Cómo hacer gambas al ajillo
Ingredientes para 4 personas
- 600 g de gambas (pueden ser frescas o congeladas, siendo estas últimas más económicas y con las que se obtiene un buen resultado).
- 4 dientes de ajo.
- 4 guindillas (esto va en gusto, a nosotros nos gusta que se noten bastante).
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
- ¡Pan para mojar!
Es un aperitivo muy típico y socorrido, lo tienes listo en apenas 20 minutos y es uno de esos entrantes calientes que no puede faltar en tus comidas y cenas de Navidad. Los ingredientes son muy básicos y el toque especial lo ponen los ajos y las guindillas.
Preparación, cómo hacer gambas al ajillo
- Deja las gambas perfectamente peladas, sin cáscaras y limpias. Si utilizas gambas congeladas peladas no tendrás que realizar este paso pero sí lavarlas.
- Pela los dientes de ajo y córtalos en rodajas finitas.
- Para preparar las gambas al ajillo siempre se han utilizado cazuelas de barro, aunque si no tienes una no pasa nada, utiliza tu sartén habitual. Ponle aceite de oliva hasta que se cubra de sobra todo el fondo y añade los ajos y las guindillas. Deja que se vayan dorando a fuego medio.
- Cuando el ajo empiece a tener un color ligeramente dorado añade las gambas a la cazuela o sartén y sal al gusto.
- Sube el fuego y deja que se cocinen durante un par de minutos y ¡listas!
Videorreceta de las gambas al ajillo
Tiempo: 20 minutos más 30 minutos previos de reposo
Sirve y degusta
Como es un aperitivo que debe servirse súper caliente, debes saber que puedes prepararlas con antelación y dejarlas en la sartén o cazuela, y en el último momento darles un buen hervor y servirlas casi hirviendo a la mesa.
A nosotros nos encanta comernos las gambas acompañándolas con un poco de pan, y finalmente cuando las hemos terminado, mojamos el aceite que ha quedado, que estará picante y de… ¡escándalo!
Variaciones
Cuando las dejas en remojo, puedes añadir un chorrito de vino blanco para que cojan un poquito de sabor. El alcohol para cocinar da un toque estupendo a todo lo que toca.
Puedes modificar las cantidades de ajo, guindilla y aceite como quieras, e incluso la cantidad de caldo de remojo que añades. A nosotros nos gusta que se note el picante y que haya suficiente caldo y aceite para mojar después, y lo conseguimos siguiendo esta receta.
Consejos
Las gambas frescas tienen un sabor y una textura mucho mejores que las congeladas por motivos obvios, pero también es cierto que para este tipo de platos no veo necesario realizar el desembolso porque con gambas congeladas se obtiene un resultado muy bueno. Si fueses a preparar las gambas a la plancha, mi recomendación sería muy distinta 🙂
Para evitar las típicas manchas de aceite de los comensales que pinchan la gamba y hasta que llega a la boca, nosotros siempre optamos por cazuelitas individuales. Para ello, cuando tenemos listas las gambas, las dividimos en las cazuelitas, las ponemos en una bandeja de horno y las metemos durante 3-4 minutos al horno (previamente precalentado a 200ºC).
Que ricos todo me encanta
Hola Glady! Gracias, me alegro de que te gusten mis recetas 🙂
Un saludo!
Para preparar Gambas al ajillo, es necesario un pequeño hervor antes? Cuando los langostinos sean frescos?
Gracias
Hola Cristina! No hace falta, simplemente sigue el paso a paso de la receta 😉
Un saludo!