidamente.

    Chufas para horchata

    Vamos a triturar las chufas con el robot

  4. Tritúralas con la mitad del agua, hasta que se forme una pasta densa.

    Chufas trituradas para hacer horchata

    Ya tenemos las chufas trituradas

  5. Cuela la mezcla con una malla, gasa, filtro de café… lo que te pueda servir para colarla sin dejar escapar ningún grumo.
  6. Aprieta bien para que salga todo el líquido, y ahora vuelve a triturar lo que te ha quedado dentro de la gasa o colador junto con el resto del agua, de la misma forma que lo has hecho antes.
    Horchata de chufa casera

    Segunda vez que las trituramos, ahora con unos hielos porque nos la queremos tomar recién hecha y bien fresquita

    Horchata de chufa valenciana

    Ya tenemos la horchata de chufa triturada

  7. Vuelve a colar la pasta que has obtenido, y en el líquido resultante ponle el azúcar glas o edulcorante elegido, ve probando y déjala a tu gusto. ¡A la nevera directa! En cuanto esté fría, ya puedes tomártela.

    Horchata de chufa valenciana casera

    Así hemos colado la horchata de chufa

Tiempo: 20 minutos y 24 horas antes en remojo

Sirve y degusta

Debes servirla sí o sí bien fría, es perfecta para los meses más calurosos. Eso sí, recuerda que solamente dura en la nevera 1 o 2 días, por lo que si preparas mucha cantidad deberás congelarla o, mejor aún… ¡tomártela deprisa! Esto es bastante sencillo porque seguro que no dura mucho en casa, ¡está riquísima!

Si tienes la oportunidad, acompáñala con los típicos fartons (son los bollos alargados y esponjosos con azúcar que aparecen en la fotografía), y si no tienes a mano, cualquier pieza de confitería elaborada con hojaldre o algún bollo blandito pueden servirte. Moja en la horchata entre trago y trago, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de horchata de chufa valenciana casera, muy facil

Horchata de chufa valenciana casera, ¡muy fácil!

Variaciones

Esta receta es todo un clásico y apenas admite variaciones, aunque dentro de lo más típico también está aceptado potenciar su sabor con un poco de canela molida, con corteza de limón o con ambas.

También puedes modificar el endulzante, cambiando el azúcar glas por azúcar granulado normal, ya sea blanco o moreno, o cualquier otro tipo de edulcorante.

Consejos

Si quieres prepararla y consumirla prácticamente en el momento, mézclala con 200 ml menos de agua, y una vez hecha añádele 200 g de cubitos de hielo, de esa forma podrás servirla nada más hacerla y conforme se vayan deshaciendo los hielos irá estando más fría.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

28 comentarios en “Cómo hacer horchata de chufa valenciana casera, ¡muy fácil!”

  1. valeria dice:

    cuanto se tarda en hacerla?

    1. Nata dice:

      Hola! Lo indico en la receta, dependiendo de con qué herramienta la tritures tardará más o menos pero en torno a 20 minutos, más un día de remojo previo 😉
      Un saludo!

  2. María José dice:

    Muy bien explicado gracias,una consulta,donde se puede comprar chufa?

    1. Nata dice:

      Hola María José! Gracias, me alegro de que te haya gustado la receta 🙂 La chufa a veces la tienen en tiendas con gran variedad de frutos secos, yo la compro en el mercado porque suelo encontrarla de buena calidad y supongo que también estará en grandes supermercados. Seguro que si buscas online también se puede comprar sin problemas 😉
      Un saludo!

  3. Raquel Cardona Pérez dice:

    Hola hoy voy a preparar tu receta aunque soy de Valencia siempre la he comprado hecho pero hoy encontré chufa de alboraya en mi verduleria habitual y por el tema del azúcar me decidí hacerlo yo en casa ya q con la dieta cetogenica no me interesa tomar nada de azúcar añadidos. Sólo quería decirte q hay una empresa q vende online horchata y sin azúcar también a toda España por si tienes morriña y te hace pedirlo. Un saludo desde Valencia

    1. Nata dice:

      Hola Raquel! Gracias por tu comentario, casera queda buenísima, ¿podrías decirme qué empresa es?
      Un saludo!

  4. Gabo dice:

    Esta receta lleva poco azucar y aun así, tiene bastante. Siendo una persona que le gusta el azucar, aconsejo 65gr o 60gr imcluso. He visto recetas que llevan 125gr por litro… .
    Tambien recomiendo dejar reposar 2h despues de batir las chufas con el agua, asi os cogera mas sabor.
    Gracias por pa receta

    1. Nata dice:

      Hola Gabo! Gracias por tu aportaciones 😉
      Un saludo!

  5. Manuel dice:

    Buenos dias.
    Acabo de comprar chufas y voy a probar. Seguro que sale deliciosa
    Un saludo

    1. Nata dice:

      Hola Manuel! Ya verás qué delicia la horchata casera, está increíble 😉
      Un saludo!

  6. Consol dice:

    Como se puede usar el resto chufa triturada?

    1. Nata dice:

      Hola Consol! Se puede utilizar para elaborar galletas, bizcochos, crepes y tortitas e incluso panes, lo único que hay que experimentar un poco porque hace las funciones de harina pero con algo de humedad y hay que adaptar las cantidades 😉
      Un saludo!

  7. Pilar dice:

    Magnífica receta! Mi hijo es un apasionado de la horchata, pero la compra en el mercado y me preocupa por no ser natural, ahora intentaré hacerla yo pero aquí, LPGC, creo que será algo difícil conseguir chufas. Gracias.
    ..

    1. Nata dice:

      Hola Pilar! Ojalá encuentre chufas y puedas prepararla, queda increíble 😉
      Un saludo!

  8. Maria luisa dice:

    Hola Ylas probé después de muchos años y de verdad nada se compara con las que venden en las tiendas..
    Tuve d la suerte de que mi compañera Valenciana me trajera unos 300 gr ..las puse de remojo y cuando kas probé recode mi infancia q las sola comer de vez en cuando por aquí en Canaroas…

    1. Nata dice:

      Hola Maria Luisa! Las chufas están riquísimas, yo también las comía de niña :)Ç
      Un saludo!

  9. Eva dice:

    Hola, gracias por tu receta 😉 Yo la he hecho para mi suegro, él es de Alcoi y le encanta la horchata, él es diabético y por este motivo he hecho tu receta pero en vez de añadirle azúcar le añadí sucralosa, tiene un sabor muy parecido al dulzor del azúcar pero no tiene calorías y no afecta a los diabéticos :)) Como truco, recomiendo frotar y lavar bien la chufa, ya que contiene restos de tierra que pueden oscurecer demasiado la bebida, además de no ser bueno para los riñones… Un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Eva! Seguro que a tu suegro le ha encantado, es una buena alternativa para quienes no pueden tomar azúcar. Y si, hay que lavar bien la chufa 😉
      Un saludo!

  10. Layla dice:

    Hola ! Yo tengo una duda! Si se quieren preparar chufas para comer en la oficina a modo de picoteo ( como si fueran frutos secos), cómo se deben conservar? En agua o sin agua? Si duda es si es con agua, igual germinan, y si es sin ella, igual les sale moho por la humedad. Qué dilema!! Gracias 😊

    1. Nata dice:

      Hola Layla! Pues si te digo la verdad no se bien la respuesta, personalmente me encanta comer chufas tal cual dices, remojadas, pero lo que hago es dejarlas en remojo la noche anterior, las mantengo en la nevera y al día siguiente me las voy comiendo. Lo hago en pequeñas cantidades para que no sobren apenas 😉
      Un saludo!

  11. Catalina Mateos García dice:

    Yo hago continuamente horchata y he observado que está mucho mejor dejándola , con la chufa molida , unas cuantas horas en la nevera antes de colarla y consumirla ; así coge más sabor . A mí me gusta utilizar agua mineral (1l. para 250 grs. de chufas) . Está muy rica con café . Yo le pongo canela molida y corteza de limón (sin la parte blanca , que amarga) y , por supuesto , sin nada de azúcar .

    1. Nata dice:

      Hola Catalina! Gracias por tu aportación 😉
      Un saludo!

  12. miriam dice:

    Hola!! Os recomiendo mojar rosquilletas con anisetes en la horchata, en mi opinión están mejor que los fartons.

    1. Nata dice:

      Hola Miriam! Los fartons tienen una función fundamental y es que están hechos para absorber la horchata, por supuesto se puede tomar con lo que se quiera pero la experiencia no es la misma 😉
      Un saludo!

  13. Miguel Rotaeche dice:

    Ni se os ocurra hacerla con batidora de mano (minipimer). Hace ventosa en el fondo del vaso y, al sacarla, se llena la cocina de chufa triturada. Además, en el vaso cabe 1/2 litro nada más, y hay que triturar la chufa en más de dos veces. Lo de la gasa es pura teoría. No cabe todo lo triturado y se llena todo de trocitos, aparte de que no sabes dónde dejar la gasa entre dos "filtrados". Ahora entiendo por qué se conserva tan poco tiempo en la nevera: porque es imposible hacerlo con limpieza. Y a propósito del tiempo, a mí me ha llevado tres cuartos de hora, más limpiar la cocina incluido el suelo. Es dificilísimo. No os engañéis.

    1. Nata dice:

      Hola Miguel! Siento que no te haya gustado preparar la receta, seguramente tu batidora sea muy poco potente y para esta receta es cierto que se necesita una máquina que pueda triturar muy bien. Lo ideal es con un robot de cocina o incluso con un batidora de vaso 😉
      Un saludo!

  14. Salva dice:

    Pal k se le sale del vaso… Si utilizas el vaso de la propia batidora síguete a la ventosa porque es muy justo tienes que utilizar un recipiente más holgado para poder mover un poquito la batidora y no te hace el efecto ventosa…… Otro apunte verificar que la xufa sea con DO Alboraya.. ya que en los supermercados venden chufa de origen África y Sudamérica que es mucho más barata…. No lo digo por patriotismo…….. Hay estudio hecho de la xufa de Valencia africana y sudamericana y la de Valencia tiene muchos más nutrientes….

    1. Nata dice:

      Hola Salva! Gracias por tu aportación 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *